Dieta para la colitis ulcerosa: lo que debes comer
La dieta para la colitis ulcerosa es un modelo de alimentación que tiene como objetivo disminuir los síntomas de esta enfermedad inflamatoria del intestino. Su adopción puede ayudar a controlar los ataques para que no afecten la calidad de vida del paciente.
De hecho, en muchos casos es la mejor opción para calmar la irritación del intestino, ya que reduce la necesidad de utilizar medicamentos. Además, favorece el proceso de regeneración de los tejidos afectados por las úlceras, lo cual minimiza los episodios de dolor.
¿Te aqueja esta condición? Aunque la dieta puede variar en cada uno, de acuerdo a la edad, peso y estado de salud actual, en general hay algunas recomendaciones para comer mejor en caso de tener esta afección. Descubre en detalle qué alimentos ingerir y cuáles evitar.
¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que se caracteriza por la irritación del revestimiento más profundo del intestino grueso y recto. Viene acompañada con una o varias úlceras en el tubo digestivo, las cuales pueden desencadenar otras complicaciones.
Por lo general, los síntomas no se dan de forma repentina, sino que van apareciendo poco a poco con el paso del tiempo. Si bien se pueden controlar con medicamentos, también es necesario modificar la dieta para evitar molestias severas.
Lee este artículo: 7 secretos de alimentación para cuidar tu salud digestiva
Síntomas de la colitis ulcerosa
Las manifestaciones clínicas de la colitis ulcerosa pueden variar en cada persona, según la gravedad de la inflamación y la región afectada. En la mayoría de los casos se dan de forma leve o moderada, pero algunos lo desarrollan en un nivel crónico y recurrente.
Los síntomas incluyen:
- Diarrea, que suele tener sangre o pus
- Cólicos abdominales severos
- Dolor en el recto
- Sangrado rectal
- Necesidad urgente de defecar
- Pérdida de peso notoria
- Sensación de debilidad o fatiga
- Fiebre moderada
- Problemas de crecimiento (en el caso de los niños)
Dieta para la colitis ulcerosa: alimentos permitidos y prohibidos
La necesidad de mejorar la dieta para la colitis ulcerosa se debe a los efectos que tiene la nutrición sobre el control de la enfermedad. En primer lugar, contribuye a prevenir deficiencias nutricionales, ya que a veces se presentan problemas por la deshidratación y malabsorción.
Por otro lado, apoya el control de los niveles de inflamación, ya que propone limitar la ingesta de algunos alimentos que son irritantes. Sin embargo, lejos de ser un régimen restrictivo o hipocalórico, es un programa de alimentación balanceado y saludable.
Alimentos permitidos
Los alimentos permitidos en una dieta para la colitis ulcerosa contienen todos los nutrientes que requiere el organismo. Si bien algunos deben tomarse de forma moderada, en general brindan hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas y vitaminas y minerales.
Frutas
El consumo de frutas es muy beneficioso para los pacientes con colitis ulcerosa. Debido a su ligero aporte de fibra dietética, agua y antioxidantes, son ideales para estimular una buena digestión. Asimismo, combaten la irritación y regulan el pH del estómago.
- Entre las frutas que mejor se toleran se incluyen las manzanas, peras, mangos y plátanos.Otra buena opción es el aguacate, que contiene grasas saludables, vitamina E y ácido fólico.
- Las que pueden ser mal asimiladas son los higos, albaricoques y cerezas.
Vegetales
La mayoría de los vegetales se pueden consumir de forma segura al tener esta condición. Sin embargo, los que más se recomiendan son los que sirven como calmante digestivo: calabaza, patatas, zanahorias o calabacines, entre otros.
Las verduras de color naranja y verde intenso son bastante aconsejables, ya que sus aportes de beta-carotenos contribuyen a la reparación de la mucosa intestinal. También es bueno ingerir col, ya que tiene propiedades cicatrizantes y antiácidas que disminuyen las úlceras.
Cereales
El cereal que mejor se tolera en caso de colitis ulcerosa es el arroz blanco. Es un alimento energético que contiene nutrientes que reparan el revestimiento intestinal. Otras alternativas son la pasta integral, el pan y los copos de maíz.
Los cereales integrales, incluyendo la avena, pueden sentar mal, sobre todo en una crisis; se deben evitar al máximo, al igual que las legumbres y la quinoa.
Grasas saludables
Los ácidos grasos omega 3 y otros tipos de grasas saludables son imprescindibles en la dieta para la colitis ulcerosa. Su absorción ayuda a la regeneración de los tejidos afectados por las úlceras, produciendo un efecto calmante. Las mejores opciones son:
- Aceite de coco
- Frutos secos y semillas
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de germen de trigo
- Mantequilla de maní
Pescados y carnes
Para no romper el concepto de dieta balanceada es primordial conocer los pescados y carnes recomendados. La mejor proteína es el pescado blanco; sin embargo, también es seguro ingerir pechuga de pollo, pavo y carne de conejo.
Probióticos
Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias saludables que regulan la microbiota intestinal. Su consumo ayuda a neutralizar el exceso de acidez y disminuye la respuesta autoinmunitaria que se relaciona con la colitis ulcerosa.
La opción más popular es el yogur natural, pero también se pueden obtener a través del kéfir, chucrut, miso o el té de kombucha, entre otros.
Alimentos prohibidos
Aunque evitar ciertos alimentos no previene el desarrollo de la colitis ulcerosa, sí es útil para disminuir sus síntomas. Algunos alimentos contienen sustancias que empeoran el nivel de inflamación sobre el intestino. Se deben evitar opciones como:
- Legumbres (lentejas, frijoles, habas, etc.)
- Granos enteros
- Frituras y snacks de paquete
- Carnes ricas en grasas saturadas
- Carnes embutidas
- Alimentos picantes o demasiado condimentados
- Lácteos enteros
- Comida rápida y enlatada
- Aceites vegetales hidrogenados
Descubre: 6 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta
Ejemplo de menú para la dieta para la colitis ulcerosa
Hay muchas formas de variar los menús en una dieta para la colitis ulcerosa. Lo más importante es seguir las recomendaciones anteriores y, por supuesto, tener en cuenta las consideraciones del médico. A continuación compartimos un sencillo ejemplo:
- Desayuno: un vaso de zumo de manzana; un huevo revuelto y una rebanada de pan blanco.
- Media mañana: batido de vegetales verdes o plátano picado con semillas de chía.
- Almuerzo: tazón de sopa de verduras o consomé de pollo; medio plato de arroz blanco y una porción de pescado asado.
- Merienda: yogur natural con probióticos y un puñadito de frutos secos.
- Cena: ensalada mixta con atún y una porción de arroz blanco.
Nota: Recuerda consumir abundante agua entre las comidas. Lo ideal es tomar alrededor de 8 vasos al día.
En resumen
Una dieta para la colitis ulcerosa propone incluir todos los grupos de nutrientes, limitando solo los alimentos que pueden ser dañinos. Es un tipo de alimentación balanceada y segura que puede calmar el dolor y la inflamación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lopetuso, L., & Gasbarrini, A. (2016). Ulcerative colitis. Recenti Progressi in Medicina. https://doi.org/10.1701/2296.24690
- Ungaro, R., Mehandru, S., Allen, P. B., Peyrin-Biroulet, L., & Colombel, J. F. (2017). Ulcerative colitis. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32126-2
- Andersen, V., Olsen, A., Carbonnel, F., Tjønneland, A., & Vogel, U. (2012). Diet and risk of inflammatory bowel disease. Digestive and Liver Disease. https://doi.org/10.1016/j.dld.2011.10.001
- Richman, E., & Rhodes, J. M. (2013). Review article: Evidence-based dietary advice for patients with inflammatory bowel disease. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. https://doi.org/10.1111/apt.12500
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.