Logo image
Logo image

Dieta para después de la colecistectomía o extracción de la vesícula

5 minutos
En ausencia de vesícula biliar debes de llevar a cabo una dieta restrictiva en grasas para de este modo no provocar digestiones pesadas.
Dieta para después de la colecistectomía o extracción de la vesícula
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 11 julio, 2023

¿Te han hecho una extracción de la vesícula o te la deben hacer pronto? Cuando esta situación se presenta, es común tener dudas sobre cómo será la dieta luego. Descuida, lo más probable es que tu médico te dé una lista de recomendaciones. 
Para ayudarte con ello, te hemos preparado una lista de recomendaciones sobre el patrón de alimentación que debes seguir. Descubrirás que, aunque es una dieta algo restrictiva, es relativamente sencilla de llevar a cabo.
Estamos seguros de que si sigues estas recomendaciones, tu vida será bastante normal y sin sobresaltos. ¿A qué esperas? Toma nota y despreocúpate.

La vesícula y la colecistectomía

Some figure

Lo primero que debes saber es que la vesícula es un órgano pequeño que, aunque no lo parezca, es muy importante. Una de sus principales funciones es almacenar la bilis que produce el hígado para digerir las grasas que consumes.

Los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo comentan que “aunque su función es importante, se puede vivir sin vesícula“.

Cuando la vesícula no puede funcionar correctamente (porque presenta cálculos biliares o pólipos), es posible que el médico considere recurrir a la colecistectomía, que se trata de una cirugía común hoy en día.

Por su parte, los expertos de Mayo Clinic señalan que “la mayoría de las personas no tiene problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable“. Sin embargo, es recomendable tener en consideración algunas pautas del médico en torno a la dieta.

Los alimentos permitidos después de una colecistectomía

Para ayudarte a elegir mejor lo que debes comer, a continuación te compartiremos una lista de los alimentos permitidos después de la extracción de la vesícula. Esto te permitirá elaborar un plan alimenticio más eficiente. De esta forma, no te quedarás con hambre ni tendrás problemas de estómago.

Vegetales cocidos

Comer vegetales es importante en todo momento. Pero cuando no tienes vesícula, ayudar a tu intestino a estar limpio es aún más relevante. En este sentido, los vegetales cocidos son más fáciles de procesar y te ayudará a reducir la acidez causada por la bilis.

El riesgo con los vegetales crudos es que son más complejos de digerir para tu estómago. Aunque aportan la misma cantidad de fibra, es mejor que no compliques el funcionamiento de tus intestinos.

Los vegetales más recomendados son:

  • Coliflor.
  • Brócoli.
  • Repollo.
  • Zanahorias.
  • Pimientos.
  • Vegetales de hoja verde.
Some figure
El brócoli es un alimento versátil que combina muy bien con otros alimentos saludables. Es ideal para preparar ensaladas.

Te interesa leer: 3 formas de preparar el brócoli

Alimentos altos en fibra soluble

Consumir fibra soluble reduce el impacto negativo de los ácidos en el estómago, según un estudio publicado en el año 2019. Esta sustancia ayuda a eliminar la bilis con mayor eficiencia y rapidez. Algunas fuentes recomendables son:

  • Plátano.
  • Lentejas.
  • Frijoles.
  • Manzana.
  • Zanahorias.
  • Moras azules.
  • Coles de Bruselas.

Proteínas magras

Existe la creencia de que después de la extracción de la vesícula debes evitar las carnes. Sin embargo esto no es totalmente cierto. Claro que debes evitar las carnes que contengan grandes cantidades de grasa, ya sea natural o por ser fritas.
Dejando eso de lado, puedes consumir proteínas magras con frecuencias. Las recomendadas son: jamón de pavo, cortes magros de ternera, pollo y pavo, pescado y huevos.

De hecho se recomienda el consumo de este tipo de alimentos. La ingesta de proteínas contribuye a mantener la masa muscular y la composición corporal, según un artículo publicado en la revista Nutrition Reviews.

Grasas sanas

Some figure
La dieta atlántica se caracteriza por su contenido de alimentos que aportan Omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Aunque tu cuerpo tendrá una disminución en su capacidad para procesar las grasas después de la extracción de la vesícula, estas son necesarias. Sin embargo, las grasas que requieres son las sanas y de buena calidad. Un ejemplo son los ácidos grasos omega 3:

  • Aceitunas.
  • Semillas de lino y chía.
  • Pescados (como sardinas y salmón).
  • Almendras, nueces y otros frutos secos.

Lee: Remedios con aguacate perfectos para el cuidado del cuerpo y la salud

Alimentos que es mejor evitar después de la extracción de la vesícula

Ahora que sabes qué puedes comer cuando has pasado por una extracción de la vesícula, es momento de tener claro qué debes evitar a toda costa. Aunque parezca excesivo, recuerda que respetar esta lista te evitará molestias innecesarias.

  • Alimentos fritos. Estos alimentos son los primeros que deberías eliminar de tu vida diaria en todo momento, más aún si no tienes vesícula. Los alimentos fritos contienen grasas que resultan complejas de digerir, además de afectar tu salud cardiovascular.
  • Alimentos excesivamente grasos. Aunque debes consumir ciertas grasas, es importante que evites aquellas que lo son en exceso. Estos pueden ser naturales pero te ocasionarán problemas de acidez y reflujo. Algunos ejemplos son: el tocino, quesos muy grasos, cortes de res y cerdo grasos y piel de pollo.
  • Aceites vegetales: aunque algunos aceites vegetales aportan omegas 3 y 6, lo ideal es evitarlos debido a que al cocinarlos se hacen más pesados para el estómago. Es importante que evites los alimentos que los contengan, como mayonesa o aderezos.
  • Alimentos preparados. Los productos que venden listos para consumir pueden parecer una solución sencilla para matar el hambre. Sin embargo, también aportan azúcares, harinas refinadas y grasas poco sanas que te harán sentir mal rápidamente. En esta lista están las galletas, panes, sopas instantáneas, papas fritas, etc.

Come sano y cuídate siempre para que no tengas ningún problema de salud. Tu salud te lo agradecerá y te lo devolverá con bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yueh TP., Chen FY., Lin TE., Chuang MT., Diarrhea after laparoscopic cholecystectomy: associated factors and predictors. Asian Journal of Surgery, 2014. 37: 171-177.
  • Altomare DF., Rotelli MT., Palasciano N., Diet after cholecystectomy. Curr Med Chem, 2019. 26 (19): 3662-3665.
  • Kim JE., O'Connor LE., Sands LP., Slebodnik MB., et al., Effects of dietary protein intake on body composition changes after weight loss in older adults: a systematic review and meta analysis. Nutr Rev, 2016. 74 (3): 210-24.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.