Dieta Swank para la esclerosis múltiple: ¿en qué consiste?

Te vamos a mostrar en qué consiste la dieta Swank, una pauta de alimentación que promete ayudar a aliviar la esclerosis múltiple, retrasando su progresión.
Dieta Swank para la esclerosis múltiple: ¿en qué consiste?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 22 julio, 2022

La dieta Swank se ha creado con el objetivo de facilitar el manejo de la esclerosis múltiple, retrasando su progresión y reduciendo la intensidad de los síntomas. De todos modos, hemos de destacar que se trata de una patología muy compleja de fisiología parcialmente desconocida.

La misma no cuenta con una cura a día de hoy y todo lo que se puede hacer es apostar por un avance lento de la misma. Te vamos a contar lo que necesitas saber sobre este patrón dietético que asegura ser positivo para su tratamiento.

Antes de empezar, recuerda que la esclerosis múltiple es una enfermedad que se suele empezar a manifestar una vez llegada la edad adulta. Cursa con disfunción muscular y con sarcopenia acelerada, además de problemas en las conexiones nerviosas. Con el tiempo, el paciente se volverá totalmente dependiente, llegando incluso a necesitar ayuda a nivel ventilatorio para poder sobrevivir.

¿En qué consiste la dieta Swank?

La dieta Swank se propone para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple. Fue ideada en la década de los 90 por un neurólogo estadounidense y tiene como principal mandamiento el hecho de eliminar las grasas saturadas. Incrementar el consumo de pescado también será clave para aminorar los síntomas de esta enfermedad tan compleja.

Esclerosis múltiple con hormigueo en la cabeza.

Realmente, hay muy poca evidencia que respalde la puesta en marcha de dicho patrón dietético. Ahora bien, es cierto que la ingesta regular de ácidos grasos de la serie omega 3 puede ser positiva para prevenir el deterioro muscular y para controlar los mecanismos inflamatorios. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutritional Neuroscience, hasta la suplementación con dichos nutrientes podría resultar de utilidad.

No obstante, no existen suficientes artículos como para determinar que realmente los lípidos de tipo saturado resultan perjudiciales para el tratamiento de este problema. Los de tipo trans sí han demostrado incrementar la inflamación, pero no los que pertenecen al grupo de los cis. Más bien todo lo contrario. De hecho, se indica que limitar el aporte de omega 6 (poliinsaturado) e incrementar la ingesta de omega 3 puede ser positivo de cara a evitar una inflamación en exceso.



Principios de la dieta Swank

A pesar de la falta de evidencia al respecto, es importante destacar que las personas que han iniciado este patrón dietético refieren bastante mejoría. Se ha observado que en los lugares donde se tendía a consumir mayor cantidad de pescado, la incidencia de la esclerosis múltiple era inferior. Esto le hizo pensar al facultativo a cargo de la investigación que, quizá, la distribución en cuanto a la ingesta de ácidos grasos tendría algo que ver.

Por otra parte, el médico realizó ciertas investigaciones bajo las cuales afirmó que el consumo elevado de lípidos provocaba una agrupación de las células sanguíneas, lo que dificultaba la circulación en los capilares.

A partir de aquí, se propone la génesis de una mayor inflamación que pueda agravar la progresión y la sintomatología de la esclerosis. Para luchar contra ello, defiende un consumo elevado de grasas y una mayor presencia en la pauta de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

Lesiones cerebrales causan vejiga neurogénica.
La dieta Swank postula la moderación del consumo de grasas saturadas a 15 gramos por día.

Alimentos permitidos y prohibidos

Para facilitar la puesta en marcha la dieta Swank, existen unas tablas de alimentos permitidos y prohibidos. Así, se conocerá con precisión lo que no se debe comer. En este último grupo de comestibles, se encuentran los aceites refinados, las carnes rojas, los lácteos y los alimentos procesados. En principio, no deberían de aportarse más de 15 gramos de grasa saturada en cada jornada.

Sin embargo, es posible incluir en la pauta de manera habitual varios tipos de granos, los huevos, la pasta y el arroz, la carne de ave, las frutas y las verduras. También, los pescados y los frutos secos. Ahora bien, permite el alcohol. No descarta el consumo de una copa de vino con las comidas. Es más, lo aconseja.

De todos modos, la literatura reciente no apoya este último punto. Existen evidencias de que el alcohol es una sustancia tóxica independientemente de la dosis consumida, por lo que se debería restringir por completo de la pauta. Además, es especialmente perjudicial para el sistema nervioso central, por lo que puede acelerar el desarrollo de las patologías neurodegenerativas.

Por otra parte, está recomendada la inclusión en la pauta de un suplemento vitamínico y mineral de forma diaria, a parte de otro de aceite de hígado de bacalao. Este último cuenta con una cantidad significativa de ácidos grasos omega 3 y de vitamina D. Ambos elementos resultan determinantes para prevenir el desarrollo de problemas autoinmunes y asociados al sistema nervioso.



La dieta Swank, un posible tratamiento coadyuvante para la esclerosis

Como has visto, la dieta Swank podría resultar positiva para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Está claro que no va a solucionar el problema por completo, pero ayudará a evitar una progresión rápida de los síntomas. Eso sí, no todas las proposiciones contempladas están justificadas bajo la literatura científica más reciente. El consumo de vino o de alcohol, por ejemplo, se debería evitar por completo.

Para terminar, es clave comentar que, en la medida de lo posible, conviene evitar el sedentarismo. De lo contrario, se podría acelerar el avance de la sarcopenia. Así, se provocará una mayor disfuncionalidad temprana.

Hay que tener siempre presente que el músculo no cuenta solo con un cometido a nivel motor, sino que actúa también como un órgano endocrino. Consigue modular el estado de inflamación en el medio interno y es fundamental para el control homeostático.

Te podría interesar...
Día de la Concienciación Mundial sobre la Esclerosis Tuberosa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Día de la Concienciación Mundial sobre la Esclerosis Tuberosa

Aprende todos los detalles de la Concienciación Mundial sobre la Esclerosis Tuberosa, su importancia y cómo participar. ¡Intégrate ahora!



  • AlAmmar, W. A., Albeesh, F. H., Ibrahim, L. M., Algindan, Y. Y., Yamani, L. Z., & Khattab, R. Y. (2021). Effect of omega-3 fatty acids and fish oil supplementation on multiple sclerosis: a systematic review. Nutritional neuroscience24(7), 569–579. https://doi.org/10.1080/1028415X.2019.1659560
  • Hirata Y. (2021). trans-Fatty Acids as an Enhancer of Inflammation and Cell Death: Molecular Basis for Their Pathological Actions. Biological & pharmaceutical bulletin44(10), 1349–1356. https://doi.org/10.1248/bpb.b21-00449
  • Le Daré, B., Lagente, V., & Gicquel, T. (2019). Ethanol and its metabolites: update on toxicity, benefits, and focus on immunomodulatory effects. Drug metabolism reviews51(4), 545–561. https://doi.org/10.1080/03602532.2019.1679169