Dudas en el amor: ¿qué me ocurre?

¿Sientes dudas en el amor? Hoy reflexionamos al respecto y te damos algunos consejos sobre qué puedes hacer para solucionarlo.
Dudas en el amor: ¿qué me ocurre?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Todos hemos tenido alguna vez dudas en el amor. El cine y la sociedad han idealizado de tal manera a las relaciones que parece que no hay lugar para la incertidumbre, de manera que es normal desarrollar sentimientos de culpa, remordimiento y vergüenza cuando no estás 100 % cómodo con tu relación.

Si estás atravesando un episodio de este tipo, es probable que no sepas cómo actuar, o incluso que no encuentres las razones de por qué de pronto te ha invadido la incertidumbre en lo que hasta hace poco era una relación estable. En las próximas líneas te explicamos los motivos detrás de las dudas en el amor y qué puedes hacer al respecto.

¿Es normal tener dudas en el amor?

Sí, tener dudas en el amor es completamente normal. Incluso, no dudamos en afirmar que estas son la piedra angular de toda relación sana. ¿Por qué razón? Muy fácil: a través de ellas es que te replanteas si vale la pena o no la relación, si te sientes cómodo, si estás feliz y exploras además los sentimientos que profesas hacia tu pareja.



Sucede lo mismo con los celos. Tener celos es normal en una relación, todo depende de la intensidad con la cual los manifiestas. Por el contrario, si desarrollas celos patológicos entonces es muy probable que estos destruyan una relación. En tal sentido, las dudas intempestivas, lejos de ser saludables, roen poco a poco cualquier relación de pareja.

Un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin en 2001 encontró que las inseguridades son una chispa incendiaria para la insatisfacción de pareja. En general, las parejas que se dejan consumir por las dudas tienen un menor pronóstico de continuar en el futuro o de sentirse amados por su contraparte.

Todo depende, como ya te hemos expuesto, de la intensidad y la naturaleza de tus dudas. Si las usas para reflexionar y te asaltan en intervalos de años o meses está muy bien. Si por el contrario son continuas y están empezando a afectar la manera en que te relacionas con tu pareja, es un indicio que no debes pasar por alto. Las dudas en el amor tienen muchas causas, te hablamos de ello en el siguiente apartado.

Causas de las dudas en el amor

Las dudas en el amor tienen varios orígenes
Diversas situaciones actuales o pasadas pueden generar molestas dudas que pondrían en riesgo la estabilidad de la relación.

La primera asociación que de seguro has hecho es muy obvia: sientes dudas en el amor porque ya no estás enamorado. Simple, ¿no es cierto? Pues no, la verdad es que no. Por supuesto que puedes tener inseguridades con respecto a tu relación por este motivo, pero también existen múltiples explicaciones paralelas.



Es por esto que hemos preparado una lista de 7 razones por las que sientes dudas en el amor. Revisa cada uno de los apartados y reflexiona objetivamente para ver si explican tus inseguridades. Al finalizar te apuntamos algunas cosas que puedes hacer para remediarlas.

1. Trauma de relaciones pasadas

Los investigadores están de acuerdo en que los traumas afectan de diversas maneras a las relaciones de pareja. Siempre dejan una huella, una que puede acompañarte de manera permanente en tus próximas relaciones. Pueden ser episodias de violencia, apego patológico, dependencia, inseguridades, infidelidades y demás.

Cualquier tipo de situación traumática en el pasado puede manifestarse en el presente, y lo hará a través de dudas, inseguridades y prejuicios acerca de la relación. Todo esto puede mantenerse incluso cuando no exista un justificación real, de manera que es un gran condicionante para una relación estable.

Además de esto, tal y como señalan los expertos y los investigadores, el trauma infantil también puede manifestarse de esta manera. En general, cualquier episodio traumático que hayas vivido en el pasado, ya sea dentro o fuera de una relación, puede impedirte apostar al 100 % por tu pareja.

2. Miedo al compromiso

El miedo consciente o inconsciente al compromiso puede ser otra de las explicaciones de tus dudas en el amor. No aludimos acá al compromiso como el paso formal antes de un matrimonio, sino como la decisión de entablar una relación estable, duradera y próspera.

Este miedo tiene diversas causas. Por ejemplo, valoras mucho tu independencia, no te ves en un futuro con una familia convencional, temes por repercusiones financieras, no estás preparado emocionalmente e incluso puede que tengas miedo patológico a enamorarte (filofobia).

Huir del compromiso en una relación es algo completamente legítimo, y de hecho está en sintonía con lo que se conoce como amor libre. Conviene que reflexiones sobre si tus dudas en el amor no son más que miedos al compromiso. A veces esta es la respuesta, una que te impide consolidar relaciones sólidas.

3. Expectativas con respecto a los objetivos de la relación

Por el contrario, también es posible que guardes inseguridades en tu relación de pareja debido a que esta no persigue los mismos objetivos que tú para la vida. En este sentido, temes que esta discrepancia tarde o temprano juegue en tu contra; hasta el punto de que sea la razón principal de una ruptura.

Para que una relación de pareja sea próspera, es muy importante que existan objetivos en común. Es decir, metas compartidas que permitan encaminar la vida hacia una misma dirección. Cuando las metas son contradictorias entre sí, es un problema que con seguridad llevará a la insatisfacción.

Un ejemplo de ello es la paternidad. Si para ti ser madre o padre es un objetivo de vida, pero para tu pareja no lo es; es natural que sientas dudas en el amor. Este es un ejemplo un poco radical, pero también es el más común que se presenta en la adultez. Metas y objetivos menos trascendentes pueden crear la misma sensación de inseguridad.

4. Problemas de fidelidad

Otras causa frecuente de las dudas en el amor son los problemas de fidelidad. Esta es un componente clave en toda relación estable, uno que además ejemplifica el compromiso que existe en la relación de lado y lado. Si tu pareja te ha sido infiel, temes que te sea infiel o por el contrario estas acusaciones han caído en ti, es natural que sientas dudas.

Nunca podrás estar 100 % seguro de la fidelidad de tu pareja. Una relación se basa en la confianza, de manera que frente a su ausencia es imposible construir algo sólido. Perdonar una infidelidad no es algo fácil, pero ten en cuenta que una cosa es una infidelidad real y otra el miedo a que tu pareja te sea infiel.

Apuntamos esto porque es muy común que una persona guarde una sospecha constante de que su pareja no está siendo fiel. En ocasiones lo hace con base en indicios, en otras es completamente injustificado. Si es tu caso debes reflexionar al respecto, ya que este miedo o sospecha de ninguna manera te ayudará a sentirte cómodo con tu pareja.

5. La pasión se ha acabado

Las dudas en el amor pueden llevar a la desilusión
La monotonía o el simple hecho de conocer mejor a la otra persona pueden derivar a la desilusión en una relación amorosa.

Tal y como hemos señalado al inicio, lo más natural al experimentar dudas en el amor es porque el amor se ha acabado. ¿Acaso el amor tiene fecha de caducidad? Sí y no. Desde el punto de vista neuroquímico, las hormonas que segrega el cerebro al inicio de la relación son diferentes a las que produce unos meses después.

Las primeras te suministran una sensación de éxtasis, felicidad y furor; mientras que las segundas se relacionan más con el apego y la confianza. En todo caso, tus sentimientos y emociones hacia tu pareja evolucionan; no se mantienen estáticos.

Esto se incrementa más cuando disminuyen los momentos de pasión. Si no dan un espacio en la relación para el romance y el coqueto, entonces es inevitable que tu interés disminuya. Por fortuna, es algo en lo que se puede trabajar, siempre y cuando tengas el compromiso de continuar apostando por la relación.

6. Expectativas muy idealistas

Por último, también es probable que experimentes dudas en el amor debido a que has tenido expectativas muy idealistas. Esto, como apuntamos al inicio, está influenciado por el cine, las novelas de romance, las series de televisión y en general por la sociedad.

Una relación se compone de momentos románticos, por supuesto, pero no toda relación será romántica el 100 % de las veces. Habrá ocasiones para la monotonía, para momentos aburridos e incluso para situaciones desagradables. Creer que la relación será perfecta, o idealizar a nuestra pareja, inevitablemente conlleva a fracasar cuando nos damos cuenta de la realidad.

¿Qué puedes hacer si tienes dudas en el amor?

La decisión de seguir o no en la relación depende de ti, así como de los motivos que han incendiado la llama de la incertidumbre. Sin embargo, a continuación te apuntamos algunas cosas que puedes hacer al respecto:

  • Reflexiona si la duda es un patrón: así podrás reconocer si tienes dudas con esta relación o con las relaciones en general. También si la duda forma parte de tu vida, como por ejemplo al hacer las compras o tomar decisiones importantes. De ser un patrón, se trata de un problema mayor, uno que además se puede resolver.
  • Habla con tu pareja: si tienes dudas en el amor debes comunicárselo a tu pareja, y evitar así ocultar tus temores, sentimientos o presentimientos. A través de una conversación abierta pueden dialogar sobre las razones de esas dudas y buscarles además una solución.
  • Sé sincero contigo mismo: lo siguiente que debes hacer es sincerarte contigo mismo. Si ya no quieres mantener la relación por uno u otro motivo será mejor que lo asimiles y evites postergar la decisión. No harás más que hacerte infeliz a ti mismo y a tu pareja. Si decides continuar, entonces asume el compromiso y apuesta por fortalecer la relación.
  • Asiste a terapia de pareja: finalmente, en caso de que desees continuar con la relación pero te encuentres en un callejón sin salida, no temas en buscar apoyo profesional. La terapia es muy efectiva para tratar este tipo de problemas, además de ser un espacio para que se conozcan y exploren más sus fortalezas y debilidades.

Tener dudas en el amor es algo legítimo. No te sientas mal al respecto, aunque evita sepultarlas y hacer que no están ahí. Enfréntalas cara a cara para descubrir qué se esconde detrás de ellas y así buscarle una solución.

Te podría interesar...
¿Qué es el amor?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el amor?

Definir qué es el amor es una de las tareas más difíciles. Hoy damos un recorrido filosófico, psicológico y científico sobre sus formas.



  • Busby, D. M., Walker, E. C., & Holman, T. B. The association of childhood trauma with perceptions of self and the partner in adult romantic relationships. Personal Relationships. 2011; 18(4): 547-561.
  • Marshall, E. M., & Kuijer, R. G. Weathering the storm? The impact of trauma on romantic relationships. Current opinion in psychology. 2017; 13: 54-59.
  • Murray, S. L., Holmes, J. G., Griffin, D. W., Bellavia, G., & Rose, P. The mismeasure of love: How self-doubt contaminates relationship beliefs. Personality and Social Psychology Bulletin. 2001; 27(4): 423-436.
  • Yumbul, C., Cavusoglu, S., & Geyimci, B. The effect of childhood trauma on adult attachment styles, infidelity tendency, romantic jealousy and self-esteem. Procedia-social and behavioral sciences. 2010; 5: 1741-1745.