¿Por qué la fruta estrella es peligrosa para pacientes renales?

10 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
La fruta estrella es popular por su sabor y por sus propiedades nutricionales. Sin embargo, los estudios han determinado que es perjudicial para pacientes renales. ¿Por qué?

Existe una fruta con forma de estrella, más conocida como «fruta estrella» o «carambolo». Es común en países de Asia y América Latina, aunque también está presente en muchos otros lugares del mundo. De hecho, se destaca por su sabor y por sus propiedades medicinales.

Sin embargo, existen evidencias que la relacionan de forma negativa con la enfermedad renal aguda (ERA) y crónica (ERC). Por ejemplo, Núñez y Moreno, a través de la revista ALERTA, la refieren como una fruta nefrotóxica por el elevado contenido de ácido oxálico.

El daño renal agudo inducido por los oxalatos de este alimento es poco conocido en personas que tienen una función renal normal. Aún así, los estudios de casos médicos revelan lo contrario. En enfermos renales diagnosticados, la toxicidad del consumo de la fruta estrella está documentada en la revista BMC Research Notes. 

La obstrucción causada por los cristales de oxalato y la muerte celular de los túbulos del riñón figuran como posibles causas de enfermedad renal aguda. ¿Quieres saber más sobre esta fruta y su potencial nefrotoxigénico? A continuación, te contamos todo al respecto.

¿Qué es la fruta estrella o carambolo?

La fruta estrella (averrhoa carambola) o carambola es producida por un arbusto tropical perteneciente a la familia Oxalidaceae. La encontramos en varias regiones de América Central, América del Sur y en Asia, donde se conoce originalmente como la «fruta estrella». De igual manera, la planta tiene otros nombres populares, como los siguientes:

  • Carambolo.
  • Tamarindo chino.
  • Tamarindo culí.
  • Árbol del pepino, .
  • Carambolera.
  • Carambolero.
  • Fruta china.

En países de Europa y América del norte se considera un fruto exótico, apetecido por su sabor y su particular forma. Tiene un color amarillo anaranjado que crece en racimos en los tallos y el tronco. Su pulpa es jugosa y fibrosa, y tiene un sabor que varía entre ácido y dulce.

Contiene grandes cantidades de sales de oxalato, que oscilan entre 80 a 730 mg/100 g de fruta. A menudo, se consume fresca, en jugos, cocina o como aderezo tipo vinagreta. Asimismo, tiene una amplia variedad de usos medicinales, entre los cuales se destacan:

  • Disminución del dolor de cabeza.
  • Alivio de la sintomatología de las artralgias.
  • Prevención y alivio de la tos, la gripe y los resfriados.
  • Disminución de la fiebre.
  • Coadyuvante contra la diabetes tipo 2. 
¿Qué es la fruta estrella o carambolo?
La fruta estrella se conoce por su sabor y sus propiedades medicinales. Sin embargo, está contraindicada para pacientes renales.

Lee también: Alimentación en diabetes tipo 2: ¿cómo debe ser?

Bondades nutricionales del carambolo

Además de sus aplicaciones medicinales, la fruta estrella es una baya de pocas semillas que contiene más de 90 % de agua y casi no aporta calorías. No contiene grasa y sus pocos carbohidratos son azúcares de rápida digestión, como la glucosa, la fructosa y la sacarosa.

Aporta casi un 3 % de fibra insoluble y soluble, que regulariza los trastornos intestinales, como el estreñimiento. Estos, a su vez, contribuyen a mantener los niveles de lípidos, glucemia y colesterol en sangre estables. La lenta absorción intestinal de la carambola es beneficiosa para la diabetes tipo 2.

Entre otras cosas, es una fuente natural de antioxidantes, ya que aporta alrededor de 34 mg de vitamina C. Esta se refuerza con su contenido de betacarotenos con actividad de provitamina A y los polifenoles. Dichos antioxidantes tienen la capacidad de inhibir la actividad de los radicales libres que oxidan las células de los tejidos.

También son coadyuvantes en el óptimo funcionamiento del sistema inmune para prevenir enfermedades infecciosas. La vitamina C mejora la síntesis de colágeno y es clave para mantener la salud de la piel. 

Otro micronutriente destacado de este fruto es el potasio, que facilita la regulación del impulso nervioso y una actividad muscular y cardíaca normal. El fósforo, por su parte, se encuentra en una buena cantidad para ayudar en la formación de huesos y dientes.

Al mismo tiempo, dicho mineral permite el uso adecuado de las grasas y los carbohidratos, al regular su metabolismo y almacenar energía en el cuerpo en forma de adenosín trifosfato (ATP).

¿Por qué los pacientes renales deben evitar la fruta estrella?

Para hablar de la fruta estrella en los pacientes renales es necesario comentar sobre el ácido oxálico. Esta sustancia se encuentra en muchos alimentos y se considera un agente quelante en el mundo de la química. Atrapa varios minerales, con los que forma sales o precipitados insolubles.

El más común es el oxalato de calcio, principal constituyente de los cálculos renales. Sin embargo, la forma más dañina para pacientes renales es la forma soluble del oxalato.

Lee también: Alimentos que ayudan a mejorar la función renal

Mecanismo de acción de la fruta estrella en el daño renal

Según lo refiere Núñez y Moreno, el elevado contenido de ácido oxálico en la fruta estrella se une al calcio en el tracto gastrointestinal. Entonces, se forman las sales de oxalato, que son insolubles y no reabsorbidas. Entre tanto, la forma soluble del ácido oxálico se reabsorbe en el intestino, pasa a la sangre y luego se une al calcio que circula en los túbulos del riñón.

Estos precipitados causan lesión y una obstrucción aguda del riñón. Según lo señala la revista ALERTA, en animales experimentales causan muerte de las células epiteliales renales. Por otro lado, la carambola causa efectos nocivos a nivel cerebral, atribuido a un metabolito nitrogenado conocido como «caramboxina».

Las personas sin daño renal los expulsan sin problemas, pero los pacientes renales las acumulan con el tiempo. En consecuencia, se da la toxicidad en el cerebro. En concreto, puede producir lo siguiente:

  • Exceso de excitabilidad cerebral.
  • Vómitos.
  • Confusión mental.
  • Debilidad.
  • Ataques epilépticos.
  • Coma y muerte.
Medico riñones
El elevado contenido de ácido oxálico en la fruta estrella se asocia a complicaciones renales, sobre todo en pacientes con enfermedades diagnosticadas.

¿El daño renal del carambolo también puede darse en personas normales?

Son pocas las personas en el mundo que han evidenciado ERA por primera vez al ingerir grandes cantidades de carambola. Sin embargo, una publicación en Indian Journal of Nephrology reporta 5 casos de nefrotoxicidad en personas normales después de comer la fruta o ingerir su jugo.

Los pacientes presentaron dolor abdominal, disminución de la producción de orina y creatinina muy elevada, que en algunos casos requirieron de diálisis. Todos los pacientes se recuperaron y en la biopsia se reveló la presencia de oxalato de calcio y necrosis tubular.

En el estudio del BMC Research Notes se presentaron 2 casos de personas diabéticas, sin complicaciones renales, que desarrollaron enfermedad renal aguda (ERA) y crónica (ERC) después  de consumir grandes cantidades de fruta estrella. Al poco tiempo se recuperaron sin necesidad de diálisis.

Otros 3 casos de pacientes con diabetes tipo 2 que desarrollaron ERA al ingerir carambola fueron reportados a través de la revista BMC Nephrology

¿Qué cantidad de carambolo puede causar daño renal?

La cantidad máxima de «jugo de fruta estrella» o de fruta fresca aún no se ha determinado en pacientes renales. Sin embargo, se refieren casos de consumo de 300 ml de jugo concentrado en ayunas, que posteriormente  han desarrollado el fallo renal.

La cantidad de frutas que puede causar toxicidad es mínima. Se señalan 25 g de fruta o la mitad de una fruta estrella. La frecuencia de consumo también es importante. Un paciente diabético desarrolló ERC, después de 4 días de consumo.

Se consideran factores de riesgo para la intoxicación las siguientes situaciones:

  • Consumos en período de ayuno.
  • Ingestión durante procesos de deshidratación.
  • Consumos del jugo de la fruta en volúmenes muy grandes.
  • Ingestión ante la presencia previa de lesiones renales.

En general, antes de consumir la fruta estrella, lo mejor es cerciorarse de que el funcionamiento de excreción renal está en buenas condiciones. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 deben ser más cuidadosos al consumirla. De hecho, lo idóneo es consultarlo con el médico.

  • Nuñez, M., Moreno, M. Plantas medicinales que producen nefrotoxicidad: Averrhoa carambola y Calea urticifolia. ALERTA. 2018; 1(2), 67-73.
  • Abeysekera R., Wijetunge, S.,Nanayakkara, N., Wazil, A., Ratnatunga, N., Jayalath T., and Medagama A. Star fruit toxicity: a cause of both acute kidney injury and chronic kidney disease: a report of two cases. BMC Res Notes. 2015; 8:796.
  • Pham HT, Huang W, Han C, et al. Effects of Averrhoa carambola L. (Oxalidaceae) juice mediated on hyperglycemia, hyperlipidemia, and its influence on regulatory protein expression in the injured kidneys of streptozotocin-induced diabetic mice. Am J Transl Res. 2017;9(1):36-49. Published 2017 Jan 15.
  • Leelarungrayub J, Yankai A, Pinkaew D, Puntumetakul R, Laskin JJ, Bloomer RJ. A preliminary study on the effects of star fruit consumption on antioxidant and lipid status in elderly Thai individuals. Clin Interv Aging. 2016;11:1183-1192. Published 2016 Aug 31. doi:10.2147/CIA.S110718
  • Rowena, D., Bavanthan, V.,  de Silva, M.,  Nazar, A., and Eranga S. Star fruit nephrotoxicity: a case series and literature review. BMC Nephrology. 2018; 19:288
  • Barman, A., Goel, R., Sharma, M., and Mahanta, P. Acute kidney injury associated with ingestion of star fruit: Acute oxalate nephropathy. Indian J Nephrol. 2016; 26(6):446-448
  • Fang, HC., Lee, PT., Lu PJ, Chen, CL., Chang, TY., Hsu, CY. Mechanisms of starfruit-inducedacuterenalfailure. FoodChemToxicol. 2008;46(5):1744-52.