El peligro de beber agua fría después de las comidas
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Son muchas las personas que tienen la costumbre de beber agua fría después de las comidas. Sin embargo, se ha encontrado que este hábito puede causar efectos negativos en la salud; aunque es algo exagerado decir que es un “peligro”, puede resultar bastante incómodo e incluso doloroso, por lo que muchos expertos recomiendan evitarlo.
Si tienes curiosidad y quieres saber más al respecto, no puedes perderte todo lo que vamos a comentarte a continuación. ¡Toma nota!
¿Por qué es malo beber agua fría después de las comidas?
Es importante aclarar que no se ha comprobado científicamente que beber agua sea especialmente perjudicial para la salud. No obstante, se siguen realizando investigaciones en torno a ello, con el objetivo de determinar cómo influye la temperatura del agua que se bebe en el cuerpo y, en concreto, en el proceso de digestión.
Por lo tanto, no hay que tomar la información como una verdad absoluta, sino como un punto para reflexionar y tener en cuenta la próxima vez que se desee tomar algo fresco después de comer.
Se suele decir que beber agua fría después de las comidas puede causar una fuerte indigestión, ya que esta puede cambiar el estado de los alimentos ingeridos previamente; este cambio hace que sean más difíciles de digerir.
Por ejemplo, los alimentos que son grasos tienden a solidificarse al ser mezclados con agua fría. Entonces, se dificulta el proceso de digestión. Asimismo, como requieren de más tiempo para ser procesados, pueden llegar a causar problemas de reflujo gástrico.
Tomar más agua de lo normal también puede ser un problema para la digestión, pues los ácidos del estómago encargados de descomponer los alimentos se diluyen. A causa de esto, tardan mucho más tiempo en cumplir con su función.
Por otro lado, esto también puede provocar que la persona se sienta más lenta y cansada después de haber comido, lo que evitará que realice con normalidad sus actividades en las horas posteriores.
No obstante, lo que sí afirma la literatura científica es que la ingestión de agua fría presenta la capacidad de aumentar la presión sanguínea.
Te interesa saber: Tips para reducir el reflujo gástrico
Otras posibles consecuencias
El consumo de agua fría tras las comidas también puede afectar a las personas que sufren de sensibilidad dental, migrañas o severos dolores de cabeza. En el caso de las migrañas, una de sus causas puede ser el consumo de una sustancia demasiado fría; la temperatura le dificulta al organismo procesarla cómodamente.
Por otra parte, beber agua fría después de las comidas también puede generar un fuerte dolor de estómago e hinchazón. Se debe a que algunos alimentos se expanden cuando se consume agua, lo que genera que el estómago se estire y nos cause dolor. El dolor puede prolongarse cuando nos excedemos en el consumo de agua, ya que se dificulta la digestión.
El estómago está diseñado para consumir alimentos a una temperatura similar a la del propio cuerpo. Por lo tanto, ingerir alimentos demasiado fríos o calientes significa un trabajo extra para el estómago, lo cual dificulta el proceso de digestión.
Lo mismo ocurre cuando consumimos alimentos demasiado picantes. Estos son mucho más difíciles de descomponer correctamente y pueden llegar a causar problemas de diarrea en algunas personas.
¿Cuál es la mejor manera de beber agua?
Aunque se diga que beber agua después de las comidas puede ser malo, los expertos coinciden en que el organismo necesita una buena dosis de agua al día para funcionar correctamente.
Algunos sugieren que lo mejor es beber agua antes de cada comida, ya que esto nos genera una sensación de saciedad que nos puede ayudar a comer menos. Recuerda que el agua tiene cero calorías y debemos de consumir por lo menos dos litros por día.
Ciertas creencias sugieren que beber agua durante las comidas puede generar retención de líquidos. No obstante, lo cierto es que hacerlo estimula el funcionamiento de los riñones y contribuye a un buen equilibrio hídrico. Existen estudios científicos que buscan explicar estos mecanismos fisiológicos, aunque la mayoría están realizados en ratones.
Para no tener problemas de digestión, tal y como se sugiere en la información anterior, los expertos recomiendan consumir agua a temperatura ambiente en lugar de beberla demasiado fría.
Lee: Los alimentos más saciantes, que calman la sensación de hambre
Beneficios del agua
El hecho de que el agua fría cause problemas al ser ingerida con las comidas no quiere decir que el agua sea mala. Desde siempre se ha recomendado el consumo de agua diario, ya que el cuerpo necesita de una buena cantidad de agua para mantenerse hidratado y cumplir correctamente con sus funciones vitales.
A través del consumo de agua, mantenemos los tejidos y órganos húmedos, mejoramos la circulación y le damos un “empujón” al cuerpo para que elimine las toxinas.
Por último cabe destacar que consumir agua fría podría presentar un efecto termogénico. Sin embargo este no es suficiente como para ser tenido en cuenta en el manejo del sobre peso o de la obesidad según el siguiente estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Es importante beber agua a diario
Son muchos los beneficios de beber agua todos los días y por eso no se debe excluir de la dieta. Lo importante es consumirla de manera adecuada y siguiendo estas recomendaciones para evitar inconvenientes y problemas de digestión
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Davy BM, Dennis EA, Dengo AL, Wilson KL, Davy KP. Water consumption reduces energy intake at a breakfast meal in obese older adults. J Am Diet Assoc. 2008;108(7):1236–1239. doi:10.1016/j.jada.2008.04.013
- Stookey JJ. Negative, Null and Beneficial Effects of Drinking Water on Energy Intake, Energy Expenditure, Fat Oxidation and Weight Change in Randomized Trials: A Qualitative Review. Nutrients. 2016;8(1):19. Published 2016 Jan 2. doi:10.3390/nu8010019
- Ma J., Hu W., Wu D., Zhang Q., Peng C., Cao K., Su H., Drinking cold water increases blood pressure in healthy young students. Blood Press Monit, 2014. 19 (2): 118-9.
- Turner T., Chen X., Zahner M., Opsahl A., et al., FGF21 increases wáter intake, urine output and blood pressure in rats. PLoS One, 2018.
- Brown CM., Dulloo AG., Montani JP., Water induced thermogenesis reconsidered: the effects of osmolality and water temperature on energy expenditure after drinking. J Clin Endocrinol Metab, 2006. 91 (9): 3598-602.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.