¿Cuál es el efecto de la luna en los seres humanos?
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
El satélite natural del planeta tierra nos regala una increíble vista. Además, a su alrededor se han creado miles de historias. Y es que, sin duda, atrae, inspira y pone a volar la imaginación de las personas, pero… ¿Tiene algún efecto la luna en los seres humanos?
Se sabe que incide en las mareas; por otra parte, a lo largo de la historia se ha creído que puede tener cierta influencia en el comportamiento. De esta manera, el propio humor y las decisiones que tomamos cambiarían del mismo modo en que cambian las fases lunares.
También se cree que los efectos de la luna se evidencian en las alteraciones de los patrones de descanso (sobre todo, cuando la misma está llena). Durante esta fase, algunas personas aseguran que tardan más en conciliar el sueño o duermen mal. Todos estos detalles y más, a continuación.
Creencias populares sin respaldo científico sobre el efecto de la luna en seres humanos
Desde hace miles de años se ha fomentado creencias sobre los efectos de la luna en los seres humanos, en el sentido de que tiene cierta influencia en el comportamiento de las personas. Se afirma entonces que su energía, al ser tan poderosa, sería capaz de modificar las vidas.
Por otra parte, desde la Antigüedad, se sabe que la luna afecta a las mareas, pero también se cree que guarda relación con las cosechas y el comportamiento de los animales o, incluso, las emociones humanas, tal y como recoge una investigación desarrollada en 2017 por varios especialistas de la Universidad Técnica de Ambato.
Como bien respalda un equipo de investigadores de las universidades de Oxford y Munich, en 2008 no constaban apenas evidencias que validasen tal cúmulo de creencias. Por ende, desde el punto de vista científico, estas afirmaciones continúan siendo, en muchos casos, solo imaginaciones populares, productos de fe, y no hechos.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las personas continúen compartiendo sus creencias e, incluso, realicen algunas de sus actividades en función de la fase lunar de turno. Algunos experimentos e investigaciones, además, son todo un descubrimiento, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Efectos de las fases lunares
Según las creencias populares, en función de la fase, los efectos de la luna sobre las personas podrían variar. De esta forma, inciden (en una mayor o menor tendencia) a comportarse de una manera u otra.
Luna nueva
Esta fase dura unos 3 días. Se dice que esta es el momento indicado para desintoxicar el cuerpo. Además, se considera que marca el inicio de cosas nuevas.
Por eso, podría ser ideal comenzar nuevas rutinas o cambiar hábitos que no nos gusten o beneficien. Asimismo, se trata de un periodo ideal para la calma y la introspección.
Cuarto creciente
Durante esta fase, el satélite se encuentra visible solo a medias. Se dice que el cuarto creciente es de prosperidad, salud y vitalidad. Si queremos iniciar un nuevo proyecto, un negocio o bien empezar a hacer actividad física, este podría ser el mejor momento.
En cuanto a los efectos de la luna en los seres humanos, en esta fase se cree que nos aporta energía positiva y que influye en las acciones que llevamos a cabo del mismo modo.
También es común que desde la antiguedad se diga que en creciente es bueno podar la plantas o cortarse el cabello para que florezcan más o para que crezca más rápido, fuerte y brillante.
Luna llena
Esta es la fase en la cual el satélite natural se ve pleno: redondo y radiante, el cual refleja por completo la luz solar. Esto propiciaría alteraciones conductuales en los seres humanos, que pueden ir desde cambios de humor súbitos hasta conductas violentas o bajo ánimo, lo que incidiría también en la salud.
Entre otros efectos de la luna llena en los humanos, se la asocia con la euforia y los excesos, pero también con la plenitud y el logro. En esta fase se dice que todo el mundo se pone «lunático» porque la energía que transmite es desbordante, mayor que de costumbre.
Cuarto menguante
El cuarto menguante representa la «muerte» del cuerpo celeste. Se trata de la última fase antes de que vuelva a renovarse el ciclo. Se dice que es el momento para tomar decisiones y madurar. Por otra parte, se cree que los problemas y los estados mentales negativos decrecen durante esta fase lunar.
Mitos acerca de los efectos de la luna en las personas
La luna asusta, encanta e inspira. Por ello, a lo largo de la historia de la humanidad, se han llegado a contar todo tipo de mitos acerca de su influencia sobre las personas. Algunos de los más comunes son los siguientes.
Favorece la fertilidad
Existe la creencia de que la luna, en líneas generales, influye en el embarazo, al igual que sucedería con los eclipses. De manera particular, se piensa que durante la luna llena existen más posibilidades de quedar en cinta. Sobre todo, si se duerme bajo su luz a la intemperie.
Aumenta la pasión en luna llena
También la luna llena se asocia con el aumento de la pasión y la sensualidad entre las parejas. Este satélite natural siempre ha sido un elemento romántico para los seres humanos. De hecho, suele verse como motivo recurrente en representaciones icónicas (cuadros, fotos, historias, etc.) relacionadas con el amor.
Casarse en cuarto creciente
De acuerdo con una de las tantas creencias arraigadas en los seres humanos, casarse durante el cuarto creciente lunar favorecería la unión de la pareja. En otras palabras, se dice que esto hace que el matrimonio sea próspero y duradero, y se considera que todo lo que se realice en la fase de «crecimiento» influye de forma positiva en los demás ámbitos.
Ocurren cambios emocionales durante luna de sangre
Cuando la luna tiene una tonalidad rojiza, se considera que está llena de «sangre». Según la creencia popular, en estos momentos, la energía que transmite es perjudicial para los seres humanos; ya que acentúa los rencores y odios que se tengan.
¿Qué dice la ciencia con respecto al efecto de la luna en seres humanos?
Las mareas y el comportamiento de algunas especies de animales marinos están sincronizados con las fases o ciclos del satélite natural de la tierra. Pero, ¿influyen estas en el ser humano? Veamos qué dice la ciencia.
Latencia del sueño
Latencia del sueño se denomina al tiempo que transcurre entre el momento en que comenzamos a quedarnos dormidos y la primera etapa de sueño REM. Mientras más largo este periodo, se dice que es mayor la latencia.
Ahora bien, según los resultados de una investigación publicada en 2014 por la Revista Medicina para Dormir y realizada con más de 300 personas, se observó que durante la luna llena el sueño era menos profundo y había una mayor latencia. En esta línea, merece la pena reconocer también los siguientes descubrimientos:
- Según un estudio publicado por la Revista de Investigación sobre el Sueño en 2015, con los resultados de más de 200 participantes, se descubrió que el tiempo de sueño en las mujeres durante la etapa de luna llena disminuía más que el de los hombres.
- Como muestra un artículo desarrollado por varios investigadores del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea (Suiza), gracias a la visualización de resultados mediante un electroencefalograma durante el sueño REM, se descubrió que el tiempo de conciliación del sueño disminuyó 5 minutos. El indicador de sueño profundo marcó un 30 % menos y la duración total del sueño también se redujo unos 20 minutos durante los periodos que rondan la luna llena. Todo esto, por supuesto, afecta a los niveles hormonales de cortisol y melatonina.
«Esta es la primera evidencia confiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en humanos cuando se mide bajo las condiciones altamente controladas de un protocolo de estudio de laboratorio circadiano sin señales de tiempo».
-Christian Cajochén et al. (2013)-
No obstante, hay otros factores que pueden incidir, como el consumo de alcohol, cafeína, cigarrillos, apnea del sueño, ciertos medicamentos, etc. Por ende, hace falta más investigación.
Presión arterial
En un estudio realizado en 2013 por varios investigadores de la Universidad de Vidyasagar (India), con estudiantes universitarios de sexo masculino, se observó que, durante la luna nueva y la luna llena, la presión arterial descendía un poco (5 mmHg) y que, tras el ejercicio, la recuperación del ritmo cardíaco normal era más rápida.
Otros estudios no han corroborado estos hallazgos. De hecho, en una investigación publicada en 2020 por la Revista de medicina deportiva y actitud física, los resultados indican que no hay diferencias significativas en el desempeño de los atletas durante los distintos momentos del ciclo lunar.
Sin embargo, aunque hacen falta más investigaciones al respecto, la vanguardia de los últimos descubrimientos arrojan resultados sorprendentes. Según un artículo publicado en 2022 por la Revista de Cirugía cardiovascular y torácica interactiva, se descubrió que había un mayor riesgo relativo durante la fase de luna llena a las cirugías por disección aórtica tipo A.
La hipótesis principal que barajan los investigadores como causa de esto se relaciona con la falta de sueño durante el periodo de luna llena. Este factor sería, en un principio, el desencadenante de un aumento temporal de la presión arterial. Por consiguiente, esto provocaría la ruptura de la pared aórtica.
Salud mental, un posible efecto de la luna en los seres humanos
De acuerdo con los resultados obtenidos en una revisión de 2006 publicada por la Revista de medicina militar, donde se analizaron millares de registros médicos, ninguna cifra indicó que durante la luna llena haya un repunte significativo de ingresos en hospitales psiquiátricos.
Sin embargo, según los resultados obtenidos de un estudio desarrollado en 2017 por Thomas Wehr, psiquiatra e investigador del sueño en el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, se concluyó que tres de las fases lunares afectaban de forma notoria al estado de ánimo de las personas con trastorno de bipolaridad.
En esta línea de investigación, un equipo de profesionales del Hospital Universitario de Oulu desarrolló un estudio donde se involucraron a más de 2.600 personas víctimas de suicidio en la región norte de Finlandia desde marzo de 1988 a junio de 2011. Los datos obtenidos de las fases lunares se clasificaron en tres grupos: luna llena, luna nueva y otras horas.
Los resultados fueron, como los mismos expertos indican, toda una sorpresa. En este sentido, constataron que, para las víctimas mujeres menores de 45 años en etapa de premenopausia, la asociación con la luna llena de invierno fue, de forma estadística, más significativa.
«Para explicar este hallazgo inesperado se consideraron una serie de factores, por ejemplo, la oscuridad de un invierno del norte de Finlandia con aumentos de SAD y depresión, especialmente, en mujeres premenopáusicas, la influencia de la periodicidad lunar en el ciclo menstrual y los efectos cosmogeofísicos en el estado humoral y sistema nervioso autónomo».
-Meyer-Rochow, et al. (2021)-
La menstruación
Durante mucho tiempo se ha pensado que el ciclo de la menstruación, al ser de la misma duración que el lunar (28 días), están de forma estrecha relacionados. Sin embargo, la Dra. Marija Vlajic Wheeler, astrofísica investigadora de la Universidad de Oxford, señaló para los expertos de Clue que, por estadística más que por otra cosa, es frecuente que entre dos o tres días antes o después de la luna llena las mujeres tuvieran el periodo. Es cuestión, al fin y al cabo, de probabilidad.
En contraposición, cabe destacar la siguiente investigación publicada en 2021 por un equipo colaborador entre universidades de Alemania y de Buenos Aires, la cual está respaldada también por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.
En dicho estudio se analiza que los días del ciclo menstrual están en sincronía con la luminancia de la luna o los ciclos gravimétricos de la misma. Es más, con la edad y la exposición a la luz artificial por la noche, estos se acortaban. Por eso, la hipótesis que manejan es que el actual estilo de vida moderno ha cambiado los comportamientos reproductivos, que antes estarían asociados en completa sintonía con el satélite de la Tierra.
La luna nos inspira, pero todavía hay un largo recorrido por hacer para descubrir la verdad que oculta
Todavía se necesitan más análisis, recopilaciones e investigaciones para dar una respuesta lo más precisa posible a las afirmaciones que se plantean. La luna para el ser humano sigue manteniendo un misterio que, según los expertos, puede tener que ver con la fuerza de la gravedad.
Por eso, hay que llamar a la prudencia y, a pesar de todo lo que se suele afirmar en el ámbito popular, la evidencia científica no permite confirmar por completo los efectos de la luna en los seres humanos. Sin embargo, no cabe duda de que este hermoso satélite natural ha conseguido inspirarnos en gran medida, desde hace miles de años.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Andrade, R. , Rojas, J., Espinoza, M. & Viamonte, K. (2017). Influencia lunar en cultivos, animales y ser humano. Revista Uniandes Episteme, 4(1), 37-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756394
- Bjursten, H., Oudin Åström, D., Nozohoor, S., et al. (2022). Once after a full moon: acute type A aortic dissection and lunar phases. Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery, 34(1), 105–110. Disponible en: https://doi.org/10.1093/icvts/ivab220
- Cajochen, C., Altanay-Ekici, S., Münch, M., et al. (2013). Evidence that the lunar cycle influences human sleep. Current Biology: CB, 23(15), 1485–1488. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2013.06.029
- Chakraborty, U. & Ghosh, T. (2013). A study on the physical fitness index, heart rate and blood pressure in different phases of lunar month on male human subjects. International Journal of Biometeorology, 57(5), 769–774. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00484-012-0605-z
- Della, M., Atzori, G. & Dijk, D. (2015). Effects of lunar phase on sleep in men and women in Surrey. Journal of Sleep Research, 24(6), 687–694. https://doi.org/10.1111/jsr.12312
- Foster, R. G. & Roenneberg, T. (2008). Human responses to the geophysical daily, annual and lunar cycles. Current Biology: CB, 18(17), 784–794. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2008.07.003
- Helfrich-Förster, C., Monecke, S., Spiousas, I., et al. (2021). Women temporarily synchronize their menstrual cycles with the luminance and gravimetric cycles of the Moon. Science Advances, 7(5), 1-14. Disponible en: https://doi.org/10.1126/sciadv.abe1358
- McLay, R. N., Daylo, A. A. & Hammer, P. S. (2006). No effect of lunar cycle on psychiatric admissions or emergency evaluations. Military Medicine, 171(12), 1239–1242. Disponible en: https://doi.org/10.7205/milmed.171.12.1239
- Meyer-Rochow, V. B., Hakko, T., Hakko, H., et al. (2021). Synodic lunar phases and suicide: based on 2605 suicides over 23 years, a full moon peak is apparent in premenopausal women from northern Finland. Molecular Psychiatry, 26(9), 5071–5078. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41380-020-0768-7
- Turányi, C. Z., Rónai, K. Z., Zoller, R., et al. (2014). Association between lunar phase and sleep characteristics. Sleep Medicine, 15(11), 1411–1416. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2014.06.020
- Wehr, T. A. (2018). Bipolar mood cycles and lunar tidal cycles. Molecular Psychiatry, 23(4), 923–931. https://doi.org/10.1038/mp.2016.263
- Wheeler, D. M. V. (2019). El mito de las fases lunares y la menstruación. Clue. Consultado el 7 de febreor de 2023. Disponible en: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/el-mito-de-las-fases-lunares-y-la-menstruacion
- Yousfi, N., Arbi Mejri, M., Kasmi, S., et al. (2020). Does the moon cycle affect the physical endurance, balance, reaction-time, mood state and well-being in trained athletes? The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 60(1), 125–131. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.19.09940-7
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.