Hongos melena de león: beneficios y efectos secundarios
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
A continuación conoceremos cuáles son los posibles beneficios del hongo melena de león (Hericium erinaceus), para qué sirven y sus eventuales efectos secundarios.
Esta especie vegetal también se conoce como hou tou gu o yamabushitake. Se caracteriza por su particular forma de globo, cubierta por espinas largas y peludas, que se asemeja a la melena de un león, conforme van creciendo.
De acuerdo con una publicación en Journal of Agricultural and Food Chemistry, es un ingrediente muy utilizado en las cocinas del continente asiático, donde se valoran por sus propiedades nutricionales. Se emplean tanto crudos como cocidos y en forma de té o infusión.
El hongo melena de león (Hericium erinaceus)
El hongo melena de león, cuyo nombre científico es Hericium erinaceus, es una especie de basidiomiceto. Se caracterizan por crecer en grupos redondeados, mostrando unas barbas de varios centímetros de longitud.
Su color es blanquecino al nacer, luego se hacen amarillentos y, finalmente, marrones. Son más comunes en verano y otoño. Brotan sobre especies de maderas duras, como la haya o el nogal.
El Hericium erinaceus se encuentra distribuido prácticamente en todo el hemisferio norte. Se le cultiva comercialmente con fines medicinales y culinarios.
Beneficios de los hongos melena de león
Muchos de los beneficios de los hongos melena de león han sido documentados por la literatura científica. En concreto, se les atribuyen propiedades antibióticas, antihipertensivas, antidiabéticas, neuroprotectoras y antiinflamatorias. Además, se cree que tienen potencial como coadyuvante contra una amplia variedad de enfermedades.
1. Demencia
Dos compuestos activos del hongo melena de león, las hericenonas y las erinacinas, han sido estudiados por sus efectos en la salud cerebral. Una investigación divulgada en International Journal of Medicinal Mushrooms determinó que estas sustancias ayudan a estimular el crecimiento de las células cerebrales.
Si bien faltan evidencias en humanos para corroborar tales efectos beneficiosos del hongo melena de león, por ahora los hallazgos son prometedores. A través de Phytotherapy Research se informó que los suplementos del mismo ayudaron a mejorar el funcionamiento mental en pacientes que tomaron 3 gramos al día durante 4 meses.
Lee también: Conoce los beneficios de Cordyceps, el hongo parásito
2. Ansiedad y depresión
Tanto la ansiedad como la depresión requieren un tratamiento personalizado con profesionales de la salud mental. Aún así, complementos como los extractos de hongo de melena de león se investigan como posibles coadyuvantes para abordar estos problemas.
Respecto a esto, un estudio en animales publicado en International Journal of Molecular Sciences informó que este suplemento tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a modular los neurotransmisores asociados a los trastornos depresivos. Además, otros hallazgos señalan que mejora el funcionamiento del hipocampo, región encargada de las respuestas emocionales.
En humanos las evidencias son aún insuficientes. Un pequeño estudio en mujeres menopáusicas observó que aquellas que consumieron galletas con extracto de estos hongos durante un mes tuvieron menos ansiedad.
3. Salud cardíaca
El extracto del hongo melena de león parece disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. En una investigación hecha en animales, divulgada en Mycobiology, se observó que este ingrediente estimula el metabolismo de las grasas y disminuye los triglicéridos altos.
Asimismo, un estudio de probeta determinó que las sustancias contenidas en estos extractos disminuyen la oxidación del colesterol en la sangre. Así, se reduce el riesgo de aterosclerosis y de eventos cardiovasculares graves, como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. Se requieren más evidencias, pero los hallazgos son prometedores.
4. Diabetes
Los suplementos naturales no deben ser un tratamiento de primera elección para afrontar la diabetes. Aún así, algunos han exhibido potencial para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, los extractos de melena de león parecen bloquear la actividad de la enzima alfa-glucosidasa, que descompone los carbohidratos en el intestino delgado.
Lo anterior, según un estudio publicado en International Journal of Medicinal Mushrooms le confiere propiedades antidiabéticas. De todos modos, son necesarias más pruebas para comprobar dichos efectos en humanos.
5. Sistema inmunitario
A través de Food & Function se informa, entre los beneficios del hongo melena de león, que sus extractos son útiles para fortalecer las funciones del sistema inmunitario. En particular, contribuyen a reducir la inflamación y la oxidación, dos factores que comprometen la inmunidad. Asimismo, estimulan el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
6. Salud digestiva
Las propiedades antiinflamatorias del hongo melena de león actúan de forma positiva en el sistema digestivo, sobre todo en caso de enfermedad inflamatoria intestinal. Un estudio en Journal of Ethnopharmacology detalla que estos suplementos tienen propiedades antibacterianas que mejoran la digestión.
Entre otras cosas, fortalecen la microbiota intestinal, lo que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas. A su vez, actúan como preventivo de úlceras en el estómago, de acuerdo con expertos de Changchun University of Chinese Medicine.
7. Cicatrización
La melena de león también se emplea en productos tópicos. Su aplicación sobre heridas superficiales parece ayudar al proceso de cicatrización. En un estudio en animales con heridas en el cuello, la aplicación externa de extracto de melena de león se asoció con una curación más rápida.
8. Estrés oxidativo
El estrés oxidativo y la inflamación crónica están relacionados con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, los trastornos autoinmunitarios y las afecciones cardíacas.
Una investigación compartida en Molecular Medicine Reports expone que los extractos de hongo melena de león concentran antioxidantes que inhiben los efectos de dichos procesos, reduciendo la aparición de enfermedades.
De hecho, a través de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine se determinó que Hericium erinaceus tiene la cuarta actividad de antioxidantes más alta en un grupo de 14 hongos. Por eso, se aconseja como fuente de dichas moléculas.
9. Salud cognitiva
Según los resultados de algunos estudios, el uso de este hongo ha sido bien tolerado y luce prometedor su uso para el tratamiento de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Por otro lado, estudios en animales, como uno publicado en BioMed Research International, encontraron que este suplemento natural protege frente a la enfermedad de Alzheimer, ya que disminuye los síntomas de la pérdida de la memoria y el daño neuronal causado por las placas beta amiloide.
10. Recuperación del sistema nervioso
Por otra parte, se considera que este hongo tiene propiedades que promueven la expresión del gen del factor de crecimiento, por lo que puede estimular a las células del sistema nervioso para repararse más rápidamente.
Efectos secundarios de los hongos melena de león
Hasta ahora, los hongos melena de león parecen seguros para la mayoría de las personas. En Asia los consumen en cantidades moderadas y no se han reportado riesgos.
No obstante, se desconoce si los suplementos derivados son seguros y eficaces, dada la falta de estudios en humanos. Por ahora, no están regulados como otros productos alimentarios y farmacéuticos.
Existe cierta preocupación entre pacientes con alergias y asma, ya que se cree que puede empeorar sus síntomas. Por lo tanto, lo mejor es evitar su consumo cuando se padecen dichas condiciones. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas, lactantes o niños. En caso de tener enfermedades diagnosticadas, lo mejor es consultar al médico.
Descubre: Alergia a los hongos, ¿es posible?
Precaución con el consumo de hongos melena de león
En occidente, los suplementos de este producto empiezan a popularizarse. Ahora mismo se pueden encontrar en cápsulas, líquidos, tabletas y polvo. Sin embargo, las dosis varían y es necesario seguir las instrucciones del fabricante. No se recomienda exceder su consumo, pues esto eleva el riesgo de reacciones indeseadas.
Las investigaciones en animales y en probeta respaldan muchos de los beneficios de los hongos melena de león. No obstante, son necesarias más pruebas para respaldar su uso en humanos. Por lo tanto, los extractos o suplementos no deben ser un tratamiento de primera elección para las enfermedades.
En caso de alergias o antecedentes de asma, se sugiere evitar su consumo. También es conveniente consultar al médico antes de tomar este tipo de remedios, sobre todo si se están ingiriendo otros medicamentos o si hay un diagnóstico previo de afecciones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Friedman M. Chemistry, Nutrition, and Health-Promoting Properties of Hericium erinaceus (Lion's Mane) Mushroom Fruiting Bodies and Mycelia and Their Bioactive Compounds. J Agric Food Chem. 2015 Aug 19;63(32):7108-23. doi: 10.1021/acs.jafc.5b02914. Epub 2015 Aug 5. PMID: 26244378.
- Jiang S, Wang S, Sun Y, Zhang Q. Medicinal properties of Hericium erinaceus and its potential to formulate novel mushroom-based pharmaceuticals. Appl Microbiol Biotechnol. 2014 Sep;98(18):7661-70. doi: 10.1007/s00253-014-5955-5. Epub 2014 Jul 29. PMID: 25070597.
-
Lai PL, Naidu M, Sabaratnam V, Wong KH, David RP, Kuppusamy UR, Abdullah N, Malek SN. Neurotrophic properties of the Lion's mane medicinal mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes) from Malaysia. Int J Med Mushrooms. 2013;15(6):539-54. doi: 10.1615/intjmedmushr.v15.i6.30. PMID: 24266378.
- Mori K, Obara Y, Moriya T, Inatomi S, Nakahata N. Effects of Hericium erinaceus on amyloid β(25-35) peptide-induced learning and memory deficits in mice. Biomed Res. 2011 Feb;32(1):67-72. doi: 10.2220/biomedres.32.67. PMID: 21383512.
- Yao W, Zhang JC, Dong C, Zhuang C, Hirota S, Inanaga K, Hashimoto K. Effects of amycenone on serum levels of tumor necrosis factor-α, interleukin-10, and depression-like behavior in mice after lipopolysaccharide administration. Pharmacol Biochem Behav. 2015 Sep;136:7-12. doi: 10.1016/j.pbb.2015.06.012. Epub 2015 Jul 4. PMID: 26150007.
- Chiu CH, Chyau CC, Chen CC, Lee LY, Chen WP, Liu JL, Lin WH, Mong MC. Erinacine A-Enriched Hericium erinaceus Mycelium Produces Antidepressant-Like Effects through Modulating BDNF/PI3K/Akt/GSK-3β Signaling in Mice. Int J Mol Sci. 2018 Jan 24;19(2):341. doi: 10.3390/ijms19020341. PMID: 29364170; PMCID: PMC5855563.
- Brandalise F, Cesaroni V, Gregori A, et al. Dietary Supplementation of Hericium erinaceus Increases Mossy Fiber-CA3 Hippocampal Neurotransmission and Recognition Memory in Wild-Type Mice. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:3864340. doi:10.1155/2017/3864340
- Spelman, K.; Sutherland, E.; Bagade, A. (2017). Neurological Activity of Lion’s Mane (Hericium erinaceus). JRM. 6(1). https://doi.org/10.14200/jrm.2017.6.0108
- Nagano M, Shimizu K, Kondo R, Hayashi C, Sato D, Kitagawa K, Ohnuki K. Reduction of depression and anxiety by 4 weeks Hericium erinaceus intake. Biomed Res. 2010 Aug;31(4):231-7. doi: 10.2220/biomedres.31.231. PMID: 20834180.
- Choi WS, Kim YS, Park BS, Kim JE, Lee SE. Hypolipidaemic Effect of Hericium erinaceum Grown in Artemisia capillaris on Obese Rats. Mycobiology. 2013;41(2):94-99. doi:10.5941/MYCO.2013.41.2.94
- Rahman MA, Abdullah N, Aminudin N. Inhibitory effect on in vitro LDL oxidation and HMG Co-A reductase activity of the liquid-liquid partitioned fractions of Hericium erinaceus (Bull.) Persoon (lion's mane mushroom). Biomed Res Int. 2014;2014:828149. doi: 10.1155/2014/828149. Epub 2014 May 13. PMID: 24959591; PMCID: PMC4052699.
- Wu T, Xu B. Antidiabetic and antioxidant activities of eight medicinal mushroom species from China. Int J Med Mushrooms. 2015;17(2):129-40. doi: 10.1615/intjmedmushrooms.v17.i2.40. PMID: 25746618.
- Liang B, Guo Z, Xie F, Zhao A. Antihyperglycemic and antihyperlipidemic activities of aqueous extract of Hericium erinaceus in experimental diabetic rats. BMC Complement Altern Med. 2013;13:253. Published 2013 Oct 3. doi:10.1186/1472-6882-13-253
- Sheng X, Yan J, Meng Y, Kang Y, Han Z, Tai G, Zhou Y, Cheng H. Immunomodulatory effects of Hericium erinaceus derived polysaccharides are mediated by intestinal immunology. Food Funct. 2017 Mar 22;8(3):1020-1027. doi: 10.1039/c7fo00071e. PMID: 28266682.
- Diling C, Chaoqun Z, Jian Y, et al. Immunomodulatory Activities of a Fungal Protein Extracted from Hericium erinaceus through Regulating the Gut Microbiota. Front Immunol. 2017;8:666. Published 2017 Jun 12. doi:10.3389/fimmu.2017.00666
- Liu JH, Li L, Shang XD, Zhang JL, Tan Q. Anti-Helicobacter pylori activity of bioactive components isolated from Hericium erinaceus. J Ethnopharmacol. 2016 May 13;183:54-58. doi: 10.1016/j.jep.2015.09.004. Epub 2015 Sep 11. PMID: 26364939.
- Wang M, Konishi T, Gao Y, Xu D, Gao Q. Anti-Gastric Ulcer Activity of Polysaccharide Fraction Isolated from Mycelium Culture of Lion's Mane Medicinal Mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes). Int J Med Mushrooms. 2015;17(11):1055-60. doi: 10.1615/intjmedmushrooms.v17.i11.50. PMID: 26853960.
-
Abdulla MA, Fard AA, Sabaratnam V, Wong KH, Kuppusamy UR, Abdullah N, Ismail S. Potential activity of aqueous extract of culinary-medicinal Lion's Mane mushroom, Hericium erinaceus (Bull.: Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae) in accelerating wound healing in rats. Int J Med Mushrooms. 2011;13(1):33-9. doi: 10.1615/intjmedmushr.v13.i1.50. PMID: 22135902.
-
Nakatsugawa M, Takahashi H, Takezawa C, Nakajima K, Harada K, Sugawara Y, Kobayashi S, Kondo T, Abe S. Hericium erinaceum (yamabushitake) extract-induced acute respiratory distress syndrome monitored by serum surfactant proteins. Intern Med. 2003 Dec;42(12):1219-22. doi: 10.2169/internalmedicine.42.1219. PMID: 14714963.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.