Día Mundial del Agua: #Water2me

En el Día Mundial del Agua celebramos este valioso recurso que nos ha dado la naturaleza y recordamos lo importante que es preservarlo. Sigue leyendo y conoce más.
Día Mundial del Agua: #Water2me

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 21 marzo, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

El Día Mundial del Agua es un momento para recordar que este recurso es indispensable para los humanos y para la mayoría de los seres vivos que habitan en el planeta.

No solo eso, sino que es bueno reflexionar acerca de lo que estamos haciendo, debemos hacer o, incluso, dejar de hacer para preservarla. Si bien en apariencia hay abundancia del vital líquido, el agua apta para el consumo es menos de lo que se piensa.

Por otra parte, las fuentes de agua se encuentran amenazadas, debido a factores ligados al modo de vida del hombre: el aumento de la población, de la agricultura intensiva, la industrialización y el cambio climático generado por la misma actividad.

Importancia del agua para las personas

El agua tiene una gran importancia para los seres humanos, tanto en su funcionamiento fisiológico como desde el punto de vista de la economía y la sociedad. Veamos.

El agua y el cuerpo humano

El agua es el componente de la mayoría de los fluidos y tejidos. Está presente en la sangre, en los músculos y en los órganos vitales, desde el cerebro al corazón, pasando por el hígado y los pulmones.

Además, el agua interviene en los diversos procesos fisiológicos y metabólicos, incluyendo la digestión y la absorción de nutrientes, así como la eliminación de residuos y toxinas a través de las heces, la orina y el sudor.

El plasma sanguíneo es agua en más de un 90 %. Asimismo, ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Cuando esta se eleva, por ejemplo al hacer ejercicios, se libera agua en forma de transpiración y vapor a través de la piel. Gracias al agua en el líquido sinovial, las articulaciones se mantienen lubricadas. Por todo esto, para nosotros es tan importante consumir agua.

El agua y la actividad humana

El agua tiene una infinidad de usos y aplicaciones en diversas actividades humanas. Es vital en la economía de una nación. Entre estos usos tenemos el riego de sembradíos, la alimentación de ganado, la industria de la construcción (cementos mezclados), el procesamiento de combustibles, la generación de electricidad (hidroeléctrica) y la transmisión de calor o enfriamiento.

Así como lo es para el cuerpo, para la economía de un país es vital el agua. Carecer del preciado líquido comporta una gran desventaja en el desarrollo de una sociedad. Por ello mismo, se realizan estudios sobre el uso eficiente del agua en la industria.

Niños en el agua.
El agua también tiene un uso recreativo que no es nada despreciable.

Celebración del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua nació de una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, también conocida como Cumbre para la tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

En dicha reunión se concibió la idea de celebrar un Día Mundial del Agua, estableciéndose como fecha el 22 de marzo de cada año. Para este 2021 el enfoque se centra en el valor del agua, esto es, lo que significa para las personas.

A tales fines, la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha una campaña interactiva en redes sociales con la etiqueta de #Water2me. Con los resultados de la campaña digital, es decir, con los aportes de las personas que deseen participar, se definirá la celebración del Día Mundial del Agua en 2021 a través de un evento en línea.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial del Agua?

La celebración de un Día Mundial del Agua se propuso con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre diversas problemáticas en torno al agua, tales como las siguientes:

  • Escasez del vital líquido.
  • Contaminación de las fuentes.
  • Calidad del agua para el consumo.
  • Acceso universal e igualitario al agua potable.
  • Tratamiento de las aguas residuales.
  • Enfermedades transmitidas por el agua.

Por sobre todas las cosas, con el Día Mundial del Agua también se quiere crear conciencia acerca de las necesidades de las personas que no tienen acceso a la versión potable. Actualmente, se estima que son más de 2200 millones.

Actividades e iniciativas relacionadas con el Día Mundial del Agua 2021

De manera particular, para el Día Mundial del Agua 2021 la campaña #Water2me apunta a tratar de comprender el valor del agua desde las diferentes perspectivas de la población mundial, según su sociedad y su cultura.

Y es que el agua puede tener diversos significados para las personas y las sociedades. Puede significar salud e higiene, limpieza y dignidad, productividad, pureza y espiritualidad, hábitat o fuente de alimentos.

Al respecto, se busca generar foros, comunicaciones, recopilar opiniones y comentarios de las personas sobre lo que el agua significa para ellos y qué papel juega en sus vidas.

A tales fines, los interesados de participar en la iniciativa pueden unirse a la campaña mostrando al mundo cómo ellos, su comunidad u organización valoran el agua. Para ello deben subir una foto o video usando hashtags como #Water2me, #WorldWaterDay, #valuewater o cualquier otro relacionado con la celebración del Día Mundial del Agua.

Importancia de la concientización sobre el uso del agua

Como ya hemos visto, el agua es fundamental para el sostenimiento y la persistencia de la vida. Es un elemento que integra y, a su vez, conforma ecosistemas naturales.

Para los humanos, no solo es parte de sus procesos biológicos y fisiológicos, sino que tiene diversidad de usos y aplicaciones en las actividades que estos realizan. Por ello debemos fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia de su conservación.

Debes saber que el 97 % del agua que hay en el mundo es salada. Por lo tanto, solo una pequeña parte es dulce. Además, de esta cantidad, la mayoría del agua dulce está congelada en las nieves perpetuas de las altas montañas, los glaciares y los casquetes polares.

Beber agua es vital.
Reconocer la importancia del agua para el cuerpo y para la sociedad es el primer paso para cuidarla.

¿De qué manera puedo contribuir para conservar el agua?

Ya sea actuando de manera individual, comunitariamente, como miembro de un ente gubernamental, empresarial u organizacional, valorar y cuidar el agua es una responsabilidad de todos.

Hay diferentes acciones que puedes emprender para contribuir tanto con el saneamiento como con el ahorro del agua. Entre estas acciones tenemos la de cerrar el grifo al ducharnos, mientras nos enjabonamos; controlar los botes y fugas; llenar el fregadero al lavar los trastes; poner cargas completas de ropa en la lavadora; regar las plantas en la mañana temprano o al final de la tarde.

El Día Mundial del Agua para valorar el recurso

El tema de la campaña por el Día Mundial del Agua 2021 es el valor de este recurso. Pero valor no significa precio. De hecho, mientras más preciado es algo, menos se puede medir su importancia en términos monetarios.

El agua es inestimable en nuestros hogares, trabajos y actividades. Para la vida del hombre en particular y para todos los seres que pueblan este planeta, el valor del agua es el de la vida misma.

Por ello, se ha contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el garantizar el acceso al agua y al saneamiento de la misma para todos. Sin agua no hay sostenibilidad posible.

Te podría interesar...
Día Mundial del Agua: cambio climático y salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Día Mundial del Agua: cambio climático y salud

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, siendo una jornada que busca concienciar sobre este bien tan preciado.



  • Bachmanov A, Reed D, Beauchamp G et al. Food Intake, Water Intake, and Drinking Spout Side Preference of 28 Mouse Strains. Behav Genet. 2002; 32: 435–443.
  • Daniels MC, Popkin BM. Impact of water intake on energy intake and weight status: a systematic review. Nutr Rev. 2010; 68(9): 505-21.
  • Fundación Aquae [en línea]. España: La importancia del agua y sus funciones en los seres vivos [Fecha de acceso: 03 de marzo de 2021].  URL disponible en: https://www.fundacionaquae.org/importancia-del-agua/
  • Jéquier  E, Constant F. Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. Eur J Clin Nutr. 2010; 64: 115–123.
  • Jouravlev A. Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI [En línea]. 2004 [fecha de acceso: 01 de marzo de 2021]. ONU-CEPAL. Serie Recursos Naturales e infraestructura, No. 74. URL disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6440
  • Popkin B, D’Anci K, Rosenberg. Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. 2010; 68(8): 439–458.