Friedrich Nietzsche: historia y aportes a la filosofía

Friedrich Nietzsche fue un filósofo que abordó diversas temáticas e hizo críticas marcadas a la religión. A continuación, profundizamos en sus reflexiones.
Friedrich Nietzsche: historia y aportes a la filosofía
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 26 agosto, 2022

Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores más importantes de la filosofía occidental. Su obra ejerció una profunda influencia en el pensamiento contemporáneo.

Abordó diversas temáticas e hizo una fuerte crítica a la cultura, la religión y la filosofía de Occidente. Sus reflexiones subversivas repercutieron en el pensamiento del siglo XX de Michel Foucault, Martin Heidegger, Jacques Derrida o Deleuze.

Breve biografía de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken (Alemania). Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche, un pastor luterano, y Franziska Oehler. Fue el mayor de tres hermanos, siendo estos Therese Elisabeth Alexandra (nacida en 1846) y Ludwig Joseph (nacido en 1848).

Tras la muerte de su padre en 1849 y de su hermano menor en 1850, la familia se trasladó a Naumburgo, donde vivió con su abuela materna y las hermanas solteras del padre, bajo la protección de Bemhard Dächsel, un magistrado local.

Juventud

Desde pequeño, Friedrich Nietzsche fue muy estudioso y con un profundo sentido artístico. Esto le permitió ser admitido en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. En dicha institución recibió una importante educación literaria, especializada en los textos clásicos griegos y romanos.

Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología en la Universidad de Bonn. Sin embargo, abandonó tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.

En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer (su mayor influencia y a quien consideró como un maestro), lo que lo estimuló a adentrarse en la filosofía. En 1869 fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea sin siquiera haberse titulado, siendo así el profesor más joven de la institución.

Al trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a la nacionalidad alemana y hasta el resto de sus días se mantuvo apátrida. Sin embargo, en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana, pero solo como médico camillero, ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente.

Aunque estuvo solo un mes sirviendo a la milicia, fue tiempo suficiente para sufrir los efectos traumáticos de la guerra y enfermar de difteria y disentería. Afecciones que le arruinaron la salud.

Ciudad de Basilea.
Friedrich Nietzsche desarrolló gran parte de su labor docente en Basilea.

Demencia y muerte

Como secuelas de sus enfermedades, sufría fuertes carencias visuales, migrañas y dolores estomacales. Estos problemas de salud le obligaron a abandonar su carrera de profesor y buscar climas más benignos, aunque no le impedían seguir escribiendo.

En 1889 tuvo un colapso mental, a partir del cual comenzó a presentar signos de demencia. Esta afección avanzó y estuvo un poco más de año internado en un psiquiátrico, del cual salió para ser cuidado en su casa.

El 25 de agosto de 1900, Nietzsche fallece de neumonía en Weimar.

Obras más destacadas

Friedrich Nietzsche escribió numerosos textos a lo largo de su vida. Entre los más influyentes destacan los siguientes:

  • Así habló Zaratustra.
  • Más allá del bien y del mal.
  • La genealogía de la moral.
  • El crepúsculo de los dioses.
  • La voluntad de poder.
  • El anticristo.
  • Ecce homo.


Aportes de Friedrich Nietzsche a la filosofía

El principal aporte de Friedrich Nietzsche fue la deconstrucción de lo cultural, la religión y la filosofía occidental, en un intento de cambiar su rumbo, pues consideraba que estaban equivocadas. Veamos en detalle sus reflexiones.

Crítica a los valores tradicionales

Nietzsche defendía que los valores tradicionales de la cultura occidental representaban una “moralidad esclava”, pues estaba creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo. Según el filósofo, el error de esta moralidad radicaba en su antinaturalidad, ya que imponía leyes e imperativos que iban en contra de los instintos primordiales de la vida y el hombre.

Además, el objetivo de la moral tradicional es “hacer al hombre bueno”, despreciando los valores propios del yo y estableciendo el altruismo como bien supremo. Para Nietzsche, el altruismo no es más que una justificación de la decadencia personal, en el cual el hombre renuncia a su propia vida para vivir para los demás.

Para Nietzsche, el hombre es naturalmente egoísta y está bien que lo sea. Por ello, la moral tradicional ha de ser destruida y construir una nueva, basada en la determinación individual, la autonomía y el orgullo propio.

¿Queréis que el hombre bueno, sea modesto, diligente, bienintencionado y moderado? A mí se me antoja el esclavo ideal.

~ La voluntad de poder ~

Crítica a la religión

Nietzsche también criticó a la religión, en especial al cristianismo. Defendió que los dogmas morales de esta corriente religiosa (pacifismo, tolerancia, amor fraterno) no son más que postulados falsos y manipuladores que frenan y debilitan al hombre. Asimismo, Nietzsche afirma que la religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de sí mismo y de asumir su propio destino.

Es decir, el hombre tiene una inclinación natural hacia el poder, sin embargo, teme quedar avasallado por él. Entonces, como mecanismo de defensa patológico, atribuye a otro ser (Dios) un poder superior.

Así, la religión lo aliena, fomentando valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad. Sentimientos propios del rebaño.

Todos los conceptos de la iglesia se hallan reconocidos como lo que son, como la más maligna superchería que existe, realizada con la finalidad de desvalorizar la naturaleza, los valores naturales.

~ El anticristo ~

Crítica a la filosofía tradicional

Friedrich Nietzsche también estaba en contra de la mayoría de los filósofos que le precedieron. A partir del idealismo platónico, la filosofía occidental adoptó un esquema negador del mundo, el cual derivó en las concepciones cristianas.

Esto ha llevado a una visión dualista de las cosas (mundo físico versus realidad espiritual), con una primacía de esta última como la única verdadera, con valor positivo y situada en un más allá. Así, el pensador alemán veía en la metafísica y en la religión una reacción de escape ante la vida concreta.

No puede negarse que el error más grave, que jamás fue cometido, ha sido un error dogmático: la invención del espíritu puro y del bien en sí de Platón.

~ Más allá del bien y del mal ~

Por su parte, la filosofía de Nietzsche se basó en la negación de que el ser humano sea un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal. De ahí que rechace a todos los filósofos anteriores que defendieron el racionalismo.



Lo apolíneo y lo dionisiaco

Nietzsche ofrece una interpretación del mundo y de la filosofía griega a través de la distinción de dos principios fundamentales: lo apolíneo y lo dionisiaco. Los dos dioses griegos, Apolo y Dionisio, serán los representantes de esta original interpretación.

El primero es la serenidad, la claridad, la medida y el racionalismo. Por lo que es la imagen clásica de Grecia.

En cambio, Dionisio es lo impulsivo, lo excesivo, lo desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo y la orgía como culminación de este afán de vivir. Representa la afirmación y aceptación de la vida a pesar de todos sus dolores.

Ahora bien, la filosofía occidental, encabezada por Platón y Aristóteles reprimió los planteamientos dionisíacos para ofrecer una visión del mundo apolista. Frente a esto, Nietzsche niega los ideales apolíneos y reclama el triunfo de los dionisíacos.

¡Cómo pudo enseñarse a despreciar los instintos primordiales de la vida e inventarse un alma, un espíritu, para ultrajar el cuerpo! ¡Cómo puede enseñarse a concebir la premisa de la vida, la sexualidad, como algo impuro! ¡Cómo puede buscarse en la más profunda necesidad vital, en el egoísmo estricto, el principio del mal y, a la inversa, exaltarse el síntoma típico de decadencia, de contradicción de los instintos –el altruismo y el amor al prójimo (alterismo)–, como el valor superior!»

~ Ecce homo ~
Filosofía griega.
Nietzsche consideraba que los fundadores de la filosofía occidental griega promovían una visión tergiversada del mundo.

El superhombre

Según Nietzsche, el hombre actual, con su moral decadente y débil, ha de ser superado y convertirse en superhombre: un ser con una moral nueva y poderosa.

El superhombre determinará sus propios valores y vivirá de acuerdo a la realidad de su naturaleza, por lo que poseerá virtudes como la fortaleza, la determinación, la pasión y la crueldad. En este sentido, no dará cuenta de sus actos a nada ni a nadie, porque será un líder que decidirá el qué, el cómo y cuándo de todo lo que acontezca en su vida.

Nietzsche proponía un nuevo comienzo

Friedrich Nietzsche fue un filósofo que estuvo en contra de la moral, la religión y la filosofía occidental, por esclavizar al hombre a través de valores que van en contra de su naturaleza.

Para el pensador alemán, es necesario destruir lo establecido hasta ahora y construir nuevos valores. Solo así, el hombre evolucionará y será libre.

Te podría interesar...
Epicuro y su filosofía sobre la felicidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Epicuro y su filosofía sobre la felicidad

Para Epicuro, la vida placentera y feliz se halla en la sencillez y en la abstención de deseos innecesarios que no conducen más que al dolor.



  • Anderson L. Friedrich Nietzsche [Internet]. California: Stanford Encyclopedia of Philosophy; 2022 [consultado el 13 de agosto de 2022]. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/nietzsche/
  • Wick R. Nietzsche’s Life and Works [Internet]. California: Stanford Encyclopedia of Philosophy; 2021 [consultado el 13 de agosto de 2022]. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/nietzsche-life-works/
  • Villamor A. Nietzsche y Así habló Zaratustra. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. 2019; 51(95): 465-488.