¿En qué consiste la respiración clavicular?

La respiración clavicular es propia de las personas que tienen problemas emocionales o que están muy nerviosas. ¿En qué consiste? ¡Descúbrelo!
¿En qué consiste la respiración clavicular?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 13 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 11 julio, 2021

Última actualización: 13 julio, 2021

La respiración clavicular también se conoce como «respiración alta», y es la forma menos eficiente de las tres modalidades de respiración. Las otras dos son la respiración abdominal o diafragmática, y la respiración media o costal.

En particular, este modo es propio de las personas ansiosas, nerviosas o deprimidas. Se asocia con problemas de oxigenación, ya que supone el uso de la parte superior de los pulmones, que es la de menos volumen. Sin embargo, combinada con las otras dos formas de respiración provoca algunos beneficios.

¿Qué es la respiración clavicular?

La respiración clavicular es aquella que se produce con la parte más alta de los pulmones. Desde el punto de vista anatómico, esta zona es la menos voluminosa, pues los pulmones son estrechos arriba y anchos abajo. En este tipo de respiración se recoge menos cantidad de aire. Cuando se inspira, parece como si los hombros se elevaran; de ahí su nombre. Es pobre, superficial y genera tensión.

Se ha detectado que esta respiración es más común en las mujeres, y suele estar presente en los últimos meses de embarazo. Por sí sola es poco eficiente, pero combinada con las otras formas de respiración permite aprovechar toda la capacidad pulmonar. A continuación, te contamos más sobre sus efectos en el cuerpo.

¿Qué es la respiración clavicular?
Por sí sola, la respiración clavicular se considera superficial y poco eficiente.

Los tres tipos de respiración

Los pulmones ocupan la mayor parte del área del torso. Van desde la boca del estómago hasta la clavícula. El aire puede llegar solo a una o varias zonas de estos órganos. Según ese grado de profundidad, se habla de tres tipos de respiración. Veamos.

1. Respiración clavicular o alta

Como ya se había anotado, tiene lugar cuando el aire solo llega a la parte alta de los pulmones. Esa es la razón por la que se le considera superficial y poco eficiente. En este caso, el abdomen está contraído, y esta condición se contrapone a la entrada profunda de aire.

2. Respiración media o costal

Como el nombre lo indica, en este tipo de respiración el aire llega hasta la zona media de los pulmones. Se realiza con los músculos toráxicos que rodean a las costillas. Estas últimas son huesos y, por lo tanto, ofrecen resistencia al paso del aire. Esta forma de respirar no se considera natural, y demanda cierto esfuerzo.



3. Respiración baja, abdominal o diafragmática

En este caso, el aire llega hasta el fondo de los pulmones. Por eso, es el tipo de respiración más profunda. El paso del aire hace que se desplace el diafragma, de arriba abajo, alternativamente. Es como si hubiese un masaje constante que relaja los músculos del tórax y el abdomen. Es la más eficiente para una correcta oxigenación.

¿Qué beneficios tiene la respiración clavicular?

Aunque la respiración clavicular es la menos eficiente, esto no indica que no aporta ningún beneficio. Lo importante es que no sea la forma habitual de respirar. En yoga se considera una parte indispensable de la respiración óptima, siempre que se combine con las otras dos modalidades (media y baja).

Dicho esto, se puede señalar que algunos de los beneficios de la respiración clavicular son los siguientes:

  • Fortalece y purifica la parte superior de los pulmones. Esto protege de varias enfermedades respiratorias.
  • Mejora la actividad cardiaca.
  • Es apta para el desarrollo de algunas actividades mentales.
  • Ayuda a tonificar los músculos del tórax.
  • Estimula los alvéolos pulmonares.

Cuando es la forma predominante de respirar, puede provocar las siguientes dificultades:

  • Sensación de cansancio.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Problemas digestivos.
  • Alteraciones hormonales.

¿Cómo se realiza la respiración clavicular?

Es importante aprender a reconocer la respiración clavicular, tanto para practicarla de forma consciente como para evitarla si se torna muy frecuente. La mejor manera de hacerlo es ejecutando este tipo de respiración paso a paso.

  • Para empezar, hay que sentarse con los brazos cruzados y manteniendo recta la espalda.
  • Luego, se debe exhalar todo el aire de los pulmones.
  • Sin volver a tomar aire, se contraen los músculos abdominales tanto como sea posible.
  • Ahora, hay que inspirar y llevar el aire a la zona superior de los pulmones.
  • En este punto, es conveniente percatarse de la elevación que sufren las clavículas y los hombros.
  • Por último, solo resta espirar y soltar todo el aire.

Al realizar estos pasos, se notarán varios aspectos. Primero, el movimiento de los hombros al respirar de este modo. Segundo, la escasa cantidad de aire que se logra introducir a los pulmones. Tercero, la breve espiración que se produce.

¿Cómo se realiza la respiración clavicular?
Para optimizar esta respiración y obtener beneficios, hay que combinarla con la respiración media y la respiración baja.

Precauciones de la respiración clavicular

Los verdaderos beneficios de la respiración clavicular solo aparecen cuando se le combina con los otros dos tipos, media y baja. La secuencia completa es lo que se conoce como respiración yóguica, que se hace en tres tiempos.

Primero va la respiración abdominal, luego la torácica y por último la clavicular. Esto es lo que se considera una respiración completa. La técnica es la siguiente:

  • Poner una mano sobre el abdomen y otra en el costado para controlar mejor los movimientos respiratorios.
  • Hacer tres respiraciones profundas, antes de empezar.
  • Inhalar y llenar de aire el abdomen.
  • Luego, inhalar de forma más profunda hasta que el tórax se expanda.
  • Enseguida, inhalar de nuevo, llenar la parte superior de los pulmones y levantar los hombros.
  • Contener el aire por unos instantes, y luego soltarlo poco a poco. Primero se libera el aire de la zona de la clavícula, luego del tórax y, por último, del abdomen.


¿Qué hay que recordar?

Respirar de forma adecuada es un gran aporte para la salud física y mental. La oxigenación completa genera grandes beneficios. Por el contrario, respirar en forma deficiente es un factor que contribuye al desarrollo de problemas de salud.

La respiración clavicular aislada se debe evitar. Como lo hemos venido reiterando, lo indicado es combinarla con las otras modalidades para alcanzar una respiración completa. Se aprende a hacerlo poco a poco, ojalá con asesoría profesional.

Te podría interesar...
Aprender a respirar correctamente
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Aprender a respirar correctamente

Dime cómo respiras y te diré cómo vives. Aprender a respirar es tan importante como saber alimentarnos correctamente; es muy beneficioso para el or...



  • LoMauro A, Aliverti A. Respiratory physiology of pregnancy: Physiology masterclass. Breathe (Sheff). 2015;11(4):297-301. doi:10.1183/20734735.008615
  • Malik, S., Shah, M., Hasan, S., & Bilal, M. (2011). Respuesta Fisiológica a las Técnicas de Respiración de Yoga-Estudio de Casos y Controles-G-SE/Editorial Board/Dpto. Contenido. PubliCE.
  • Bradley H, Esformes J. Breathing pattern disorders and functional movement. Int J Sports Phys Ther. 2014;9(1):28-39.
  • Russo MA, Santarelli DM, O'Rourke D. The physiological effects of slow breathing in the healthy human. Breathe (Sheff). 2017;13(4):298-309. doi:10.1183/20734735.009817
  • Calais-Germain, B. (2006). La respiración. Anatomía para el movimiento, 4.