La filosofía de Spinoza y su visión de la naturaleza

Spinoza defendía que el universo, la naturaleza y la deidad (Dios) son la misma cosa. De allí que sea considerado un panteísta.
La filosofía de Spinoza y su visión de la naturaleza

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 17 enero, 2023

Baruch Spinoza (1632-1677) fue un filósofo holandés, considerado uno de los tres grandes representantes del racionalismo moderno del siglo XVII (junto con Leibniz y Descartes). En su filosofía defendió la completa autosuficiencia de la razón para comprender toda la realidad y alcanzar la felicidad.

Su principal propuesta filosófica fue la identificación de Dios con la naturaleza. Es decir, en lugar de concebir a Dios como un ser personal, dotado de voluntad y omnipotencia (como lo hace la religión judeocristiana), lo definió como una sustancia que abarca todo lo real, todo lo que existe.

De allí que muchos intérpretes de su obra lo hayan considerado un panteísta. A continuación, profundizamos en su pensamiento.



La filosofía de Spinoza

La filosofía de Spinoza fue muy censurada en su época. Esto se debe, en gran parte, a que sus reflexiones no estaban en sintonía con los preceptos judeocristianos que dominaban en la Europa de su tiempo. De hecho, sus contemporáneos solían llamarlo «ateo», aunque en ninguna parte de su obra negó la existencia de Dios.

Además, sus textos fueron incluidos en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica en 1679. ​Por lo tanto, su obra circuló clandestinamente hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX.

René Descartes y Baruch Spinoza.
René Descartes es representante del racionalismo junto a Spinoza.

Metafísica

En primer lugar, debemos tener en cuenta que Spinoza, a diferencia de Descartes, defendía que toda la realidad partía de una única sustancia; entendida esta como aquello que no necesita nada para existir. Es decir, que es causa de sí misma.

Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí. Esto es, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa por la que deba formarse.

~ Baruch Spinoza ~

Ahora bien, Spinoza refutaba a Dios como creador de la naturaleza. En su lugar, consideraba que la propia naturaleza es Dios, pues la naturaleza es la causa de sí misma, así como también es la causa y esencia de todo lo que existe. En este sentido, todo lo que hay y todo lo que existe son atributos de la única sustancia que existe: Dios

Por esta razón, muchos intérpretes de la obra spinoziana afirman que el filósofo fue un panteísta. Defendía que el universo, la naturaleza y la deidad (Dios) son la misma cosa.

Epistemología

En la filosofía de Spinoza no hay dualismo. Es decir, alma y cuerpo no son entes separados, sino que se trata de una y la misma cosa, pero vista desde distintas perspectivas. En otras palabras, alma y cuerpo son dos atributos diferentes (pensamiento y extensión, respectivamente) de la misma sustancia (Dios).

No hay en el hombre ninguna sustancialidad. Esto implica que no es un ente idéntico a sí mismo; es solo una modificación (un modo) de la sustancia divina. Así, no somos sustancias pensantes, sino una manifestación del atributo “pensamiento” en la naturaleza.

Tomando en cuenta este principio, Spinoza sostuvo que la razón por sí sola, sin mediación de los sentidos, es capaz de llegar al conocimiento verdadero de las cosas. Pues toda alma es parte del pensamiento divino e infinito.



Ética

Si partimos de que todo lo que hay es naturaleza, entonces no hay nada que se le escape o se le oponga a ella; ni siquiera el alma humana. Por lo tanto, todo lo que le ocurre al hombre se supedita al curso de la naturaleza.

En este sentido, todo lo que nos acontece en la vida, especialmente lo relacionado con nuestras pasiones, está sujeto a la necesidad de la naturaleza. Podríamos afirmar que Spinoza es un determinista.

Sin embargo, el hombre puede alcanzar la libertad a través del conocimiento. Pues para él, la libertad no es cuestión de la voluntad humana, sino del entendimiento.

Cuando el hombre comprende que está determinado por la naturaleza y acepta su esencia, es cuando puede realmente acercarse a la libertad. La razón es la herramienta que nos permite ser libres.

En cambio, si el hombre se cree libre es porque ignora las causas que lo determinan. Entonces, podríamos decir que, para Spinoza, la libertad es una lucha contra la ignorancia y los prejuicios.

Es libre quien se guía solo por la razón.

~ Baruch Spinoza ~
Libertad del hombre en la filosofía de Spinoza.
El ser humano se hace libre cuando se deja guiar por la razón, según el filósofo, ya que el pensamiento es un modo de la naturaleza divina que está en todas las cosas.

Política

La filosofía de Spinoza también tocó temas políticos. En este caso, defendió la separación de la iglesia respecto al Estado, así como la libertad de expresión como base de la convivencia.

El filósofo también defendió la democracia y afirmó que el fin del Estado es hacer a todos los hombres libres. Es decir, que no sean autómatas. Tal libertad, que se logra por el conocimiento, implica obrar de forma racional y moral.

Un hombre censurado

La filosofía de Spinoza rompió con los esquemas predominantes de la época, lo que lo llevó a ser uno de los filósofos más censurados por la historia. Sin embargo, su pensamiento tuvo una gran influencia en eruditos posteriores, tales como Hegel, Marx y Nietzsche.

Te podría interesar...
Filosofía de la naturaleza y su importancia para el mundo moderno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Filosofía de la naturaleza y su importancia para el mundo moderno

La filosofía de la naturaleza fue una de las primeras ramas del quehacer filosófico. Entra y conoce en qué consiste y cómo ha influido.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.