Cómo estimular la memoria del bebé
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La memoria es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para retener, procesar y disponer de un sinfín de información. Aunque parezca increíble, es una habilidad que surge desde antes del nacimiento, pero no de forma consciente, sino evolutiva y por ese motivo puede ser bueno estimular la memoria del bebé.
De hecho, el periodo que va desde el primer instante de vida hasta los dos años de edad está marcado por un significativo desarrollo mental. Por lo tanto, puede ser una época propicia para poner en práctica una serie de estímulos que permiten “potenciarla”.
El principal elemento para mejorar todo el proceso que conlleva a la memorización y el aprendizaje son los sentidos. Por ello, los padres deben contar con una metodología efectiva para lograr un estímulo que marque a los pequeños de por vida.
¿Cuáles son los recursos que ayudan a estimular la memoria del bebé? Hay alternativas que siempre están a la mano. A continuación queremos repasar algunas de las más importantes para que no dudes en tenerlas en cuenta.
¿Cómo evoluciona la memoria del bebé en cada etapa?
El bebé nace con una estructura cognitiva lo suficientemente desarrollada como para procesar los estímulos que recibe. Sus órganos de los sentidos, sobre todo la vista y el oído, tienen la capacidad de recopilar “información” del entorno para ir fortaleciendo la memorización.
Esta habilidad se va potenciando a medida que se da el proceso de desarrollo y llega a consolidarse de forma óptima en la primera infancia, especialmente cuando ha sido estimulada. ¿Cómo evoluciona la memoria del bebé en cada etapa?
- A los 3 meses consigue identificar juguetes.
- Al alcanzar los 6 meses ya se familiariza con las personas cercanas y son capaces de seguir costumbres como, por ejemplo, cuando lo preparan para el baño.
- Con 9 meses de edad pueden recordar información más específica, como en qué parte de la casa están sus juguetes.
- Hacia el primer año empieza a utilizar el lenguaje y los sonidos para describir lo que quiere.
- Ya con 2 años de edad su lenguaje se ha desarrollado, recuerda caras conocidas, nombres, objetos y colores. También suele repetir historias que le han contado varias veces y empieza a expresar sus sentimientos. Desde entonces se desarrolla la memoria a largo plazo.
- A partir de los 3 años el niño ya desarrolla una memoria consciente que le permite recordar alguna cosa importante hasta que es adulto.
Te interesa leer: ¿Qué nos sucede cuando no fuimos muy amados en la infancia?
Consejos para estimular la memoria del bebé
Todos los padres se pueden involucrar en el proceso de desarrollo de sus hijos desde que son bebés. Aunque una parte de la evolución se da de forma biológica, otra puede requerir estímulos externos para consolidarse.
Por eso, te daremos una serie de consejos para estimular la memoria del bebé. Recuerda que en ningún caso estos consejos sustituyen las indicaciones del pediatra.
Fortalecer el vínculo afectivo con el bebé
Para que aumente la disposición hacia la memorización y el aprendizaje es importante empezar a crear un “apego seguro” desde los primeros días de vida. Al aumentar la autoestima y confianza, el bebé encuentra la seguridad necesaria para aprender. ¿Cómo hacerlo?
Pasar el mayor tiempo posible con el bebé.
- Darle masajes suaves o establecer el vínculo piel con piel.
- Hablarle constantemente o cantarle.
- Llevarlo en brazos siempre que sea posible.
Establecer rutinas para sus necesidades básicas
Una forma muy simple de estimular la memoria de los bebés es establecer rutinas fijas para llevar a cabo sus necesidades básicas: alimentación, descanso, higiene, entre otros. Así, el bebé empieza a relacionar los horarios con los hábitos.
Leer también: Por qué las manualidades son excelentes para el cerebro
Hojear libros
Desde los seis meses de edad el bebé empieza a reconocer e identificar distintos objetos. Por esta razón, es un buen momento para empezar a mostrarle cuentos con dibujos animados y coloridos.
Así lo confirman estudios como el publicado en 2018 en la revista Journal of Applied Developmental Psychology. Según este estudio, aquellos bebés que comenzaron a leer diariamente a los 6 meses presentaron a los 12 meses mayor comprensión y producción del vocabulario, cognición y competencia socioemocional.
Ponerlo frente al espejo
Es muy probable que en los primeros meses de vida el bebé tenga contacto con el espejo. Sin embargo, solo a partir de los ocho meses empieza a reconocerse a sí mismo. Puedes aprovechar para fortalecer su memoria parándote junto a él y explicándole lo que ve en el reflejo.
Mostrarle fotos familiares
El álbum de fotos familiares es un excelente recurso para estimular la memoria del bebé. Mostrarle las imágenes de las personas cercanas puede ayudarle a relacionar caras y nombres para después reconocerlos.
Otras formas de estimular la memoria del bebé
A continuación exponemos otras formas de estimular cognitivamente a un bebé. Como el resto de sugerencias, estas no sustituyen lo que indique su pediatra:
- Cantarles canciones y mostrarles vídeos musicales.
- Jugar con distintos objetos y describir sus características.
- Elegir juguetes de apilar y encajar para favorecer su memoria visual y espacial.
- Describirles todo lo que ven en su entorno: pájaros, casas, aviones, etc.
- Jugar a esconder objetos.
¿Qué más haces para estimular la memoria del bebé? Aunque creas que es demasiado pequeño para aprender, sus primeros meses de vida pueden ser claves para desarrollar una parte importante de sus cualidades mentales. ¡No lo pases por alto!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blasi, Carlos Hernández, and David F. Bjorklund. “El desarrollo de la memoria: avances significativos y nuevos desafíos.” Infancia y aprendizaje 24.2 (2001): 233-254.
- Castaño, Julio. “El sorprendente cerebro del bebé.” Archivos argentinos de pediatría 103.4 (2005): 331-337.
- Chamberlain, David, and Núria Martí. La mente del bebé recién nacido. Ob stare, 2002.
- Wolfberg, Elsa. “Cuerpo, memoria emocional y sentimiento de seguridad.¿ Cuál historia recuerda el cuerpo.” Aperturas Psicoanalíticas 26 (2007).
-
O'Farrelly, C., Doyle, O., Victory, G., & Palamaro-Munsell, E. (2018). Shared reading in infancy and later development: Evidence from an early intervention. Journal of Applied Developmental Psychology, 54, 69-83.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.