Hierbaluisa o cedrón: conoce sus propiedades y contraindicaciones

La hierbaluisa, también llamada cidrón o cedrón, se valora por sus propiedades digestivas, carminativas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Hierbaluisa o cedrón: conoce sus propiedades y contraindicaciones
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 12 abril, 2024

La hierbaluisa, de nombre científico Aloysia citrodora es un arbusto leñoso perenne que pertenece a la familia Verbenaceae, originaria de América del Sur. Se cultiva tanto con fines ornamentales como para uso medicinal y cosmético. Su principal compuesto activo, el citral, le confiere interesantes propiedades.

La planta puede medir entre dos y tres metros de altura. Tiene hojas puntiagudas de color verde brillante, que despiden un aroma fuerte a limón con notas mentoladas; también pequeñas flores en tonos que varían de blanco a rosado y violáceo. Estas se utilizan en infusiones, extractos y aceites esenciales por sus efectos calmantes.

En varios sistemas de medicina holística se emplea como complemento para relajar el sistema nervioso, estimular la salud digestiva, mejorar la salud articular y reducir el riesgo de enfermedades. De hecho, cierta evidencia científica respalda sus propiedades. Te contamos más sobre sus usos y contraindicaciones.

Propiedades medicinales de la hierbaluisa

No es casualidad que la hierbaluisa —también llamada cedrón, cidrón o verbena de Indias— tenga gran relevancia como planta medicinal en los países de América del Sur. Desde la antigüedad, los Incas y otros pueblos indígenas han utilizado sus hojas y sus flores como remedio para varios trastornos y dolencias.

Hoy en día, países como Argentina la consideran una planta medicinal oficial, y está incluida en la Farmacopea Nacional Argentina, VI edición. En Ecuador, entre tanto, hace parte de la medicina tradicional andina.

Varios estudios de laboratorio y en animales han corroborado sus propiedades. Para ser más precisos, se ha observado su riqueza en compuestos vegetales bioactivos, como los flavonoides, los terpenoides, los ácidos fenólicos y aceites volátiles.

Sus hojas son abundantes en citral, que le dota su característico aroma y sus efectos calmantes. También abundan en limoneno, linalol, cineol, terpineol y cariofileno, sustancias asociadas a su acción antiinflamatoria, antimicrobiana, digestiva, antiespasmódica y antioxidante. Veamos sus beneficios.



Actúa como antiinflamatorio y antioxidante

Muchas de las aplicaciones de la hierbaluisa en la salud tienen que ver con sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. La mayoría de sus compuestos orgánicos, y en especial sus aceites volátiles, contribuyen a modular la inflamación y a reducir los efectos del estrés oxidativo en el cuerpo, como el daño celular y de los tejidos.

A través de un estudio compartido en Nutrición Hospitalaria, los investigadores informaron que esta planta tiene potencial para reducir las concentraciones de proteína C reactiva (PCR) (un marcador inflamatorio) en pacientes con esclerosis múltiple.

Por otro lado, una investigación en la International Journal of Medical Sciences determinó que la ingesta de extracto de hierbaluisa colabora en la disminución de marcadores de estrés oxidativo y minimiza el daño muscular inducido por el ejercicio en hombres sanos.

Los hallazgos se consideran prometedores, pero se requieren estudios más amplios y concluyentes para corroborar estas propiedades. Y aunque la literatura popular describe la infusión de hierbaluisa como un remedio antiinflamatorio, los estudios se han realizado solo con los extractos.

Coadyuva a la salud digestiva

En países como Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, la hierbaluisa o cedrón es un conocido remedio para calmar diversos síntomas digestivos. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y calmantes que coadyuvan en caso de indigestión, hinchazón abdominal, calambres y diarrea.

Dos de sus compuestos bioactivos, el limoneno y el cariofileno, tienen propiedades carminativas que disminuyen la generación de gases en el tubo digestivo. Para ello, y según lo cita el proyecto de ciencia iNaturalist, se prepara una infusión con entre cinco y 20 gramos de la planta por cada litro de agua.

Ayuda a reducir el estrés

Las hojas y los extractos de hierbaluisa contienen un polifenol llamado verbascósido que se asocia a la disminución de los estados de estrés y ansiedad. La infusión y los suplementos de esta planta se utilizan como complemento para relajar el sistema nervioso y mitigar la irritabilidad.

Sobre esto, un estudio en ratones divulgado a través de Avicenna Journal of Phytomedicine determinó que los extractos etanólicos y acuosos de la hierbaluisa, y su componente principal, el verbascósido, exhiben efectos ansiolíticos, hipnóticos y relajantes musculares.

Favorece la calidad del sueño

La hierbaluisa tiene un amplio historial como remedio tradicional para la sedación y el insomnio. Esto se asocia a su contenido de melatonina, una sustancia que el cuerpo también produce de forma natural para inducir al sueño.

En una investigación que contó con la participación de 100 personas, la ingesta de 10 mililitros de jarabe de hierbaluisa antes de acostarse ayudó a mejorar varios parámetros del sueño. Su consumo se asoció a mejoras para conciliar el sueño, aumento de la calidad del sueño y menos somnolencia diurna.

Colabora en el control del peso corporal

La literatura popular sugiere que la infusión y los extractos de hierbaluisa contribuyen a la pérdida de peso corporal. Hasta la fecha, no hay suficientes estudios que respalden estas propiedades. Hay que considerar que, por sí sola, esta planta no tiene efectos significativos en la pérdida de peso.

Un pequeño estudio en mujeres con sobrepeso determinó que un suplemento de hibisco y hierbaluisa fue útil para reducir los niveles de grelina —hormona del hambre— y para incrementar la saciedad. Además, mejoró las medidas antropométricas y la presión arterial.

En cualquier caso, esta investigación está limitada, no solo porque contó con pocos participantes, sino porque fue financiada por la empresa que produjo el suplemento utilizado. Faltan estudios más amplios y concluyentes para determinar si la planta tiene potencial para este fin. Por ahora, solo hay evidencia anecdótica.

Ayuda al cuidado de la piel

Debido a su abundante contenido de compuestos antioxidantes, el cidrón se utiliza como aliado para el cuidado de la piel. Ahora mismo, varios productos cosméticos contienen su aceite esencial, recomendado por sus propiedades hidratantes, antimicrobianas y antienvejecimiento.

También hay extractos líquidos, conocidos en el lenguaje popular como «agua floral de hierbaluisa», empleadas para limpiar, tonificar y humectar. Dado su contenido de eucaliptol, alfa-terpineol y linalol, se les atribuye propiedades antibacterianas que pueden ayudar en caso de acné e infecciones cutáneas.

Presentaciones y usos de la hierbaluisa o cedrón

La forma tradicional de aprovechar las bondades de la hierbaluisa es mediante la preparación de un té o infusión. Sin embargo, también está disponible en cápsulas, tinturas, extractos acuosos, extracto seco y aceite esencial.

La dosis varía según la presentación, por lo que hace falta leer con atención las indicaciones del fabricante. Algunas sugerencias son las siguientes:

  • Té o infusión de hierbaluisa: 2 o 3 tazas al día.
  • Gotas de extracto líquido: 30 gotas diarias, divididas en tres tomas.
  • Cápsulas: 1 o 2 al día (leer indicaciones del fabricante). Pueden contener solo extracto de hierbaluisa o combinados con otras plantas.
  • Extracto seco: hasta 45 gramos al día, dividido en tres tomas.
  • Aceite esencial: de 5 a 8 gotas combinadas en 15 mililitros de aceite portador o 100 mililitros de agua mineral. Para uso tópico, evitar su ingesta.

¿Cómo preparar infusión de hierbaluisa?

La infusión caliente de hierbaluisa es el remedio típico para calmar el malestar estomacal, reducir el nerviosismo y contribuir al sueño.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • 1 o 2 cucharaditas de hojas secas de hierba luisa (2 gramos).

Preparación

  • Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las hojas de hierbaluisa.
  • Retira la bebida del fuego, déjala reposar alrededor de 10 minutos y cuela.
  • Consume 2 o 3 tazas al día.

Opcional

Realiza una mezcla de partes iguales de hierbaluisa, manzanilla, laurel, salvia y mentastro (Mentha suaveolens). Luego, toma 5 gramos de la mezcla y sumérgela en una taza de agua (250 mililitros). Esta preparación se recomienda para la indigestión y los gases. 

Usos culinarios

En la gastronomía de América del Sur, las hojas secas y picadas de hierbaluisa se utilizan para marinar, preparar aderezos y salsas. Su aroma cítrico condimenta preparaciones con carnes, pescados y vegetales.

También se agrega en sorbetes, licuados e infusiones refrescantes; y en Argentina y Uruguay se usa para saborizar el mate.

¿La hierbaluisa contiene cafeína?

No contiene cafeína o teína. Por ello, la infusión se puede disfrutar en cualquier momento del día.



Riesgos y contraindicaciones de la hierbaluisa

Para la mayoría de los adultos sanos, la suplementación con hierbaluisa se considera segura, siempre que sea en cantidades moderadas. Ingerida en exceso o por largos períodos de tiempo, puede causar malestar gastrointestinal, como calambres, náuseas y diarrea.

Dada la falta de información precisa sobre su seguridad, está contraindicada en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia: el citral —compuesto activo de la hierbaluisa— ha exhibido toxicidad reproductiva en estudios con animales.
  • Antecedentes de alergia: algunas personas experimentan síntomas de alergia al ingerir o entrar en contacto con esta y otras especies de la familia Verbenaceae. Si hay antecedentes, o si se observan reacciones como dificultad respiratoria, dolor de cabeza, ojos llorosos, estornudos, congestión nasal o urticaria, hay que evitar su uso.
  • Enfermedades renales: una cantidad abundante de cedrón puede irritar los riñones y derivar complicaciones en caso de insuficiencia renal. Tampoco se recomienda en caso de tener afecciones hepáticas.

Posibles interacciones con medicamentos

Por su composición, la hierbaluisa puede causar interacción con algunos medicamentos, ya sea al aumentar o reducir sus efectos. Tal es el caso de los sedantes, los anticoagulantes y los antihipertensivos.

En caso de estar bajo algún tratamiento con estos u otros fármacos, lo idóneo es consultar al médico antes de considerar la idea de tomar remedios con esta planta.

¡Para recordar!

La hierbaluisa (Aloysia citrodora) es una planta abundante en compuestos vegetales bioactivos que se asocian con beneficios para la salud. Algunos estudios respaldan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y sedantes. Sin embargo, la evidencia en humanos sigue siendo limitada.

Por ahora, se recomienda su uso prudente, en especial cuando se toma en forma de suplementos. En caso de embarazo, lactancia, enfermedades renales o hepáticas y antecedentes de alergia a especies de la familia Verbenaceae es mejor evitarla.

Asimismo, no hay que ignorar que su uso es meramente complementario. No sustituye tratamientos médicos y, de hecho, puede interactuar con ciertos fármacos. De ahí la importancia de consultar al médico antes de ingerirla con regularidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Athanasiadis, V., Chatzimitakos, T., Makrygiannis, I., Kalompatsios, D., Bozinou, E., & Lalas, S. I. (2024). Antioxidant-rich extracts from lemon verbena (Aloysia citrodora L.) leaves through response surface methodology. Oxygen, 4(1), 1–19. https://www.mdpi.com/2673-9801/4/1/1
  • Bahramsoltani, R., Rostamiasrabadi, P., Shahpiri, Z., Marques, A. M., Rahimi, R., & Farzaei, M. H. (2018). Aloysia citrodora Paláu (Lemon verbena): A review of phytochemistry and pharmacology. Journal of ethnopharmacology, 222, 34–51. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29698776/
  • Dosoky, N. S., & Setzer, W. N. (2021). Maternal reproductive toxicity of some essential oils and their constituents. International Journal of Molecular Sciences, 22(5), 2380. https://www.mdpi.com/1422-
  • Ghaemi, E. O., Khorshidi, D., Moradi, A., Seifi, A., Mazendrani, M., Bazouri, M., & Mansourian, A. R. (2007). The efficacy of ethanolic extract of Lemon verbena on the skin infection due to Staphylococcus aureus in an animal model. Pakistan journal of biological sciences : PJBS, 10(22), 4132–4135. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19090293/
  • Hematian Sourki, A., Ghani, A., Kiani, F., & Alipour, A. (2021). Phytochemical profiles of lemon verbena (Lippia citriodora H.B.K.) and its potential application to cookie enrichment. Food science & nutrition, 9(6), 3100–3113. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8194944/
  • Mauriz, E., Vallejo, D., Tuñón, M. J., Rodriguez-López, J. M., Rodríguez-Pérez, R., Sanz-Gómez, J., & García-Fernández, M.delC. (2014). Effects of dietary supplementation with lemon verbena extracts on serum inflammatory markers of multiple sclerosis patients. Nutricion hospitalaria, 31(2), 764–771. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25617561/
  • Rashidian, A., Farhang, F., Vahedi, H., Dehpour, A. R., Ejtemai Mehr, S., Mehrzadi, S., & Rezayat, S. M. (2016). Anticonvulsant Effects of Lippia citriodora (Verbenaceae) Leaves Ethanolic Extract in Mice: Role of GABAergic System. International journal of preventive medicine, 7, 97. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4977972/
  • Razavi, B. M., Zargarani, N., & Hosseinzadeh, H. (2017). Anti-anxiety and hypnotic effects of ethanolic and aqueous extracts of Lippia citriodora leaves and verbascoside in mice. Avicenna journal of phytomedicine, 7(4), 353–365. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5580873/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.