Logo image
Logo image

¿Qué tan efectivas son las dietas bajas en carbohidratos? Un estudio lo revela

5 minutos
Las dietas que restringen los hidratos de carbono son postuladas como una vía efectiva para perder peso. Y eso se cumple en el corto plazo. Pero ¿qué pasa luego de los 12 meses?
¿Qué tan efectivas son las dietas bajas en carbohidratos? Un estudio lo revela
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Última actualización: 21 enero, 2024

El debate eterno continúa: ¿qué tipo de dieta nos conviene más? Entre las más ponderadas se encuentran las que son bajas en carbohidratos.

Para analizar su efectividad, una publicación en la revista Frontiers in Nutrition analizó 110 estudios controlados y aleatorizados. El objetivo era determinar el efecto de las dietas bajas en carbohidratos en el sobrepeso y la obesidad de adultos de ambos sexos.

Los resultados revelaron que la pérdida de peso es proporcional a la reducción de los carbohidratos, aunque con un límite de tiempo. Tras 12 meses, la disminución de kilogramos se estanca. ¿Podemos hacer algo para prolongar el efecto?

¿Qué es una dieta baja en carbohidratos?

Una dieta normal incorpora entre 45 % y 65 % de las calorías a través de los hidratos de carbono. La Clínica Mayo, por su parte, define a una dieta como baja en carbohidratos cuando se limitan los granos, las verduras y las frutas que tienen almidón. Al contrario, los alimentos que predominan son las proteínas y las grasas.

En concreto, de acuerdo a la National Library of Medicine, existen 3 tipos de dietas bajas en carbohidratos:

  • Muy bajas: menos de 10 % de las calorías provienen de los hidratos de carbono. Equivale a solo 20 a 50 gramos del nutriente al día.
  • Bajas: los hidratos de carbono aportan entre 10 % y 26 % de las calorías. Es decir, menos de 130 gramos del nutriente al día.
  • Moderadas: entre el 26 % y el 44 % del aporte calórico se obtiene de los hidratos de carbono, es decir, de 130 a 230 gramos diarios.

¿Cómo se hizo el estudio y cuáles fueron los hallazgos?

Los expertos realizaron una revisión sistemática de estudios ya publicados. Tomaron en cuenta solo aquellos ensayos clínicos que medían el efecto de las dietas bajas en carbohidratos sobre el peso corporal y que habían hecho una comparación con una dieta control o normal (45 % o más de hidratos de carbono).

En sí, se trató de un metaanálisis dosis-respuesta de efecto aleatorio. Con los datos recopilados pudieron calcular los kilogramos perdidos en promedio por cada disminución del 10 % en la ingesta de carbohidratos, en 3 períodos de tiempo diferentes: los primeros 6 meses, entre 6 y 12 meses, y más de 12 meses.

¿Cuáles fueron los resultados?

Por cada reducción del 10 % en la ingesta de carbohidratos, el peso corporal se perdía de manera significativa y proporcional, hasta cierto límite:

  • Hasta los 6 meses de seguimiento: el peso corporal se redujo en 0,64 kilogramos en promedio.
  • De 6 a 12 meses: la reducción promedio fue de 1,15 kilogramos. Si los carbohidratos representaban menos del 10 % de la ingesta calórica (es decir, dietas muy bajas en carbohidratos), la pérdida de peso era mayor. Ello coincide con el plan de las dietas cetogénicas.
  • Más de 12 meses: las ingestas de carbohidratos menores al 30 % y mayores al 40 % no fueron efectivas para perder peso luego de 1 año. No obstante, cuando el nutriente aportaba el 30 % de las calorías, sí se lograba una disminución de peso a largo plazo.

¿Qué limitaciones tuvo la revisión?

Los investigadores consideraron algunas limitaciones en su estudio, ya que recopilaron ensayos realizados por otros científicos. En principio, notaron que los datos estadísticos mostraban mucha diferencia entre ellos.

También hay una limitación propia de analizar la cantidad de carbohidratos sin considerar su tipo. Es decir, no sabemos si se refieren a azúcares simples o complejos en cada caso. Tampoco se consideraron el resto de nutrientes que formaban parte de la dieta y que podrían afectar los resultados.

Entonces, ¿deberías probar una dieta baja en carbohidratos para perder peso?

Si tu objetivo es perder el exceso de kilos porque padeces sobrepeso u obesidad, estás pensando de forma acertada al elegir una dieta baja en carbohidratos. Pero recuerda que será más efectiva en el corto y en el mediano plazo (hasta 12 meses).

Para sostener la pérdida de peso a largo plazo (por más de 1 año), de manera significativa, los carbohidratos deberían ubicarse, luego de ese tiempo, entre un 30 % y un 40 %. Por debajo o encima de ese rango no tendrás buenos resultados pasados los 12 meses.

Las conclusiones de esta revisión son respaldadas por otros hallazgos recientes. Por ejemplo, un estudio que aparece en la revista BMJ también señala que las dietas bajas en carbohidratos son los planes dietéticos más eficaces para perder peso en los primeros 6 meses. Después de 12 meses, el efecto se confirma como de menor grado.

¿Por qué sucede así? Algunos expertos consideran que, en la medida en que transcurre el tiempo, se instaura un deseo limitado por los sabores dulces y una reducción en el placer por la comida. Al haber menos posibilidad de variar la dieta, el plan de alimentación se vuelve monótono y es más fácil incurrir en otros excesos.

En la revista Nutrients, una publicación del 2021 enfatiza que, si seguimos una dieta cetogénica, hay que prestar mayor atención a evitar los desequilibrios. El bajo consumo de fibra, de vitaminas y minerales es frecuente en los planes bajos en carbohidratos.

El consejo principal es cambiar el enfoque basado solo en una dieta y adoptar un estilo de vida saludable para perder peso. Además de limitar los carbohidratos, deberíamos llevar adelante un plan de ejercicios y de restricción calórica.

¿Qué debes recordar sobre las dietas bajas en carbohidratos?

Una dieta con poca proporción de hidratos de carbono será efectiva para reducir tu peso corporal en el corto y en el mediano plazo. El periodo de mayor efectividad estará entre los 6 y los 12 meses.

Si tu restricción de carbohidratos es elevada y no consumes más del 10 % de las calorías diarias a partir de este nutriente, entonces lograrás la mayor reducción de peso en este periodo. Por supuesto, siempre que lo acompañes de otras medidas, como la actividad física.

Ahora bien, si decides mantener la dieta cetogénica por largo tiempo, deberás llevar la ingesta calórica a partir de los carbohidratos hasta un 30 %. De otro modo, ingresarás a una meseta tras los 12 meses, no obtendrás los resultados deseados y te expondrás al efecto rebote.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barber, T. M., Hanson, P., Kabisch, S., Pfeiffer, A. F. H., & Weickert, M. O. (2021). The Low-Carbohydrate Diet: Short-Term Metabolic Efficacy Versus Longer-Term Limitations. Nutrients13(4), 1187. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33916669/
  • Clínica Mayo. (2023). Dieta con bajo contenido de hidratos de carbono: ¿puede ayudarte a bajar de peso?. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/low-carb-diet/art-20045831
  • Ge, L., Sadeghirad, B., Ball, G. D. C., da Costa, B. R., Hitchcock, C. L., Svendrovski, A., Kiflen, R., Quadri, K., Kwon, H. Y., Karamouzian, M., Adams-Webber, T., Ahmed, W., Damanhoury, S., Zeraatkar, D., Nikolakopoulou, A., Tsuyuki, R. T., Tian, J., Yang, K., Guyatt, G. H., & Johnston, B. C. (2020). Comparison of dietary macronutrient patterns of 14 popular named dietary programmes for weight and cardiovascular risk factor reduction in adults: systematic review and network meta-analysis of randomised trials. BMJ (Clinical research ed.)369, m696. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32238384/
  • Oh R, Gilani B, Uppaluri KR. Low-Carbohydrate Diet. [Updated 2023 Aug 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537084/
  • Soltani, S., Jayedi, A., Abdollahi, S., Vasmehjani, A. A., Meshkini, F., & Shab-Bidar, S. (2023). Effect of carbohydrate restriction on body weight in overweight and obese adults: a systematic review and dose-response meta-analysis of 110 randomized controlled trials. Frontiers in nutrition, 10, 1287987. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38125726/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.