Dile adiós al dolor en tus pies por el calzado aplicando estos sencillos trucos
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Soportamos todo el peso de nuestro cuerpo con ellos desde el momento en el que nos levantamos. Caminamos en casa, vamos corriendo cuando tenemos prisa, andamos en incómodos zapatos de tacón y, en general, los sometemos a las agitadas actividades del día a día. ¿Quieres decir adiós al dolor en tus pies?
Además, los pies también están expuestos a sufrir de enfermedades, infecciones y dolencias. En consecuencia, nuestra calidad de vida puede verse afectada.
El calzado es una de las causas principales de ese dolor en los pies. Por eso, hoy vamos a compartir algunos tips sencillos para aliviar y prevenir esta dolencia causada por diferentes tipos de zapatos. ¡Toma nota!
Trucos para evitar el dolor en tus pies por el calzado
1. Cambia la forma de atarlos
A veces, sin ser conscientes de ello, atamos nuestros zapatos de forma incorrecta y el resultado son unos pies más cansados y doloridos. No se recomienda apretarlos demasiado y tampoco dejarlos demasiado sueltos. Los dedos deben tener cierto espacio para moverse y se debería conseguir un encaje compacto.
2. Prueba las correas en tus zapatos de tacón
Si tus tacones no te dan la comodidad que esperas quizá debas considerar ponerlos unas correas para tener más estabilidad y seguridad al caminar con ellos.
Lee también: 3 modos sencillos de relajar los pies al llegar a casa
3. Toma descansos
Si estás usando un zapato apretado o de tacón y no tienes más opción que llevarlo todo el día, entonces procura tomar descansos para relajar los pies y facilitar la circulación. Una buena idea es elevar los pies durante 5 minutos para que la sangre circule mejor.
4. Usa arcos de gel
Los arcos de gel se introducen en los zapatos para evitar el impacto en los pies al caminar con tacones. Estos se pueden conseguir en tiendas de calzado, farmacias e incluso en algunos supermercados.
5. Protectores antiampollas
Si sospechas que tus zapatos te van a sacar ampollas, lo mejor es que consigas protectores antiampollas o unas medias que protejan tus pies del roce con los zapatos.
6. ¿Tus zapatos se agrandaron?
Ocurre mucho con los zapatos de tela y forro tipo cuerpo. Para dar solución a esto, colócales dentro una bolsa con hielo y verás cómo se estrechan. Otra opción es ponerles una plantilla adicional. Eso sí, existe el riesgo de que el pie empiece a rozarse con el zapato.
Remedios naturales para aliviar el dolor en tus pies
En muchos casos parece que es inevitable sufrir de dolor en los pies. A continuación te compartimos algunos remedios naturales que pueden relajarlos y darles alivio:
Baño de agua con sal
El clásico baño de agua con sales de Epsom o sal gruesa sigue siendo uno de los mejores remedios para aliviar las dolencias en los pies y evitar que su piel se reseque y endurezca. Solo tendrás que verter media taza de sal en un recipiente con agua caliente y sumergir los pies durante 20 minutos.
Infusión de manzanilla
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes. Esto ayudará a disminuir el dolor en los pies rápidamente. Para aprovecharla puedes preparar uno o dos litros de infusión de manzanilla, colarla y sumergir los pies durante 20 minutos. Otra opción es ponerse paños de esta infusión sobre los pies.
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a la salud de los piesInfusión de jengibre
El jengibre es una raíz conocida en todo el mundo por su poderosa acción analgésica y antiinflamatoria, ideal para combatir diferentes tipos de dolencias. Preparando una infusión de jengibre puedes aliviar tus pies en cuestión de minutos y relajarlos para un nuevo día.
Para ello vierte un trozo grande de raíz de jengibre en agua hirviendo, déjala reposar 5 o 10 minutos y luego sumerge los pies en el líquido.
Masajes para decir adiós al dolor en tus pies
Un remedio que no nos podía faltar para aliviar los pies es la realización de masajes relajantes con aceites esenciales, aceite de oliva, menta o lavanda, por ejemplo. Esta práctica te ayudará a estimular la zona, aliviar hinchazones, eliminar toxinas y reducir la retención de líquidos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Buldt AK, Menz HB. Incorrectly fitted footwear, foot pain and foot disorders: a systematic search and narrative review of the literature. J Foot Ankle Res. 2018;11:43. Published 2018 Jul 28. doi:10.1186/s13047-018-0284-z
- Hawke F, Burns J. Understanding the nature and mechanism of foot pain. J Foot Ankle Res. 2009;2:1. Published 2009 Jan 14. doi:10.1186/1757-1146-2-1
- Vasala, P. A. (2012). Ginger. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition (Vol. 1, pp. 319–335). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1533/9780857095671.319
- Kurup, H. V., Clark, C. I. M., & Dega, R. K. (2012, June). Footwear and orthopaedics. Foot and Ankle Surgery. https://doi.org/10.1016/j.fas.2011.03.012
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.