8 errores que debes evitar al usar bandas elásticas para tus ejercicios

Nada mejor que estar seguro al momento de realizar cualquier ejercicio. Por eso, no pierdas esta oportunidad de conocer los errores que debes evitar al usar bandas elásticas.
8 errores que debes evitar al usar bandas elásticas para tus ejercicios
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 26 agosto, 2022

Las bandas elásticas de resistencia destacan como una gran opción para complementar tu rutina de ejercicios, pero hay que evitar algunos errores en su uso. Te permiten mejorar poco a poco, puedes evitar lesiones y agregar nuevos movimientos a tu entrenamiento.

Es muy probable que mientras las utilizas, realices desplazamientos incorrectos. Estos errores que debes evitar con las bandas elásticas no se deben perpetuar en el tiempo.

¿Qué son las bandas elásticas de ejercitación?

Las bandas se elaboran con base a caucho elástico. Repelen el agua y tienen una resistencia comprobada. Es común que sean utilizadas durante el calentamiento previo para comenzar una rutina.

Ten en cuenta que no todas las bandas son iguales. Vas a notar diferencias entre ellas, pero lo que tienes que considerar es que mientras menos elástica sea, mayor será su dureza y la exigencia del ejercicio.

Estas herramientas complementarias impulsan a mantener tu elasticidad por medio de la aplicación de mayor fuerza. Son muy beneficiosas porque potencian el control y la estabilidad de tu cuerpo.

Si tienes en cuenta los errores que debes evitar con las bandas elásticas, será más sencillo utilizarlas luego. El objetivo es que no sufras lesiones.



Los principales errores a evitar al usar bandas elásticas

El principal propósito es que no cometas estos fallos o los reduzcas al mínimo. Si conoces los errores que debes evitar al usar bandas elásticas entenderás los límites y perfeccionarás tu entrenamiento.

Bandas de resistencia para los glúteos.
Las bandas elásticas se imponen por su versatilidad. Puedes ejercitar en cualquier lugar con ellas.

1. Usar bandas de poca calidad

Lo más importante es que las bandas elásticas se adecúen a la tarea que se quiere realizar. Si su calidad es baja, puede ser probable que arriesgues tu salud por algún desgaste acelerado del material.

Infórmate sobre las marcas confiables dentro del mundo del fitness. Compra algo que garantice una elección segura y duradera.

Si tienes alergia a alguno de sus componentes, ten presente que existen otros materiales hipoalergénicos.

2. Emplear siempre la misma banda

Lo más conveniente es que puedas hacer uso de bandas con diferentes grados de resistencia. La variedad de los músculos de tu cuerpo exige diferentes aproximaciones para su tonificación.

La meta es que ajustes la elección de la banda a la fortaleza de cada zona. Esto te permitirá lograr un mayor número de reiteraciones.

3. Apoyar la banda en la piel

Es común que cometas el error de apoyar la banda directamente sobre tu piel. No lo hagas más porque puedes perjudicar tu epidermis.

Ubícala siempre encima de la ropa que llevas puesta. El mayor riesgo de esta práctica son las consecuencias que ocasiona la fricción, lo que puede derivar en ampollas.

4. Localizar de forma incorrecta

Si estás comenzando con esta forma de ejecutar ejercicios, es habitual que se cometa este error. Sobre todo en los pasos laterales.

Toma en cuenta que la banda no debe estar muy apretada porque, si las ubicas a la altura de las rodillas, con la presión curvarás los miembros hacia dentro y desestabilizarás la cadera.

En la rutina de pasos laterales, debes localizarla encima de las rodillas, con la tensión correcta. En cada ejercicio hay que estar atentos al lugar específico donde se ubicará la banda.

5. No conservar una presión continua

Lo correcto es que mantengas la presión que produce la banda a lo largo de todo el ejercicio. Si dejas que la tensión disminuya, ocasionarás perdida de la intensidad.

Ten presente estas 3 señales que te indican un buen nivel de intensidad en las rutinas:

  1. Comienzas a respirar más rápido.
  2. Aumentas la cantidad de sudor.
  3. Sientes contracción en tus músculos.

6. Ejecutar los ejercicios con prisa

Toma con calma la realización de las rutinas de entrenamiento. Esto puede notarse con más facilidad en los jóvenes.

La rapidez puede jugar en contra para tonificar de forma integral tus músculos. Es común que cuando estiras al máximo la banda con alguna de tus piernas, tiendas a contraerla con velocidad, producto de haber alcanzado mucha presión.

La banda no ha de controlar tu fuerza, sino al revés. De no lograrlo, estarás perdiendo media repetición.

7. Fijar incorrectamente la banda

Muchos ejercicios con bandas te solicitan que la sujetes a alguna superficie, pero puedes cometer el error de no anclarla con la suficiente seguridad. Ten en cuenta que la banda debe soportar la circulación en una dirección, y luego de nuevo en dirección contraria.

Mujer fija las bandas elásticas a sus pies.
Tanto si se fijan las bandas elásticas al propio cuerpo, como si se lo hace con un mueble, hay que asegurar bien el aditamento.

8. Extender la banda en exceso

Es importante que cuando adquieras la banda elástica, estés seguro de su capacidad de estiramiento y puedas confiar en su resistencia. Si notas que la presión es muy fuerte para lo que la banda puede soportar, tienes la opción de comprar otra con mayor resistencia. Mientras tanto, reduce la amplitud del movimiento sin comprometer el objetivo del mismo.



Recomendaciones finales para el uso adecuado de las bandas elásticas

Lo mejor es que entiendas que esta herramienta complementa cada una de tus rutinas dentro del plan de entrenamiento. Te asegura variedad.

Las repeticiones que decidas dependerán de varios factores, como la resistencia de la banda y el tiempo que te lleve cumplir con el ejercicio. Te aconsejamos entre 10 y 20 repeticiones como suficientes.

Si eres un adulto mayor, añade algunas características de seguridad para prevenir lesiones. Quizás tengas que hacer menos repeticiones y estirar menos las bandas.

Haz todo lo posible para no cometer movimientos bruscos, ya que en la fase de estiramiento, lo mejor es hacerlo con cuidado y con una velocidad media. Cuando regreses a cada una de las posiciones de inicio, tienes que frenar poco a poco.

Puede ser productivo ejecutar frente a un espejo o con un especialista que te supervise. Así corregirás con mayor precisión cada pose y evitarás con más eficiencia los errores al usar bandas elásticas.

Te podría interesar...
Los mejores ejercicios con banda elástica
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores ejercicios con banda elástica

La banda elástica es un elemento que contribuye a tonificar todo el cuerpo. Para dar una intensidad a los ejercicios hay diferentes niveles de resi...



  • Lagares B, Rebollo J. Entrenamiento de fuerza con bandas elásticas en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2022; 44: 202-208.
  • Garcia N, Martinez A, Tabuenca A. La tonificación muscular, teoría y práctica. Tercera edición. España: Editorial Paidotribo; 2005.
  • Lucero C. Aplicación de los ejercicios de resistencia progresiva con bandas elásticas en adultos mayores que presentan sarcopenia en el Hogar Corazón de Jesus de Beneficiencia de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador: 2020.