¿Sabes de qué están hechas las hamburguesas de los locales de comida rápida?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Hay muchos mitos alrededor de la materia prima que se utiliza para hacer la denominada “comida rápida”. Y es por ello que se han realizado varias investigaciones para saber qué es lo que tiene en realidad.
¿Te animas a leer este artículo para desvelar el misterio? Entérate de qué están hechas las hamburguesas de los locales de fast food.
Comida chatarra, cada vez más presente en nuestra dieta
La comida chatarra, también denominada comida rápida, fast food o junk food, trae muchas consecuencias negativas para nuestro organismo. Si a esto le sumamos el hecho de que el sedentarismo es algo frecuente en la sociedad, no es ilógico pensar que algo no está bien en la alimentación y en nuestros hábitos.
Pero más allá de eso, la comida que tenemos a disposición en muchos locales no es de lo más sano que existe, sino todo lo contrario. En varios países es más asequible comer una hamburguesa que una ensalada.
Las hamburguesas, como uno de los ejemplos de la comida rápida, aportan una alta cantidad de:
- Proteína de origen animal.
- Aditivos.
- Conservantes.
- Colorantes.
- Potenciadores del sabor.
- Azúcar.
- Grasas saturadas.
- Sodio.
- Muchas calorías.
- Además, no nos brindan nada de fibras ni de vitaminas.
Este tipo de comida es adictiva, por lo que los niños en especial cuando la prueban no quieren probar vegetales ni otro tipo de alimentos. En el caso de los adultos el hecho de ser algo rápido y no tener que prepararla tu mismo es lo que les lleva a pedir comida rápida.
Problemas que puede provocar la comida rápida
- Problemas óseos (por el bajo aporte de calcio).
- Enfermedades cardiovasculares.
- Sobrepeso.
- Estreñimiento.
- Caries.
- Deterioro general de la salud.
- Digestión pesada y lenta.
- Alteración en el gusto por las demás comidas.
- Cambios bioquímicos a nivel cerebral (como si fuera una droga).
Razones por las cuales no comer hamburguesas en locales de fast food
Si además de querer comer más sano eres amante del medio ambiente y la ecología, entonces tienes más razones para dejar de consumir los menús rápidos de los restaurantes más conocidos.
Entre los venenos químicos (que causan cáncer y enfermedades crónicas) y las consecuencias al planeta, ya es bastante como para decir suficiente.
El hidróxido de carbono es uno de los ingredientes usados para hacer las hamburguesas debido a su capacidad de matar las bacterias. Es de color rosa y se produce tratando los deshechos de diferentes carnes. De otra manera, no sería comestible.
Lee también: Efectos dañinos que causan los conservantes de los alimentos
Después de lo dado a conocer en un programa de cocina del chef Jamie Oliver, quien mostró lo que se hacía con esa “baba rosa” para rellenar los nuggets de pollo o las salchichas, el ojo se puso en las hamburguesas.
Para poder abastecer la gran demanda de carne, las empresas devastan grandes superficies de bosque y selva. De esta manera, cultivan soja que se usa para alimentar al ganado, al cual explotan a veces en unas condiciones deplorables.
A las vacas les inyectan una gran cantidad de antibióticos y hormonas. Por otra parte, las hamburguesas son, casi en un 50 %, agua. También están hechas de tendones, lengua, encías, hocicos, párpados, rabos, intestinos y sangre.
Por no hablar del daño medioambiental que produce el envase de estos productos.
¿Qué tienen las hamburguesas y demás fast food?
Personas que han trabajado en locales de comida rápida cuentan sus experiencias en el puesto y, además, relatan qué es lo que contiene cada uno de los menúes más consumidos en todo el mundo. Todo esto se pudo saber después de un estudio de una red social llamada Reddit, que reunió a muchos ex empleados para que revelaran los secretos de la comida chatarra.
Ellos han contado, por ejemplo, que el aspecto que tienen las hamburguesas al momento de recibirlas en el local (crudas) lo que menos parece es un medallón de carne, mucho menos como es el aspecto en las publicidades. Es por ello que se tuestan lo más posible y luego se le echan diferentes salsas.
Por otra parte, indican que si bien los cánones de limpieza son muy estrictos en este lugar, los empleados por falta de tiempo, y por no tardar más en terminar el pedido, utilizan el mismo aceite para freír todo.
Puedes leer también: ¿Por qué debemos retirar los alimentos con conservantes de la dieta?
Según un comunicado oficial de la cadena más conocida de hamburguesas del mundo, afirman que no se añade ningún conservante, sin embargo, se pueden encontrar varios elementos tan difíciles de leer como de escribir (tricloroetano, dieldrina, etilbenceno, entre otros). Esta es la razón por la cuál podemos dejar una hamburguesa al aire libre por mucho tiempo y no se pudrirá.
Aquí te hemos dado unas cuantas razones para que abandones la comida rápida y empieces a consumir otro tipo de alimentos más naturales, hoy en día existen muchos productos que podemos consumir fáciles y rápidos de preparar.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.