¿Hay remedios naturales para la hernia de hiato?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Una hernia de hiato, o hiatal, se desarrolla cuando la zona superior del estómago sobresale a través de una abertura que hay en el diafragma. Esta abertura, denominada hiato, es el orificio por donde penetra el esófago para convertirse en estómago.
Es una dolencia bastante desconocida para muchas personas y sin embargo es un problema mucho más común de lo que parece.
Existen dos tipos de hernia de hiato:
- Hernia paraesofágica. En las que la unión gastroesofágica se mantiene en su posición natural. Sin embargo, las zonas superiores del estómago se desplazan hacia el tórax, situándose a un lado del esófago.
- Hernia por desplazamiento. Es la clasificación que se da más comúnmente, entre el 90 y el 95% de los casos. Es esta situación, hay un deslizamiento tanto de la unión gastroesofágica como de la zona superior del estómago a través del hiato.
Recomendaciones para ayudar a tratar la hernia de hiato
En primer lugar, es importante mencionar que establecer un contacto con un nutricionista o dietista servirá de gran ayuda. Los especialistas pueden asesorar y realizar una pauta nutricional adecuada a cada caso.
1. Tratamiento contra la hernia de hiato con aloe vera
Lo más importante para combatir la hernia de hiato es seguir una dieta equilibrada. En ella, deben prevalecer los alimentos alcalinos como son la verdura, las hortalizas o la fruta.
En la medida de lo posible, es muy recomendable evitar alimentos graos o fritos. Las salsas pesadas o productos ácidos o picantes suelen incrementar el problema. Ya que la idea es favorecer la digestión, es fundamental eliminar aquellos alimentos que la perturban o dificultan.
Aunque no hay evidencia científica de su uso en el tratamiento de la hernia de hiato, parece que el aloe vera, gracias a sus propiedades diuréticas y analgésicas, podría ayudar a combatir algunas enfermedades gastrointestinales. De este modo, podría ser de gran ayuda para aliviar las hernias de hiato. La manera de preparar el producto será realizando un zumo con la puloa del aloe vera y tomándolo en un vaso antes de cada comida.
¿Quieres saber más?: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud
2. Infusiones naturales para combatir la hernia de hiato
Las infusiones naturales, como la manzanilla, la infusión de romero o la de salvia pueden ser beneficiosas para tratar la hernia hiatal.
Además, a día de hoy, existen una serie de tés que suelen funcionar bien para aliviar los síntomas de la hernia de hiato. Entre otros, destaca el té de caléndula y el té de olmo.
Aunque no existen evidencias científicas de ello, estos tés podrían ayudar a reducir la inflamación que se provoca por los ácidos gástricos, aliviando también a la par los ardores. Existe así mismo la opción de elaborar aceite de caléndula y masajear a la par la zona abdominal afectada con el producto. Este método se suele recomendar realizarlo dos veces al día.
Es muy importante tener en cuenta que en el caso de las hernias de hiato que puedan presentar complicaciones, estas solo pueden remediarse mediante intervención quirúrgica. Resulta fundamental no tomar medicamentos sin consultar previamente al médico, ya sean tratamientos químicos o naturales.
Algunas de las complicaciones más comunes son el estrangulamiento del estómago, hemorragias o reflujo gastroesofágico.
Consejos para aliviar los síntomas de una hernia de hiato
Es muy importante realizar comidas pequeñas, de modo que se pueda evitar en la medida de lo posible el reflujo ácido y los gases. Así mismo, y como se ha mencionado anteriormente, se debe intentar evitar las comidas picantes y aquellos alimentos que te puedan causar acidez.
De este modo, es muy recomendable modificar la dieta. Será de gran ayuda llevar una alimentación sana, rica en fibra. Después de comer, caminar para evitar la inflamación del estómago, el reflujo ácido y los gases resultara una muy buena opción.
Es muy beneficioso beber agua en abundancia, y reducir el consumo de alcohol y cafeína. También es fundamental evitar el tabaco.
A la hora de acostarse, es importante tener la precaución de elevar la cabecera de la cama o colocar almohadas debajo, de forma que se pueda elevar el tronco.
Realiza ejercicio aeróbico ligero o moderado, nunca inmediatamente después de comer. Caminar y nadar son buenas actividades ya que tienen un bajo impacto en el cuerpo y excelentes beneficios cardiovasculares.Por supuesto, reducir el estrés así como descansar suficientes horas ayudarán de manera muy beneficiosa a combatir el problema. Y recuerda: estas recomendaciones no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico. Consulta con un especialista qué pautas debes seguir para tu hernia de hiato.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
The Herniasurge Group, Simons, M. P., Smietanski, M., Bonjer, H. J., Bittner, R., Miserez, M., … Ramshaw, B. (2018). International guidelines for groin hernia management. Hernia. https://doi.org/10.1007/s10029-017-1668-x Bringman, S., Conze, J., Cuccurullo, D., Deprest, J., Junge, K., Klosterhalfen, B., … Schumpelick, V. (2010). Hernia repair: The search for ideal meshes. Hernia. https://doi.org/10.1007/s10029-009-0587-x
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.