¿El estrés puede causar manchas en la piel?
Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
El impacto que nuestras emociones tienen en la piel es significativo. En ocasiones, no somos conscientes de cómo las enfermedades psicosomáticas ocasionadas por los procesos de estrés y ansiedad pueden llegar a cambiar nuestra vida.
El ritmo de vida agitado, el estar nerviosos y en constante movimiento pendientes de un millón de cosas, hace que nuestro organismo experimente cambios. La adrenalina y todos esos glucocorticoides como el cortisol generan cambios orgánicos y fisiológicos que afectan a la salud. También a nuestra piel.
Es bien sabido que el estrés una respuesta automática de nuestro cuerpo a ciertas “amenazas” y que por eso nos pone más alerta a cualquier situación. Lo que sucede cuando el estrés llega a niveles sumamente exagerados y mantenidos en el tiempo es tan serio como peligroso.
Experimentamos alteraciones digestivas, taquicardias, cefaleas… Así, una de las alteraciones más notorias es la que afecta a la piel. Los desequilibrios hormonales, la mala circulación de la sangre y la acumulación toxinas generan daños en nuestra dermis.
¿Sabes qué es la psicodermatología?
La piel es nuestro órgano más grande y por eso, es uno de los que experimenta cambios en primer lugar en situaciones de estrés elevado y mantenido en el tiempo.
Los síntomas más comunes son:
- Manchas
- Enrojecimiento
- Acné
- Sarpullido
- Urticaria
También puede agravar enfermedades ya padecidas como el herpes o la psoriasis. Al igual que los nervios afectan a nuestro estómago, el estrés afecta nuestra piel. El cansancio, la fatiga y el insomnio producido por estar estresados hacen que la dermis tome un aspecto enfermizo y envejezca mucho más rápido.
De hecho, esto mismo es lo que ha demostrado la Universidad de San Diego, en California a través de un estudio donde quedó en clara evidencia la relación directa entre el estrés, la inflamación y las enfermedades de la piel.
Asimismo, los doctores Korabel, Dudek y Jaworek, de la Universidad de Cracovia, comprobaron que entre un 30 % y un 60 % de las personas que tienen algún problema dermatológico es por causa de algún problema psicológico no tratado. De aquí es donde parte un subcampo de la dermatología llamado psicodermatología.
Su principal función es la de buscar métodos alternativos para tratar pacientes con características de estrés crónico.
Lee también: 6 cremas naturales para tratar la psoriasis
¿Cómo reacciona la piel ante el estrés?
Hay una hormona (glucocorticoide) en el cuerpo llamada cortisol, que se produce en exceso cuando estamos estresados.
Esta es la principal causante de los síntomas en la piel, ya que aumenta los niveles de sebo y, por consiguiente, la presencia de bacterias.
Además, el cortisol favorece la inflamación y suprime el sistema inmune. Como ves, no es nada recomendable para tu piel.
Pareciera que la piel se defiende ante la presencia de un estado psicopatológico poniendo en marcha una serie de estrategias que, en realidad, no la benefician en nada.
Manchas
Se pueden presentar en casi cualquier parte del cuerpo, aunque es más común que se presenten en el rostro, las mejillas y la frente.
Pueden variar en tamaño y color pero tienden a ser rojizas y con una textura particular.
Caspa
Aunque no lo creas, la caspa es un problema dermatológico ubicado en el cuero cabelludo y sí, puede aparecer por estrés.
Como hemos señalado con anterioridad, al estresarnos incrementa la producción de cortisol y este a su vez produce sebo. Este es el causante de la caspa debido a su gran cantidad presente en el cuero cabelludo.
Se ha demostrado que el estar estresados por un largo periodo de tiempo puede debilitar nuestro cabello.
Esto produce caída y, en casos extremos, alopecia.
Urticaria
La urticaria se presenta debido al aumento de la producción de histaminas.
Este puede darse ante una situación estresante, y provocar picazón y ardor en la piel.
Sudoración
El estrés produce altas descargas de adrenalina, lo que puede ser causante de hiperhidrosis.
Como dato curioso te diremos que el sudor secretado en situaciones de estrés puede tener peor olor que el normal.
Tratamientos para la piel afectada por estrés
Lo primero que te recomendamos es que consultes con tu médico sobre los síntomas que estas presentando para que te indique un tratamiento. Nuestro profesional de cabecera debe sin duda remitirnos a un dermatólogo, sin embargo, es esencial que no descuidemos la causa de esas alteraciones en la piel.
Si llevas una vida con mucho estrés y notas que cuando más estrés tienes, es que se presentan estos síntomas, debes comenzar a analizar qué está pasando y cómo reducirlo. En estos casos, hay psicólogos expertos en trastornos psicosomáticos que pueden ayudarnos.
Por otra parte, también puedes ayudar a tu piel a combatir el estrés:
Visita este artículo: 7 alimentos que pueden perjudicar tu piel
Higiene
Mantener tu piel limpia de impurezas ayuda a evitar la producción excesiva de sebo. Esto disminuirá la aparición de granitos o acné.
Mantente hidratado
Beber suficiente agua ayuda al cuerpo a mantenerse sano en muchos aspectos.
El agua ayuda a liberar toxinas que pueden ser dañinas para la piel. Te recomendamos que bebas, al menos, un litro y medio al día.
Humecta tu piel
Usa cremas humectantes que sean ligeras y que no tapen tus poros. Aplícala todos los días después de bañarte.
Si tienes resequedad excesiva, aplica la crema dos veces al día. Verás como tu piel estará más brillante y mucho más hidratada.
Si descubriste que tus problemas dermatológicos son a causa del estrés, busca maneras para intentar estar más relajado.
Puedes hacer yoga, preparar infusiones de manzanilla, tomar unas gotas de valeriana y mejorar tu rutina de sueño. Procura cumplir con las 8 horas de descanso.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.