Razones por las que deberías probar esta ensalada de garbanzos, mango y granada. ¡Espectacular!

Solemos relacionar los garbanzos con comidas hipercalóricas, pero lo cierto es que podemos combinarlos en ensaladas con otros ingredientes sanos. Nos ayudarán incluso a bajar de peso.
Razones por las que deberías probar esta ensalada de garbanzos, mango y granada. ¡Espectacular!
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 18 octubre, 2022

Di no a la comida rápida y precalentada de cada día, a los alimentos de difícil digestión, con alto contenido en grasas trans y poco saludables. Pon una ensalada de garbanzos, mango y granada en tu mesa y empieza a vivir mejor.

Se trata de una combinación espectacular, de intenso sabor y virtudes excepcionales. Por eso, nos vendrá muy bien en nuestra principal comida del día. Si te animas, si te apetece y te atrae la propuesta, te damos todos los datos a continuación.

Garbanzos, mango y granadas: salud y bienestar

Hay quien, al oír la palabra “ensalada”, visualiza de inmediato el clásico plato compuesto por lechugas y tomates. Este es algo aburrido, sin duda.

Vale la pena tener en cuenta que pocos platos pueden llegar a ser tan variados e imaginativos como las ensaladas. ¡Admiten casi cualquier ingrediente!

Ahora bien, debemos buscar aquellos que, además de sabrosos, sean saludables. Por ello, esta ensalada de garbanzos, mango y granada se convierte en una opción que tu salud cardiovascular, así como tu figura, agradecerá. Además, es saciante, es digestiva, puede ayudarte a perder peso y te dará buenos nutrientes para afrontar el día. Esto se debe a su contenido en fibra, que ha demostrado ser capaz de reducir el apetito de forma eficiente.

Garbanzos, energéticos y perfectos para cuidar de nuestra línea

Es posible que más de uno se sorprenda. ¿Pueden los garbanzos ayudarnos a perder peso? La respuesta es “sí”, siempre que formen parte de una dieta equilibrada y un plan de ejercicio adecuado.

El problema es que, por lo general, los garbanzos se han combinado siempre con alimentos demasiado calóricos o grasosos como la morcilla o el jamón.

  • Los típicos “platos de la abuela” son sabrosos, pero algo peligrosos para el colesterol. Sin embargo, los garbanzos, acompañados de granadas y mango pueden ser, sin duda, algo fabuloso.
  • Los garbanzos tienen un alto contenido de fibra, algo muy adecuado para ayudarnos a digerir mejor los alimentos. Así, nos ayudan a luchar contra el estreñimiento, tal y como afirma un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.
  • Asimismo, estas deliciosas legumbres contienen lecitina. Se trata de una sustancia orgánica que nos ayuda a emulsionar las grasas. Así, conseguiremos que sean menos resistentes y que sea más sencillo quemarlas o eliminarlas.

Granadas, salud para tu corazón

Puede que nunca hayas oído este término: “punicalaginas”. Dicha palabra hace referencia a un compuesto fenólico muy poderoso y con un alto valor antioxidante.

  • De hecho, te gustará saber que la granada tiene más antioxidantes que el vino o el té verde. Aunque, eso sí, solo podemos consumirla en una época determinada del año.
  • Asimismo, la granada es una fruta antiinflamatoria e incluso antibacteriana. Así, cuida de la salud estomacal, intestinal y cardiovascular.
La granada es una excelente fruta antioxidante.

 

Mango, la fruta que nunca falla

El mango siempre funciona. Puedes combinarlo con carnes, en sopas, en espectaculares postres y, por supuesto, en ensaladas.

Lo llaman el rey de las frutas, tiene un sabor que no se olvida e increíbles virtudes que lo hacen casi indispensable en nuestra dieta. Estos son algunos ejemplos de todas sus virtudes:

  • Los mangos ayudan a reducir el colesterol malo o LDL. Esto lo consiguen gracias a sus altos niveles de fibra, pectina y vitamina C. Existen evidencias conforme este último nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmune.

Cómo preparar mi ensalada de garbanzos, mango y granada

Ingredientes

  • 1 taza de garbanzos cocidos (220 g).
  • ½ taza de mango (100 g).
  • ½ taza de semillas de granada  (100 g).
  • 5 cucharadas de jugo de limón (50 ml).
  • ⅔ taza de cebolletas picaditas (50 g).
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco, pelado y finamente picado (5 g).

Preparación

Si los garbanzos ya están cocidos, no vamos a necesitar ningún tipo de cocción. Solo precisaremos un buen bol e ir añadiendo todos los ingredientes poco a poco.

  • Empezaremos con el jengibre, el ajo picado, la cebolleta picada y el jugo de limón. La combinación de estos ingredientes hará de “aliño” para la ensalada.
  • Una vez estén bien mezclados, añadimos los garbanzos, las granadas y el mango ya cortadito.
  • Luego, con una cuchara o las tenazas de ensalada removemos bien, para que el aliño de abajo se impregne bien con todos los ingredientes.

Ten en cuenta que es conveniente dejar reposar la ensalada unos minutos antes de consumirla, así se consigue un mejor sabor. También recuerda que se puede conservar de manera adecuada en el frigorífico durante varios días.

Prepara ensalada de garbanzos para mejorar la salud

No lo dudes, prepárate hoy mismo esta ensalada de garbanzos, mango y granada y cuida de la salud. Se trata de una forma maravillosa de introducir las legumbres en la dieta. Ten en cuenta que estos alimentos están recomendados en el contexto de una alimentación variada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.