Escutelaria china: usos y beneficios

La escutelaria china es conocida por sus efectos sedantes, antiinflamatorios y antiespasmódicos. ¿Hay evidencias de sus propiedades? ¡Descúbrelo!
Escutelaria china: usos y beneficios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 17 diciembre, 2022

La escutelaria china (Scutellaria baicalensis) es una hierba que pertenece a la familia Lamiaceae, misma de la que hace parte la menta. También se conoce como «casquete chino», «huang qin» o «escutelaria baical» y tiene un amplio historial como remedio de la medicina tradicional china.

En particular, se destaca por su abundante concentración de antioxidantes, entre los que resaltan las flavonas. Tiene dos sustancias activas, llamadas baicalina y baicaleína, que han sido asociadas a varios efectos positivos en la salud. ¿Te interesa saber más sobre sus usos y beneficios? ¡Sigue la lectura!

Composición y propiedades de la escutelaria china

En la medicina tradicional china, las raíces de escutelaria se emplean en un remedio tradicional llamado huang-qin. Una publicación en Science Bulletin detalla que los chinos han utilizado esta parte de la planta desde hace más de 2000 años para la preparación de diversos remedios.

Por lo general, se utiliza en decocciones o en tinturas, pues se dice que así conserva gran parte de sus propiedades. Para ser más precisos, concentra una amplia variedad de fitoquímicos, entre los que se destacan las flavonas (baicalina y wogonosido) y las agliconas (baicaleína y wogonina).

Dicha composición se asocia a efectos antibacterianos, antivirales, antitumorales, hepatoprotectores, antiinflamatorios y antioxidantes. Por eso, la planta y sus derivados se aprovechan para el tratamiento de las diarreas, las hemorragias, los trastornos inflamatorios y las infecciones respiratorias.



Usos y beneficios de la escutelaria china

En el sistema de la medicina tradicional china, los usos de la escutelaria se respaldan, en gran medida, por la evidencia anecdótica. Por ahora, pocos ensayos clínicos han evaluado el potencial farmacológico que tiene la planta.

Los estudios preliminares sugieren que esta hierba puede ser un coadyuvante en algunas enfermedades. No obstante, dada la falta de investigación en humanos, su uso debe ser meramente complementario.

Infecciones respiratorias

La escutelaria china se ha utilizado como remedio natural para promover el alivio de las infecciones respiratorias. Sus propiedades antivirales y antiinflamatorias coadyuvan en el control de síntomas como la congestión, la tos y la dificultad para respirar.

En un ensayo aleatorio, divulgado a través de Archives of Disease in Childhood, una mezcla de hierbas conocida como shuang huang lian —que contiene Scutellaria baicalensis entre sus componentes— exhibió efectos positivos en el tratamiento de la bronquitis aguda en niños.

Los efectos principales fueron los siguientes:

  • Alivio de la fiebre.
  • Disminución de la tos.
  • Reducción de la estancia hospitalaria.
  • Control de las sibilancias y signos torácicos.
Bronquitis en los niños.
La planta se considera adyuvante en la bronquitis, pero de ninguna manera sustituye el tratamiento médico.

Potencial neuroprotector

En China, la escutelaria se utiliza como remedio para estimular la memoria y el aprendizaje. El consumo de la planta y sus complementos derivados se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo. No obstante, por ahora solo hay estudios en animales.

Una investigación en ratones, compartida por Neuroscience Letters, determinó que uno de los antioxidantes de la escutelaria china, la baicaleína, tiene actividad neuroprotectora y disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y de enfermedad de Parkinson. Los investigadores sugieren estudios adicionales.

Salud de la próstata

La literatura popular indica que la escutelaria china puede reducir el riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna (HPB). De hecho, la población china consume el suplemento herbal y la infusión de la planta como medida preventiva para cuidar la próstata.

Respecto a esto, un estudio en ratones revelado por Journal of Ethnopharmacology encontró que el extracto de raíz de escutelaria china suprime los eventos anormales de los andrógenos en el tejido prostático, lo que previene la aparición de hiperplasia prostática benigna.

Por su parte, a través de American Association of Cancer Research, se informó que la planta también tiene potencial antitumoral contra el cáncer de próstata. No obstante, es una área que poco se ha investigado.

Aunque se usa en la medicina tradicional, la escutelaria china no debe ser un tratamiento de primera elección contra las enfermedades de la próstata.

Estado de ánimo

La escutelaria se cataloga como una planta «restauradora nerviosa» y sedante, dado que ayuda a disminuir los estados de nerviosismo, ansiedad, estrés y depresión. La baicalina, uno de sus principales compuestos activos, está relacionada con estos efectos.

Otros posibles usos de la escutelaria china

Pese a la falta de estudios científicos, la escutelaria china tiene muchas otras aplicaciones en la medicina tradicional. Hay evidencia insuficiente para los siguientes empleos:

  • Artritis.
  • Epilepsia.
  • Hepatitis.
  • Aterosclerosis.
  • Cirrosis hepática.

Riesgos y contraindicaciones

Para la mayoría de adultos sanos, la escutelaria china es segura y bien tolerada. Es posible que pueda generar somnolencia, aunque suele suceder con dosis altas.

Su consumo en exceso también puede derivar en hepatotoxicidad y neumonitis. Es fundamental respetar la dosis sugerida por el fabricante del suplemento.

Ahora bien, dada la falta de estudios que hablen de la seguridad de la planta, hay que evitar su ingesta en los siguientes casos especiales:

  • Lesiones hepáticas.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades previas, como la diabetes y la hipoglucemia.
  • Tratamientos con benzodiacepinas, anticonvulsivos y medicamentos para el insomnio.
Escutelaria china en la medicina tradicional.
La planta tiene una larga tradición en la medicina china, aunque las evidencias científicas de sus efectos son limitadas.

Presentaciones y dosis sugeridas

La escutelaria china está disponible en cápsulas, té, extractos y tintura. No hay información certera de cuál es la dosis apropiada.

Por eso, es primordial leer con atención la etiqueta del producto. A menudo, se recomienda lo siguiente:

  • Infusión: 2 o 3 tazas al día. Se prepara con 5 gramos de la planta por cada 250 mililitros de agua.
  • Tintura: de 20 a 40 gotas en 120 mililitros de agua, 3 veces al día.
  • Tabletas o cápsulas: 2 al día (puede variar según el fabricante).


¿Qué hay que recordar sobre la escutelaria china?

La escutelaria china es bastante valorada en la medicina tradicional por su potencial antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano y antioxidante. El consumo de la planta sola o en suplementos herbales se usa como complemento para mejorar el estado de ánimo, reducir las infecciones respiratorias y proteger la próstata.

Aun así, la falta de estudios científicos limita su uso terapéutico. Por ahora, no debe ser un tratamiento de primera elección si existe la sospecha de una enfermedad. De hecho, se recomienda emplearla con la supervisión de un profesional en medicina tradicional china para evitar inconvenientes.

Te podría interesar...
Usos medicinales de la capuchina: beneficios y contraindicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Usos medicinales de la capuchina: beneficios y contraindicaciones

La capuchina se destaca en la medicina alternativa por su contenido de vitamina C. ¿Conoces sus principales usos? ¡Aquí los detallamos!



  • Bokelmann, J. M. (2022). Skullcap/Scullcap (Scutellaria baicalensis, Scutellaria lateriflora). In Medicinal Herbs in Primary Care (pp. 593–598). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-323-84676-9.00070-2
  • Bonham, M., Posakony, J., Coleman, I., Montgomery, B., Simon, J., & Nelson, P. S. (2005). Characterization of Chemical Constituents in Scutellaria baicalensis with Antiandrogenic and Growth-Inhibitory Activities toward Prostate Carcinoma. In Clinical Cancer Research (Vol. 11, Issue 10, pp. 3905–3914). American Association for Cancer Research (AACR). https://doi.org/10.1158/1078-0432.ccr-04-1974
  • Cheng, Y., He, G., Mu, X., Zhang, T., Li, X., Hu, J., Xu, B., & Du, G. (2008). Neuroprotective effect of baicalein against MPTP neurotoxicity: Behavioral, biochemical and immunohistochemical profile. In Neuroscience Letters (Vol. 441, Issue 1, pp. 16–20). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2008.05.116
  • Jin, B.-R., Chung, K.-S., Kim, H.-J., & An, H.-J. (2019). Chinese Skullcap (Scutellaria baicalensis Georgi) inhibits inflammation and proliferation on benign prostatic hyperplasia in rats. In Journal of Ethnopharmacology (Vol. 235, pp. 481–488). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.jep.2019.01.039
  • Kong, X. T., Fang, H. T., Jiang, G. Q., Zhai, S. Z., O’Connell, D. L., & Brewster, D. R. (1993). Treatment of acute bronchiolitis with Chinese herbs. In Archives of Disease in Childhood (Vol. 68, Issue 4, pp. 468–471). BMJ. https://doi.org/10.1136/adc.68.4.468
  • Limanaqi F, Biagioni F, Busceti CL, Polzella M, Fabrizi C, Fornai F. Potential Antidepressant Effects of Scutellaria baicalensis, Hericium erinaceus and Rhodiola rosea. Antioxidants (Basel). 2020 Mar 12;9(3):234. doi: 10.3390/antiox9030234. PMID: 32178272; PMCID: PMC7139475.
  • Zhao Q, Chen XY, Martin C. Scutellaria baicalensis, the golden herb from the garden of Chinese medicinal plants. Sci Bull (Beijing). 2016;61(18):1391-1398. doi: 10.1007/s11434-016-1136-5. Epub 2016 Jul 8. PMID: 27730005; PMCID: PMC5031759.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.