¿Qué es el guduchi y cómo se usa en la medicina ayurveda?

En la medicina ayurveda, el guduchi es un aliado para promover el bienestar y fortalecer las defensas. Te contamos cómo se usa y cuáles son sus propiedades.
¿Qué es el guduchi y cómo se usa en la medicina ayurveda?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 29 septiembre, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 29 septiembre, 2021

Última actualización: 29 septiembre, 2021

El guduchi también se conoce como giloy, giloe o amrita. Su nombre científico es Tinospora cordifolia y se trata de un arbusto trepador que pertenece a la familia botánica Menispermaceae. Suele crecer en los bosques de la India, pero también está presente en China, Australia y África.

Según la medicina ayurveda, esta planta tiene principios activos que pueden aprovecharse con fines medicinales. De hecho, el término guduchi en sánscrito significa «algo que protege todo el cuerpo», lo que hace referencia a su capacidad para incrementar el bienestar, prevenir enfermedades y tratar dolencias. ¿Quieres saber más sobre sus propiedades y usos? ¡Continúa la lectura!

Propiedades y principios activos del guduchi

Muchos de los usos medicinales del guduchi han sido evaluados científicamente. Una divulgación en International Journal of Ayurveda and Pharma Research expone que la planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antiartríticas y antioxidantes. Incluso, se le atribuyen efectos antialérgicos, hepatoprotectores y neuroprotectores.

En particular, y como lo señala otro artículo en Heliyon, la planta cuenta con principios activos como los siguientes:

  • Terpenoides.
  • Alcaloides.
  • Lignanos.
  • Esteroides.

Asimismo, sus hojas son abundantes en proteínas, fósforo y calcio. Debido a esto, no es extraño que tenga múltiples aplicaciones en ayurveda. Incluso, en la actualidad se ha convertido en un suplemento popular en occidente.



Usos y beneficios del guduchi

En la medicina ayurveda, el guduchi es una de las plantas más veneradas. No solo se afirma que tiene propiedades medicinales, sino que se valora su parte energética.

Ahora bien, aunque muchos estudios respaldan los efectos beneficiosos de la planta, es importante mencionar que las evidencias en humanos son aún limitadas. Por eso, hay que usarla con la debida precaución, sin dejar de lado sus potenciales riesgos.

Salud metabólica

Muchos de los efectos beneficios del guduchi tienen que ver con la salud metabólica. En concreto, parece coadyuvar al control de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares. Un estudio a través de Phytomedicine determinó que este remedio herbal tiene efectos antidiabéticos al reducir la resistencia a la insulina.

Entre tanto, en una investigación compartida en Indian Journal of Experimental Biology, un suplemento de hierbas que contenía Tinospora cordifolia ayudó a disminuir los niveles altos de colesterol y glucosa en rayas diabéticas. Sin embargo, no está claro si estos efectos se deben al guduchi en sí o a las demás plantas utilizadas.

De todos modos, los efectos se explican por su contenido de berberina, un alcaloide que ha exhibido efectos antidiabéticos e hipolipemiantes que se comparan con los de la metformina.

Berberina del guduchi para la diabetes.
La berberina podría reducir los niveles de glucosa en sangre, tal como lo hace la metformina.

Tumores

El guduchi no es un tratamiento milagroso contra el cáncer o algo similar. Pese a esto, los compuestos antioxidantes de la planta contribuyen a proteger las células contra los efectos del estrés oxidativo. Este último suele asociarse al desarrollo de una amplia variedad de enfermedades, como el cáncer.

Respecto a esto, una investigación en The Scientific World Journal sugiere que, cuando se prueba en células de laboratorio, parece combatir las células cancerígenas del cáncer de mama, de próstata y de ovario. De cualquier modo, son necesarias más evidencias.

Sistema inmunitario

La medicina ayurvédica emplea los complementos de guduchi como remedio para estimular el sistema inmunitario y reducir las alergias. Sobre esto, evidencias en Journal of Ethnopharmacology señalaron que la planta favorece el alivio de los síntomas de pacientes con rinitis alérgica, sobre todo la congestión y la secreción nasal.

A su vez, su efecto inmunomodulador ejerce una protección contra bacterias y agentes patógenos que causan enfermedades. Por ejemplo, en un estudio compartido por Journal of Pharmacology & Pharmacotherapeutics, una loción de T. cordifolia con permetrina fue útil para combatir al Sarcoptes scabiei o sarna.

Otros posibles beneficios del guduchi

  • Debido a su contenido de compuestos esteroles, el guduchi se emplea como complemento para mejorar la salud de la piel y promover la cicatrización.
  • En la medicina ayurvédica es un remedio para mejorar la salud digestiva. Se dice que disminuye la inflamación intestinal, la gastritis y la acidez.
  • Por su contenido de antioxidantes y nutrientes se asocia con la prevención del envejecimiento prematuro. Incluso, se cree que tiene un efecto rejuvenecedor que beneficia tanto a la piel como a los órganos internos.

Riesgos y posibles efectos secundarios del guduchi

El consumo de guduchi se considera seguro para la mayoría de las personas sanas, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada en la etiqueta del producto. Es importante leer bien el etiquetado o informarse con un profesional en medicina ayurveda o en herbolaria.

Debido a sus efectos hipoglucemiantes, la planta no se debe tomar de manera simultánea con medicamentos para la diabetes. De ser así, puede suceder un bajón brusco de glucosa. Tampoco se recomienda su ingesta con fármacos para la presión arterial alta y para el colesterol.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes también deben abstenerse de tomar este tipo de remedios. Si bien se dice que es antiinflamatorio, su forma de estimular al sistema inmunitario puede conducir a un empeoramiento de los síntomas, en especial ante padecimientos como el lupus o la enfermedad de Crohn.

Por supuesto, como pasa con otros remedios herbales, se debe evitar en caso de embarazo y lactancia, ya que se desconoce su nivel de seguridad para estas etapas.

Planta del guduchi.
Esta planta tiene una larga tradición en la medicina ayurveda y varios estudios científicos respaldan algunas aplicaciones.


¿En qué presentaciones está disponible?

Tanto en las tiendas herbolarias físicas como en las tiendas en línea, el guduchi está disponible en forma de píldoras, cápsulas, polvo seco, tintura o jugo. La forma de consumo y preparación puede diferir según el fabricante. Dicha información se encuentra en la etiqueta.

A menudo se mezcla con agua, ghee, caña de azúcar o miel. Para su uso tópico contra sarpullidos y molestias cutáneas hay disponibles lociones o ungüentos con extractos de Tinospora cordifolia.

Es fundamental considerar que este tipo de remedios no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA); por lo tanto, no hay total garantía de que los productos distribuidos tengan la dosis necesaria del ingrediente activo. Así pues, hay que procurar adquirirlos en sitios de confianza. Además, antes de ingerirlos de forma regular, lo idóneo es consultar al médico.

Te podría interesar...
Triphala: ¿qué es y cuáles son sus posibles beneficios?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Triphala: ¿qué es y cuáles son sus posibles beneficios?

La triphala se ha utilizado en la medicina ayurvédica tradicional para promover la salud. ¿Cuáles son sus principales usos? ¡Descúbrelos!



  • Upadhyay AK, Kumar K, Kumar A, Mishra HS. Tinospora cordifolia (Willd.) Hook. f. and Thoms. (Guduchi) - validation of the Ayurvedic pharmacology through experimental and clinical studies. Int J Ayurveda Res. 2010;1(2):112-121. doi:10.4103/0974-7788.64405
  • Sharma P, Dwivedee BP, Bisht D, Dash AK, Kumar D. The chemical constituents and diverse pharmacological importance of Tinospora cordifoliaHeliyon. 2019;5(9):e02437. Published 2019 Sep 12. doi:10.1016/j.heliyon.2019.e02437
  • Sangeetha MK, Priya CD, Vasanthi HR. Anti-diabetic property of Tinospora cordifolia and its active compound is mediated through the expression of Glut-4 in L6 myotubes. Phytomedicine. 2013 Feb 15;20(3-4):246-8. doi: 10.1016/j.phymed.2012.11.006. Epub 2013 Jan 3. PMID: 23290487.
  • Wang H, Zhu C, Ying Y, Luo L, Huang D, Luo Z. Metformin and berberine, two versatile drugs in treatment of common metabolic diseases. Oncotarget. 2017;9(11):10135-10146. Published 2017 Sep 11. doi:10.18632/oncotarget.20807
  • Mishra A, Kumar S, Pandey AK. Scientific validation of the medicinal efficacy of Tinospora cordifolia. ScientificWorldJournal. 2013;2013:292934. Published 2013 Dec 23. doi:10.1155/2013/292934
  • Badar VA, Thawani VR, Wakode PT, Shrivastava MP, Gharpure KJ, Hingorani LL, Khiyani RM. Efficacy of Tinospora cordifolia in allergic rhinitis. J Ethnopharmacol. 2005 Jan 15;96(3):445-9. doi: 10.1016/j.jep.2004.09.034. Epub 2004 Nov 23. PMID: 15619563.
  • Castillo AL, Osi MO, Ramos JD, De Francia JL, Dujunco MU, Quilala PF. Efficacy and safety of Tinospora cordifolia lotion in Sarcoptes scabiei var hominis-infected pediatric patients: A single blind, randomized controlled trial. J Pharmacol Pharmacother. 2013;4(1):39-46. doi:10.4103/0976-500X.107668
  • Kopylov AT, Malsagova KA, Stepanov AA, Kaysheva AL. Diversity of Plant Sterols Metabolism: The Impact on Human Health, Sport, and Accumulation of Contaminating Sterols. Nutrients. 2021;13(5):1623. Published 2021 May 12. doi:10.3390/nu13051623
  • Pan L, Terrazas C, Lezama-Davila CM, et al. Cordifolide A, a sulfur-containing clerodane diterpene glycoside from Tinospora cordifolia. Org Lett. 2012;14(8):2118-2121. doi:10.1021/ol300657h