Cómo hacer fragancias para el baño

Mantén fuera de casa los tóxicos de los aromatizantes comerciales. Aquí te mostramos 6 formas de hacer fragancias para el cuarto de baño. ¡Apúntalas!
Cómo hacer fragancias para el baño

Última actualización: 22 mayo, 2022

El baño habla mucho de los habitantes del hogar; es uno de los lugares que hay que mantener impoluto y fresco. El olor juega un papel fundamental y contar con buenas fragancias para el baño de la casa es más económico y fácil de lo que parece.

Mantener un buen aroma es posible con algunos productos de uso frecuente que solemos tener al alcance. Hierbas, bicarbonato, aceites esenciales, suavizante de ropa y otros tantos hacen parte de la lista.

La idea de elaborar tus propios aromatizantes para el baño trasciende el hecho de ahorrarse dinero. También estarás cuidando de tu salud, al mantener fuera de tu hogar los tóxicos de los aromatizantes comerciales.

1. Saquitos aromáticos cítricos

Ideales para mantener un aroma fresco en la sala de baño, los cítricos son fragancias que a la mayoría de las personas les agradan.

¿Qué necesitas?

  • Hilo.
  • La piel de varios limones o naranjas.
  • Esencia de la fruta que hayas escogido.
  • Una bolsita de tela transpirable, o en su defecto un recipiente de vidrio sin tapa.

¿Qué debes hacer?

Guarda las cáscaras en la bolsita, agrégales unas gotas de la esencia de tu elección y ata la abertura de la bolsa con el hilo. Encuentra un lugar discreto para colocarla. Tu baño tendrá un agradable aroma por varios días.

Cítricos para usar las cáscaras en el aroma del baño.
No hay por qué tirar las cáscaras de los cítricos. Con ellas puedes aromatizar ambientes.


2. Aromatizantes con hierbas y especias

Si las fragancias cítricas no son lo tuyo, puedes intentar con algunas hierbas o especias.

¿Qué necesitas?

Elige solo algunas de estas opciones:

  • Romero o cualquier otra hierba de preferencia.
  • Clavos de olor, una naranja o vela de esa fruta.
  • Flor de lavanda.
  • Canela en rama.
  • Tomillo.

¿Qué debes hacer?

Si utilizas los clavos de olor, puedes hundirlos en la fruta o en la vela, después de haberla untado con la esencia. Ahora bien, con el resto de los ingredientes puedes aplicar la estrategia de la bolsita o el frasco de vidrio, explicada en el punto anterior.

3. Velas aromáticas

Las velas aromáticas son las preferidas de muchos porque mantienen perfumado el baño por varios días. Lo mejor de todo es que no es necesario comprarlas; puedes fabricarlas tú mismo y con tu fragancia favorita.

¿Qué necesitas?

¿Qué debes hacer?

Crear tu vela aromática ecológica es muy fácil; solo debes conseguir un recipiente donde puedas derretir la cera natural a baño de María. Una vez derretida, agrega unas cuantas gotas de aceite esencial. Ten presente que cuantas más gotas añadas, más intenso y puro será el olor de la vela.

Antes de agregar la mezcla de la cera y el aceite, coloca en el molde la mecha. Espera alrededor de 10 horas para que se enfríe y se compacte. ¡Listo! Tu vela aromática está preparada para usar.

La puedes colocar encima del lavamanos o en cualquier rincón del baño. Eso sí,ten cuidado que cerca de esta no haya un material inflamable.

4. Ambientadores de gel

Hay muchos ambientadores de gel en el mercado y la mayoría piensa que son un poco difíciles de elaborar. La verdad está lejos de ser verdad.

¿Qué necesitas?

  • Cualquier aceite esencial de tu preferencia.
  • Gelatina neutra; la que usas para postre.
  • Colorante alimentario.

¿Qué debes hacer?

Pon a hervir en una cazuela 250 mililitros de agua; cuando llegue a ebullición, retira del fuego y añade la gelatina neutra. Remueve hasta que quede disuelta por completo. Luego vierte 250 mililitros más de agua, pero esta vez a temperatura ambiente.

Ahora añade unas cuantas gotas de aceite esencial. Cuanto más añadas, más concentrado quedará.

Por último, agrega una cucharadita de colorante alimentario y remueve para luego refrigerar. Cuando la mezcla se condense, quiere decir que está listo para usar.

5. Discos de algodón con aceite esencial

Este truco también lo puedes hacer con aceite para bebé o suavizante para ropa.

¿Qué necesitas?

  • Discos o bolas de algodón.
  • Un frasco de vidrio sin tapa.
  • El producto de tu preferencia; en este caso usaremos el aceite esencial de eucalipto.

¿Qué debes hacer?

  1. Impregna el algodón con el aceite esencial y guarda en el frasco de vidrio sin tapa. Este recipiente lo puedes adornar para que forme parte de la decoración del baño.
  2. Del mismo modo, puedes aplicar varias gotas de aceite esencial en el rollo del papel sanitario cada vez que lo sustituyas.
  3. Así mismo, agrega varias gotas de aceite en las motas de algodón y colócalas en el fondo del cesto de basura. Se trata de que cada vez que cambies de bolsa viertas nuevos discos de algodón con aceite o suavizante.
Aceites esenciales para aromatizar el baño.
Se consiguen diferentes esencias de aceites esenciales, por lo que puedes seleccionar el perfume que más te agrade.

6. Mezcla de bicarbonato con aceite esencial

El bicarbonato te ayudará a absorber la humedad y a neutralizar los malos olores. Por su parte, el aceite esencial aromatiza el lugar.

¿Qué necesitas?

  • ½ taza de bicarbonato.
  • Un frasco de vidrio sin tapa.
  • Aceite esencial en la cantidad de 20 gotas.

¿Qué debes hacer?

  1. Vierte el bicarbonato en el frasco de vidrio junto con las gotas de aceite esencial.
  2. Coloca el frasco en un lugar lejos del agua. Si al pasar los días la mezcla no despide más fragancia, agítala y vierte unas gotas más.


Fabrica tus fragancias favoritas para el baño

Como te habrás dado cuenta, crear fragancias para usar en el cuarto de baño es muy sencillo y no requiere de demasiados materiales. Solo debes elegir o combinar aromas y cuidar el nivel de intensidad; si te gustan los perfumes fuertes, entonces debes añadir más gotas a la fórmula.

Te podría interesar...
5 soluciones para problemas comunes en la limpieza del baño
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 soluciones para problemas comunes en la limpieza del baño

Los problemas comunes en la limpieza del baño se pueden solucionar con recetas naturales. Te contamos cómo hacer tus propios productos desinfectant...