¿El deporte mejora nuestra vida psicológica?
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Además de ser bueno para el cuerpo, el deporte mejora la vida psicológica. La práctica regular de ejercicio puede tener un impacto positivo en la depresión, ansiedad y otros trastornos. A continuación, comentaremos por qué la actividad física alivia el estrés, enriquece la memoria, ayuda a dormir mejor y mejora el estado de ánimo en general.
Como indica la Organización Mundial de la Salud, realizar cantidades moderadas de ejercicio es sumamente positivo para una persona, sin importar la edad o el nivel de condición física. Todo el mundo puede aprender a usar el ejercicio como una poderosa herramienta para sentirse mejor.
Sin lugar a dudas, la clave es comprometerse a realizar alguna actividad física, por más leve que sea, varios días a la semana. Ten en cuenta que, a medida que el ejercicio se convierte en hábito, puedes agregar algunos minutos adicionales o probar actividades más exigentes. Si lo haces, los beneficios del ejercicio comenzarán a dar sus frutos.
¿El deporte mejora la vida psicológica de un individuo?
Esta es una pregunta recurrente en muchas personas, tanto las que realizan deporte como las que no. Para responderla, te mostramos los beneficios a nivel psicológico que provoca la práctica deportiva. ¡Toma nota!
1. Reduce el estrés
Cuando eres físicamente activo, la mente se distrae de los factores de estrés del día a día. Esto puede ayudarte a evitar atascarte con pensamientos negativos.
Según un artículo de Mayo Clinic, el deporte reduce los niveles de las hormonas del estrés en el cuerpo. Al mismo tiempo, estimula la producción de endorfinas, que ayudan a mantener el estrés y la depresión a raya.
2. Mejora la autoconfianza
El ejercicio regular que acompaña a la práctica deportiva permite aumentar la confianza y autoestima. Esto se debe a la mejora general que produce tanto a nivel físico como de salud y estética, según una publicación de Manual Merck.
3. Previene el deterioro cognitivo
La actividad física regular ayuda a mantener las habilidades mentales a medida que envejeces. Esto fue confirmado por un estudio reciente publicado por Frontiers In Psychology, que comprobó que el ejercicio moderado favorece la flexibilidad cognitiva, en tanto que el más intenso potencia la velocidad de procesamiento de la información.
Lee también: Nutrientes para la prevención del alzhéimer
4. Estimula la memoria
Según detalla una investigación que publicó Advances in Experimental Medicine and Biology en 2012, la actividad física regular potencia la memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas.
En este sentido, el ejercicio incrementa la producción de células en el hipocampo, las cuales son responsables de la memoria y el aprendizaje, e incluso también de la neurogénesis, es decir, la formación de neuronas nuevas. Esto es explicado en un estudio de Behavioural Brain Research.
5. Incrementa la relajación
Las personas que hacen ejercicio regularmente tienden a hacerlo porque les proporciona una sensación de bienestar notoria. Esto se debe a la generación de endorfinas que se mencionó con anterioridad, y que ratifica también un estudio de Sports Medicine.
Por lo tanto, si haces ejercicio te sentirás con más energía durante el día, dormirás mejor por las noches y te sentirás más relajado y positivo.
6. Mejora el estado de ánimo
Por último, la actividad física desencadena químicos cerebrales que te hacen sentir más feliz y relajado. Se trata precisamente de las endorfinas y la serotonina.
Por otra parte, los deportes de equipo en particular brindan beneficios sociales y la oportunidad de relajarse y participar en un desafío colectivo que mejora el estado físico.
Por ello, podría ser recomendable practicar un deporte de conjunto, ya que te permitirá experimentar desde el lado social los beneficios de la práctica deportiva. Los deportes de equipo reducen el aislamiento y crean la oportunidad de hacer nuevos amigos.
“El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora o un día, o un año, pero con el tiempo va a disminuir y algo más tomará su lugar. Sin embargo, si abandono, eso durará para siempre”.
—Lance Armstrong—
¿Cómo superar las excusas?
Ahora que ya sabes que el deporte mejora la vida psicológica porque te ayuda a sentirte mucho mejor, y que además no requiere tanto esfuerzo como podrías haber pensado, es momento de dejar de lado las excusas. Estas son algunas de las más comunes a la hora de hacer deporte:
- Estás cansado: cuando estás cansado, parece que hacer ejercicio lo empeorará. No obstante, la verdad es que la actividad física es energizante. El ejercicio regular reduce la fatiga y aumenta los niveles de energía, de acuerdo con la publicación de Manual Merck citada con anterioridad.
- Te sientes abrumado: hacer ejercicio no parece factible cuando estás muy ajetreado. No obstante, puede que la actividad física te ayude a hacer todo lo demás mejor. Si comienzas a pensar en la actividad física como una prioridad, pronto encontrarás formas de encajar pequeñas cantidades en un horario apretado.
- Estás desesperanzado: el ejercicio te ayuda a ponerte en forma. Si no tienes experiencia, comienza despacio con un movimiento de bajo impacto unos pocos minutos al día.
- Te sientes mal contigo mismo: no importa cuál sea tu peso, edad o nivel de condición física, hay otras personas que comparten el objetivo de ponerse en forma. Cumplir incluso los objetivos más pequeños de fitness te ayudará a ganar confianza en tu cuerpo.
Te puede interesar: ¿Cómo crear un hábito?
Hacer deporte te ayudará en muchos aspectos
En definitiva, es obvio que el deporte mejora la vida psicológica de la persona. Por ello, los profesionales coinciden en que practicar ejercicio con asiduidad es recomendable para toda la población.
Como has podido observar, esto conlleva numerosos beneficios. A estos debemos sumarle que hay opciones para todos los gustos y nadie queda excluido, sin importar su edad o incluso si padece patologías previas. Escoge tu deporte o ejercicio favorito y comprueba todas sus consecuencias positivas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mandolesi, L., Polverino, A., Montuori, S., Foti, F., Ferraioli, G., Sorrentino, P., & Sorrentino, G. (2018). Effects of Physical Exercise on Cognitive Functioning and Wellbeing: Biological and Psychological Benefits. Frontiers in psychology, 9, 509. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00509
- Tsujii T., Komatsu K., Sakatani K. (2013) Acute Effects of Physical Exercise on Prefrontal Cortex Activity in Older Adults: A Functional Near-Infrared Spectroscopy Study. In: Welch W.J., Palm F., Bruley D.F., Harrison D.K. (eds) Oxygen Transport to Tissue XXXIV. Advances in Experimental Medicine and Biology, vol 765. Springer, New York, NY. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4989-8_41
- Chun-Lian Ma, Xiao-Tang Ma, Jin-Ju Wang, Hua Liu, Yan-Fang Chen, Yi Yang. 2017. Physical exercise induces hippocampal neurogenesis and prevents cognitive decline. Behavioural Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2016.09.067. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432816307495)
- Exercise and stress: Get moving to manage stress. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469#:~:text=Exercise%20increases%20your%20overall%20health,%2Dgood%20neurotransmitters%2C%20called%20endorphins.
- Actividad física. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
- Brian D. Johnston. 2018. Beneficios del ejercicio. Manual Merck. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/fundamentos/ejercicio-y-forma-f%C3%ADsica/beneficios-del-ejercicio
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.