Dolor de mandíbula por estrés: ¿cómo combatirlo?
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
El dolor de mandíbula por estrés es un problema muy frecuente en la población general. De hecho, su incidencia está aumentando de manera progresiva debido al estilo de vida ajetreado que llevan la mayoría de las personas.
La mandíbula es el hueso que permite llevar a cabo la masticación. De esta manera, cumple una función básica en la digestión y en la nutrición. El problema es que su salud se puede ver influenciada por el estrés. Así, en episodios de mucha tensión, tiende a presentar trastornos como el bruxismo. ¿Qué hacer al respecto?
Relación entre el dolor de mandíbula y el estrés
El dolor de mandíbula por estrés es algo muy frecuente. A muchas personas les sorprende la relación entre ambas entidades. De hecho, muchos ni siquiera perciben estar estresados. Sin embargo, la relación entre el estrés y los trastornos temporomandibulares ha sido observada en estudios científicos.
Así las cosas, se ha informado de otros síntomas asociados como el dolor de cabeza, los chasquidos, el bloqueo de la mandíbula y la dificultad para abrir la boca. Estos tienden a manifestarse tras episodios de tensión, o bien, cuando la persona no consigue descansar de forma adecuada.
Según explica un artículo de IMED Dental, la boca es una de las principales ‘vías de escape’ del estrés. Es decir, es uno de los lugares en los que más se manifiesta. Por eso, en situaciones que lo detonan, muchos tienden a apretar con fuerza y de manera involuntaria los dientes.
En consecuencia, las piezas dentales rechinan entre sí y los músculos mandibulares quedan sometidos a una tensión constante. Es lo que se conoce medicamente como ‘bruxismo‘. Se estima que casi el 70 % de la población española padece o ha padecido esta condición en algún momento de su vida.
Es una patología que puede evolucionar a algo grave, dado que la constante tensión puede hacer que el dolor se extienda hacia otras zonas, como el cuello y la espalda. Además, el rechinar de los dientes hace que estos se debiliten y se erosionen.
Sobre el bruxismo
El bruxismo es algo que puede ocurrir en cualquier momento del día, aunque es más frecuente que se produzca durante la noche, mientras la persona duerme. El gran inconveniente es que es algo totalmente inconsciente.
Suele causar dolor de mandíbula, pero también sensibilidad dental y molestias en los oídos. A menudo, comer alimentos muy fríos o calientes resulta bastante molesto. Y aunque el estrés es una causa principal, también ocurre en cuadros depresivos.
Se observa con mayor frecuencia en personas sometidas a un estrés laboral muy intenso o en aquellos que tienen jornadas de trabajo muy largas. También es común en quienes deben pasar mucho tiempo concentrados.
En periodos de estrés se suele perder la percepción del cuerpo. Así, se empiezan a apretar los dientes y aparece el dolor de mandíbula. Cuando no hay una intervención oportuna y la situación estresante se mantiene, pueden producirse otras complicaciones.
¿Cómo combatir el dolor de mandíbula por estrés?
La incidencia del dolor de mandíbula por estrés ha incrementado en las últimas décadas. El motivo es simple: cada vez hay más circunstancias y entornos que detonan niveles altos de estrés, sobre todo a nivel laboral.
Hay muchas formas de abordar este síntoma, pero es necesario consultar primero al odontólogo para descartar otras posibles causas. A menudo, se recomienda una férula de descarga que se ajusta a los dientes. Su función es evitar que las piezas se choquen entre sí para reducir o impedir su erosión.
También permite que la mandíbula se relaje durante el sueño para reducir la recurrencia del bruxismo en este periodo. En ciertos casos, se indica su uso durante el día. ¿Qué más ayuda al tratamiento? Veamos algunos consejos adicionales.
Cuidar el sueño
El dolor de mandíbula está muy influenciado por la calidad del sueño. La mayor parte de los episodios de bruxismo ocurren a lo largo de la noche. Además, suele asociarse a un mal descanso, despertares frecuentes, pesadillas y otros problemas del sueño.
Por lo anterior, una forma de afrontar este problema es mejorar los hábitos de sueño. Hay ciertas conductas a la hora de dormir que fomentan ir a la cama con un estado de agitación. Por ejemplo, cenar justo antes de dormir, ver la televisión o estar con el móvil.
Así pues, lo ideal es realizar actividades que sí ayuden a la relajación. Leer antes de dormir, tomar una ducha tibia y meditar son algunos ejemplos.
Manejar el estrés
Teniendo en cuenta que el dolor de mandíbula está relacionado con el estrés, hay que aprender a manejar este problema. Para ello, hay ciertos hábitos de vida saludables que pueden resultar muy beneficiosos.
Pasar tiempo al aire libre y realizar actividades en el exterior —caminar, visitar parques, caminar en la playa, ir a la montaña y similares— mejora de forma considerable la percepción del estrés.
Algo similar ocurre con la práctica de ejercicio físico. Tanto los deportes como otras modalidades de actividad física tienen un impacto positivo en la disminución de la tensión.
Evitar los estimulantes
Las sustancias estimulantes son una de las principales causas de nerviosismo y de alteraciones del sueño. Por ejemplo, las drogas como el tabaco, el alcohol o incluso otras más potentes (anfetaminas o cocaína), están muy asociadas a este problema.
Lo mismo sucede con la cafeína o la teína. En personas que sufren dolor de mandíbula por estrés, se aconseja eliminar todas estas sustancias de la rutina. Es posible que el bruxismo disminuya solo con reducir su consumo.
Masajes para el dolor de mandíbula
El dolor de mandíbula suele afectar de manera especial la zona de la articulación temporomandibular. Los masajes en esta zona, o en cualquier otra en la que se note tensión, pueden ayudar a disminuir la molestia.
Para ello, se deben colocar dos dedos sobre el punto doloroso. Con la boca entreabierta, se deben hacer movimientos circulares con dichos dedos durante unos minutos.
Otras recomendaciones
Para intentar que el dolor de mandíbula no siga aumentando de intensidad, hay otras medidas que se pueden llevar a cabo.
- En primer lugar, es importante evitar morderse las uñas o masticar chicles. Son hábitos que tienden a fatigar aún más los músculos de la mandíbula.
- También conviene reducir el consumo de alimentos que son muy duros.
- Del mismo modo, se recomienda cuidar las posturas, tanto durante el día como a la hora de dormir. Al dormir bocabajo, es posible que se sobrecargue más el cuello y el dolor de mandíbula se extienda.
Recomendaciones para evitar su aparición
Hay algunos aspectos que considerar para evitar que aparezca el dolor de mandíbula. Lo primero es ser consciente de este problema y de su relación con el estrés. Por eso, es fundamental intentar controlarlo y aprender a manejarlo.
Además, se puede intentar relajar la mandíbula en los momentos en los que uno note tensión en esa zona. Para ello se debe colocar la punta de la lengua en el paladar, tocando los dientes. Hacer sesiones de estiramiento, tanto del cuello como del resto del cuerpo, puede ayudar a eliminar la tensión acumulada.
Lo que debes recordar sobre el dolor de mandíbula por estrés
El dolor de mandíbula por estrés suele estar provocado por el bruxismo. Es la tendencia a apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente. Esto puede dar lugar a complicaciones graves, como molestias auditivas, dolor de cuello o de espalda, alteraciones de sueño, etcétera.
Por ello, es conveniente reconocer las situaciones que detonan estrés y, sobre todo, aprender a gestionarlas. Afortunadamente, cada vez hay más terapias y profesionales que orientan sobre cómo tratar esta condición. Si te aqueja, no dudes en solicitar una consulta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ahuja V, Ranjan V, Passi D, Jaiswal R. Study of stress-induced temporomandibular disorders among dental students: An institutional study. Natl J Maxillofac Surg. 2018 Jul-Dec;9(2):147-154. doi: 10.4103/njms.NJMS_20_18. PMID: 30546228; PMCID: PMC6251286.
- Bertazzo-Silveira E, Kruger CM, Porto De Toledo I, Porporatti AL, Dick B, Flores-Mir C, De Luca Canto G. Association between sleep bruxism and alcohol, caffeine, tobacco, and drug abuse: A systematic review. J Am Dent Assoc. 2016 Nov;147(11):859-866.e4. doi: 10.1016/j.adaj.2016.06.014. Epub 2016 Aug 10. PMID: 27522154.
- Bortoletto, C. C., Salgueiro, M. da C. C., Valio, R., Fragoso, Y. D., Motta, P. de B., Motta, L. J., Kobayashi, F. Y., Fernandes, K. P. S., Mesquita-Ferrari, R. A., Deana, A., & Bussadori, S. K. (2017). The relationship between bruxism, sleep quality, and headaches in schoolchildren. In Journal of Physical Therapy Science (Vol. 29, Issue 11, pp. 1889–1892). Society of Physical Therapy Science. https://doi.org/10.1589/jpts.29.1889
- Chemelo VDS, Né YGS, Frazão DR, de Souza-Rodrigues RD, Fagundes NCF, Magno MB, da Silva CMT, Maia LC, Lima RR. Is There Association Between Stress and Bruxism? A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Neurol. 2020 Dec 7;11:590779. doi: 10.3389/fneur.2020.590779. PMID: 33424744; PMCID: PMC7793806.
-
Herrera-Valencia A, Ruiz-Muñoz M, Martin-Martin J, Cuesta-Vargas A, González-Sánchez M. Effcacy of Manual Therapy in TemporomandibularJoint Disorders and Its Medium-and Long-TermEffects on Pain and Maximum Mouth Opening:A Systematic Review and Meta-Analysis. J Clin Med. 2020 Oct 23;9(11):3404. doi: 10.3390/jcm9113404. PMID: 33114236; PMCID: PMC7690916.
-
Khan F, Young WG, Daley TJ. Dental erosion and bruxism. A tooth wear analysis from south east Queensland. Aust Dent J. 1998 Apr;43(2):117-27. doi: 10.1111/j.1834-7819.1998.tb06100.x. PMID: 9612986.
- ¿Puede causar el estrés dolor en la mandíbula? - IMED Dental. (n.d.). Retrieved May 31, 2021, from https://dental.imedhospitales.com/articulos/puede-causar-el-estres-dolor-en-la-mandibula/.
-
Staniszewski K, Lygre H, Bifulco E, Kvinnsland S, Willassen L, Helgeland E, Berge T, Rosén A. Temporomandibular Disorders Related to Stress and HPA-Axis Regulation. Pain Res Manag. 2018 May 2;2018:7020751. doi: 10.1155/2018/7020751. PMID: 29854038; PMCID: PMC5954859.
- Teoh L, Moses G. Drug-induced bruxism. Aust Prescr. 2019 Aug;42(4):121. doi: 10.18773/austprescr.2019.048. Epub 2019 Aug 1. PMID: 31427840; PMCID: PMC6698238.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.