Logo image
Logo image

Cómo encontrar la motivación y ayuda para ser más sano

4 minutos
Compartir nuestros objetivos con nuestros seres queridos puede ayudarnos a conseguir el apoyo necesario para llevar un estilo de vida más sano y saludable en todos los ámbitos.
Cómo encontrar la motivación y ayuda para ser más sano
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 15 junio, 2021

Muchas personas, en algún momento de su vida, se percatan de que su forma de vivir los está llevando por un mal camino. Puede ser que sean diagnosticados con una enfermedad grave o que alguien cercano muera y eso les haga replantearse su vida. ¿Es este tu caso? ¿No sabes qué hacer para encontrar motivación y ayuda para ser más sano?

Esto no es tan complicado como se puede pensar. Lo difícil es empezar, pero una vez que has tomado impulso, el proceso se hace más sencillo. Aquí te daremos algunas opciones. Ponlas en práctica y no te pierdas la oportunidad de ser una persona más sana y feliz.

Personas claves para encontrar ayuda para ser más sano

El apoyo de quienes nos rodean es importante. Si bien es cierto que somos capaces de hacer muchas cosas en solitario, tener una red de apoyo emocional facilita los procesos complejos.

Lo ideal es que te rodees de personas que puedan ayudarte con conocimientos reales y con la mejor de las intenciones. Estas son algunas opciones.

Tu familia

Some figure

Cuando determines que tu vida tiene un mal rumbo y puede perjudicarte, compártelo. No te quedes con eso solo para ti solo porque dichos hábitos ya son una costumbre.

La familia suele ser uno de los mejores puntos de ayuda para ser más sano. Claro que hay excepciones, pero la mayoría de las familias buscan apoyarse de manera mutua.

  • En caso de que tu familia sea uno de los problemas, al menos intenta descubrir si hay alguien que no cumpla con la regla.
  • Por ejemplo, si tus problemas de salud tiene que ver con la mala alimentación y todos en casa comen mal, acércate a la persona que está procurando comer mejor.

Te recomendamos leer: Tips para ser una familia perfecta

Los grupos de apoyo

Los grupos de apoyo son perfectos para encontrar ayuda para ser más sano. El motivo es que ahí encontrarás personas que entenderán lo que estás sintiendo y lo duro que puede ser salir de esa situación.

  • Existen grupos para ayudar con toda clase de problemas, desde el alcoholismo hasta para superar un duelo o la ansiedad. Muchas personas los evitan porque tienen ideas preconcebidas negativas.
  • Si es tu caso, date la oportunidad. Descubrirás que ahí hay personas con los mismos miedos y sueños que tú.

Asesores profesionales

Some figure

Buscar a un experto que te brinde ayuda para ser más sano es una de las mejores opciones que tienes a tu disposición. Los psicólogos, terapeutas, nutricionistas y orientadores o coaches cuentan con las herramientas para ayudarte a entender qué está mal, el motivo y a fijar metas realistas.

El problema es que este proceso suele requerir un gran desembolso, pero deberías considerarlo como una inversión. Cuanto mejor sea tu salud, mejor será tu vida.

Acciones para lograr ser más sano

Ya hablamos de las personas que te apoyarán y de verdad esperamos que puedas acudir a ellos, pues ser más sano por tu cuenta es muy complicado. Sin embargo, nes importante no depender solo de estos. También puede ser clave que lleves a cabo algunos actos para mejorar:

Plantéate metas realistas

Some figure

Si no llevas una vida sana, tu cuerpo no podrá cumplir con grandes exigencias. Por ello, divide esas grandes metas en pequeños objetivos fáciles de alcanzar. Esto te permitirá enfocar tu atención y energía sin caer en períodos de frustración o desánimo. ¡Potenciará tu motivación! 

Busca opciones saludables a tus hábitos negativos

Si ya estás buscando ayuda para ser más sano es que tienes claro cuál es el problema. Llegado a este punto, es momento de hacer cambios en pro de las metas que te has fijado:

  • Si el problema es que comes mucha comida chatarra, busca suplementos alimenticios.
  • Para combatir el consumo de alguna droga, infórmate con tu médico sobre los productos que suplantan dichos químicos en el cuerpo y que te permiten dejarla de manera gradual.
  • Si el problema es el estrés, dedícate a algún deporte.

Por cada forma inadecuada de vivir existe una de ser más sano. Para tener más éxito, busca asesoría de expertos cualificados en el área que te da problemas.

Ver también: 6 problemas del sueño que afectan a tu relación de pareja

Ten un horario y síguelo

¿Eres de las personas que odian y huyen de las rutinas porque piensan que estas quitan encanto a la vida? Debes saber que uno de los pasos para ser más sano es tener un momento específico para cada actividad importante en tu vida.

Esto incluye tus horarios para dormir, los momentos para comer y el tiempo que pasas en familia y con tus amigos. Una vez que tengas estos horarios marcados, puedes añadir la emoción.

Por ejemplo, puedes reservar las mañanas de los sábados para hacer deporte. Para añadirle dinamismo, puedes apuntarte cada semana a una clase distinta, de tal forma que obtengas ayuda para ser más sano sin aburrirte.

Registra tus progresos para conseguir ser más sano

Some figure

Si solo te limitas a tratar de alcanzar una mejor calidad de vida, es posible que al poco tiempo pierdas la emoción y el interés. Para evitar que esto ocurra, registra tus avances y compártelos con tus seres queridos. ¿Y tú? ¿Cómo encuentras la ayuda para ser más sano? ¿Crees que nos ha faltado mencionar algo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Segrin, C., & Passalacqua, S. A. (2010). Functions of loneliness, social support, health behaviors, and stress in association with poor health. Health communication, 25(4), 312-322.
  • Crabtree, J. W., Haslam, S. A., Postmes, T., & Haslam, C. (2010). Mental health support groups, stigma, and self‐esteem: Positive and negative implications of group identification. Journal of Social Issues, 66(3), 553-569.
  • Roy, R. (2011). Social support, health, and illness: A complicated relationship. University of Toronto Press.
  • Sheldon, K. M. (2002). The self-concordance model of healthy goal striving: When personal goals correctly represent the person. Handbook of self-determination research, 65-86.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.