Elixir medicinal para fumadores: bebida para limpiar los pulmones

Muchos exfumadores buscan la forma de limpiar sus pulmones y mejorar su salud respiratoria para poder gozar de bienestar. Para ello, existen algunas preparaciones caseras, como la que vamos a comentarte.
Elixir medicinal para fumadores: bebida para limpiar los pulmones
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 25 mayo, 2023

Esta bebida para limpiar los pulmones de los fumadores es uno de los remedios de la abuela. Dicho preparado se hace con cebolla, miel, jengibre y cúrcuma. Muchos lo aprovechan como jarabe, pero hay quienes lo diluyen en un vaso de agua, para convertirlo en un tónico hidratante, con un toque dulzón.

Para que vayas empezando desde este mismo momento a limpiar tus pulmones, queremos recomendarte que incluyas en tu rutina este preparado o elixir medicinal, que te va ayudar a mejorar la salud. ¡Toma nota de lo que debes hacer!

Primer paso: dejar de fumar

El primer paso para limpiar los pulmones es no ensuciarlos más, es decir, alejarse del cigarrillo. Sabemos que dejar de fumar no siempre es fácil, pero es posible.

Al respcto, en las investigaciones se brindan diversas recomendaciones, tales como las siguientes:

  • consultar con un profesional de la salud en relación con las alternativas;
  • asistir a terapia así como a grupos de apoyo;
  • modificar los hábitos que potencian el deseo de fumar (café, bebidas alcohólicas);
  • mantenerse alejado de ambientes donde se fuma y de personas fumadoras.

Indudablemente,dejar de fumar brinda múltiples beneficios. Quienes lo han logrado notan una mejoría notable en su salud pulmonar e incluso sienten que se enferman con menos frecuencia y que las molestias no son tan intensas (sobre todo en lo que a congestión se refiere).

¿Qué tal si empiezas hoy mismo a dejar de fumar? Te aseguramos que el esfuerzo vale la pena, ya que tu organismo comenzará a mejorar inmediatamente, y también quienes están a tu alrededor. Recuerda que el humo de segunda mano o humo ambiental de tabaco dañan al fumador pasivo.

¿Se pueden limpiar los pulmones?

Cuando han estado expuestos a elementos contaminantes, tales como el humo del cigarrillo o el proveniente de la combustión de diversos materiales, es posible que en los pulmones se acumule tanto mucosidad como organismos patógenos.

Debido a ello, la persona puede experimentar dificultad para respirar, sensación de pesadez, tos con flema, sensación de inflamación, sibilancias, entre otros síntomas.

Ahora bien, una vez que la persona deja de exponerse a los elementos contaminantes en cuestión, deberían comenzar a limpiarse los pulmomes por sí solos.

Aunque también existen técnicas y remedios, así como alimentos, que nos pueden ayudar en este proceso de eliminación de mucosidad, para aliviar la congestión e irritación en el pecho.

Maneras de limpiar los pulmones de forma natural

Hay diversas acciones que puedes emprender para ayudar a limpiar tus pulmones de forma natural. Entre estas tenemos las siguientes.

Inhalaciones

Pueden hacerse solo con vapor de agua y sal o añadiendo hojas de eucalipto. Esto ayuda tanto a abrir las vías hacia los pulmones como a drenar la mucosidad presente.

Es importante señalar que algunas afecciones respiratorias empeoran cuando el clima es frío, resecando las mucosas y restringiendo el flujo sanguíneo. Por ello, el vapor puede ayudar, al agregar calor y humedad al aire que se respira.

Tos controlada

Con la tos, expulsamos del cuerpo las toxinas presentes en la mucosidad. Al toser de manera controlada, se afloja el moco en los pulmones. Para hacerlo, lo recomendable es seguir estos pasos:

  • De preferencia, se debe realizar sentado;
  • En posición recta, pero relajada, con los pies apoyados en el piso;
  • Los brazos permanecen cruzados sobre el abdomen;
  • Se inhala profundamente por la nariz;
  • Se exhala inclinándose hacia delante y presionando el estómago con los brazos;
  • Al mismo tiempo, se tose dos o tres veces, con la boca abierta;
  • Se descansa por un par de respiraciones y luego se repite.

Si bien puede ayudar a limpiar los pulmones, se debe ser cuidadoso y no excederse, para no irritar las mucosas.

Percusión torácica

Se trata de una maniobra que debe ser realizada por un profesional médico, quien usará la mano ahuecada, para golpear la caja torácica del paciente, de modo que se afloje la mucosidad.

Ejercicio

El ejercicio físico regular también es otra forma de limpiar los pulmones. Nos ayuda, ya que aumenta la frecuencia respiratoria y el suministro de oxígeno a los tejidos.

Infusiones y alimentos

  • Té verde: contribuye a reducir la inflamación.
  • Frutas como la cereza y el arándano también son beneficiosos.
  • Jengibre y cúrcuma son raíces con propiedades antiinflamatorias.

Propiedades de los ingredientes del elixir medicinal

Además de estas acciones señaladas, puedes consumir una bebida para limpiar los pulmones, la cual ayuda a aliviar molestias como la tos y la irritación de garganta.

A continuación vamos a aprender a elaborar este “elixir medicinal” para fumadores, que se prepara muy fácilmente, con algunos productos naturales de uso común, como la cebolla y la miel, el jengibre y la cúrcuma.

Pero, en primer lugar, conoceremos las propiedades de cada uno de estos ingredientes por separado.

1. La cebolla

Cebolla blanca picada por la mitad.

Son variados los beneficios de la cebolla, un alimento muy común en las cocinas. Por ello, no es de extrañar que haya sido muy empleado en la elaboración de remedios caseros para mejorar la salud respiratoria y, en concreto, para limpiar los pulmones.

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, contiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados (que serían los responsables de brindar el alivio).

2. La cúrcuma

De acuerdo con algunas investigaciones, la cúrcuma es una especia capaz de ayudar a restablecer la salud pulmonar por su contenido de antioxidantes y en concreto, por un compuesto llamado curcumina.

Resulta muy interesante saber que, en un estudio reciente, se comenta lo siguiente en relación al potencial de la curcumina y los curcuminoides para mejorar la salud:

“la molécula de curcumina ha demostrado escasa toxicidad e importantes actividades beneficiosas sobre algunas enfermedades crónicas con base inflamatoria, como la aterosclerosis, (…) así como durante el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias, o frente al daño producido por el humo del tabaco”.

3. El jengibre

Jengibre
La raíz de jengibre es conocida por sus aplicaciones gastronómicas y medicinales. En general, mejora la calidad de la dieta por sus nutrientes.

El jengibre es una raíz que tiene varias propiedades. En concreto se habla de sus virtudes antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes, antisépticas y antibacterianas.

Según los expertos del Lung Health Institute, el jengibre es uno de los cinco remedios para promover la función pulmonar, porque ayuda a expulsar la mucosidad, a la vez que reduce la inflamación que pueda haber en el aparato respiratorio.

Las propiedades del jengibre para cuidar de la salud del sistema respiratorio son muy conocidas en el ámbito popular y, por ello, este alimento se ha utilizado de diversas maneras: como ingrediente de infusiones, como condimento para comidas, como ingrediente de jarabes caseros, entre otros.

En pocas palabras, ese sabor “picante y fuerte” es lo que se cree que hace “reaccionar” a los pulmones, ayudándolos a expulsar la mucosidad acumulada. Es importante tener en cuenta que el jengibre está contraindicado en algunos casos. Por ello, infórmate bien antes de consumirlo con regularidad.

4. La miel

Como último ingrediente del preparado, pero no menos importante, se tiene la miel. Son diversas las propiedades y beneficios de la miel:

  • es antibacteriana,
  • hidratante,
  • ayuda en la digestión,
  • es fuente natural de azúcares,
  • se usa en el tratamiento de heridas,
  • es buena para la piel.

Por si fuera poco, la miel alivia la tos y el dolor de garganta, razón por la que suele ser ingrediente en muchos jarabes.

Bebida para limpiar los pulmones de fumadores

En vista de todo lo anterior, se pueden combinar estos ingredientes en una misma receta para obtener un ‘elixir’ o bebida para limpiar los pulmones de forma natural y aliviar la congestión característica del fumador.

Veamos cómo es el proceso de preparación.

Ingredientes

  • ½ litro de agua.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 cucharadita de cúrcuma (2 g).
  • 2 cucharadas de miel, colmadas (50 g).
  • Raíz de jengibre (50 g aproximadamente).

Preparación

  • Lo primero que haremos es poner a hervir el ½ litro de agua.
  • Una vez haya llegado a ebullición, añadiremos las cebollas medianas bien limpias, los 50 gramos de raíz de jengibre y las dos cucharadas de miel.
  • Dejaremos que se cueza a lo largo de 35 o 40 minutos a fuego medio. Buscamos, ante todo, que se haga una especie de jarabe con todos los ingredientes.
  • No debemos olvidar que hay que ir removiendo de vez en cuando.
  • Una vez hayas notado que este preparado se ha vuelto un poco espeso, y que la cebolla se ha reducido un poco, será el momento de apagar el fuego y de tapar la olla.
  • Deberemos dejar que repose durante una hora, para que los sabores y las propiedades se vayan asentando.
  • Pasado este tiempo, colamos todo el contenido de esta cocción, para quedarnos únicamente con el agua obtenida que, seguramente, desprenderá un aroma fuerte.
  • Ahora pondremos esta bebida en una botella oscura, que guardaremos en un lugar fresco, donde no le dé el sol. Lo ideal es que se mantenga a temperatura ambiente.


Cómo consumir esta bebida

Se dice que, para limpiar los pulmones, puedes tomar este preparado una vez por la mañana, otra por la tarde y una más por la noche. Bastará con servirte dos cucharadas cada vez.
La primera dosis del día debe ser en ayunas, nada más levantarte. Verás qué bien te sientan y, aunque “pique” un poco (por la cebolla y el jengibre), no te preocupes: te aliviará.

Recuerda que al ser una preparación con un alto contenido de calorías (por la miel), lo más recomendable es que mantengas la moderación a la hora de consumirlo. Evita tomar cantidades excesivas o ingerir este preparado con demasiada frecuencia.

Por último, queda recordarte que debes apoyarte en otros buenos hábitos de vida para mejorar tu salud en líneas generales. Por tanto, no te limites solamente a consumir este preparado. ¡Haz ejercicio, come bien, y cuídate!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cummings, K. M., Hyland, A., Giovino, G. A., Hastrup, J. L., Bauer, J. E., & Bansal, M. A. (2004). Are smokers adequately informed about the health risks of smoking and medicinal nicotine? Nicotine and Tobacco Research. https://doi.org/10.1080/14622200412331320734
  • Tan, W., Lu, J., Huang, M., Li, Y., Chen, M., Wu, G., … Wang, Y. (2011). Anti-cancer natural products isolated from chinese medicinal herbs. Chinese Medicine. https://doi.org/10.1186/1749-8546-6-27
  • Craig, W. J. (1999). Health-promoting properties of common herbs. In American Journal of Clinical Nutrition.
  • Chang, J. (2000). Medicinal herbs: Drugs or dietary supplements? Biochemical Pharmacology. https://doi.org/10.1016/S0006-2952(99)00243-9
  • Sosa, M., & Julio, M. (2015). Dejar de fumar: un objetivo posible. Rev Argent Cardiol, 83, 101. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v83.i1.5748
  • De Vito Eduardo L., & Rojas Ramón A. (2005). El humo ambiental de tabaco. Medicina (B. Aires), 65(6), 545-549.
  • Carretero Accame, M., & Ortega Hernández-Agero, T. (2018). Eucalipto en afecciones respiratorias Panorama actual del medicamento, 42(410), 131-135.
  • Arévalo Endara, K. & Ayala Mendoza, A. (2022). Estudio bibliográfico comparativo de los compuestos químicos y del efecto antiinflamatorio presentes en el jengibre (Zingiber officinale R.) y la cúrcuma (Curcuma longa L.) Ecuador: Universidad de Guayaquil.
  • Garmendia, J., Morey, P. & Bengoechea, J. (2012). Impact of cigarette smoke exposure on host–bacterial pathogen interactions. European Respiratory Journal, 39, 467-477. DOI: 10.1183/09031936.00061911.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.