Huevos de codorniz: valor nutricional y beneficios

Si te gustan los huevos de gallina, no te puedes perder los de codorniz. Son más pequeños, pero más densos desde el punto de vista nutricional.
Huevos de codorniz: valor nutricional y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Los huevos de codorniz son un alimento saludable que se puede incluir en la dieta de forma regular. Son más pequeños que los de gallina, pero tienen un sabor muy parecido.

En cuanto a su valor nutricional, destaca el hecho de que resultan más calóricos y que cuentan con alto contenido en ciertos minerales esenciales. Pueden ser excelentes para prevenir déficits.

Antes de comenzar, hay que comentar que, para que una dieta resulte saludable, hay que garantizar la variedad y el equilibrio. Es clave que se introduzcan comestibles distintos, así como conviene que se consuman las mismas calorías que se gastan en el día a día.

Información nutricional de los huevos de codorniz

Unos 5 huevos de codorniz aportan cerca de 90 calorías, con un contenido de casi 7 gramos de proteínas de buena calidad. También concentran una cantidad semejante de lípidos, siendo los carbohidratos los macronutrientes menos significativos.

En lo que a minerales se refiere, hay que destacar lo siguiente en 100 gramos de producto:

  • 1,65 miligramos de hierro.
  • 39,5 miligramos de potasio.
  • 39,5 miligramos de calcio.

Cuentan con vitaminas como la A, la D, el ácido fólico y la B12. Por este motivo, se puede considerar que su densidad a nivel nutricional es elevada. Igual que sucede con los de gallina, su consumo no está relacionado con una alteración del perfil lipídico ni con un mayor riesgo de desarrollar problemas de corazón.

Colesterol en las arterias.
El colesterol no sufre modificaciones significativas con el consumo de huevos, como sí se sostenía hace un tiempo.


Beneficios para la salud

Los huevos de codorniz, gracias a su aporte proteico, pueden ayudar a prevenir alteraciones relacionadas con la masa magra. Sus proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales, tienen buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

Es importante asegurar un consumo de al menos 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso al día en personas sedentarias. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism.

Por otra parte, estos huevos pueden ayudar a prevenir la anemia. Esto se debe a la presencia de hierro y de vitamina B12 en su interior.

La patología cursa con cansancio crónico y fatiga. A pesar de todo, el hierro dietético no se absorbe del todo bien a nivel intestinal. Por este motivo, se recomienda siempre combinarlo con una dosis de vitamina C, según comentarios de una investigación publicada en la revista Annals of the New York Academy of Sciences.

También hay que tener en cuenta que los huevos de codorniz contribuirán a evitar el desarrollo de problemas relacionados con la salud visual. Esto se debe a su concentración en vitamina A. Este nutriente ha demostrado ser determinante para evitar la degeneración macular propia del paso de los años.

Incluso, dicho elemento podría actuar como antioxidante. Neutraliza la formación de radicales libres y su acumulación posterior en los tejidos.

¿Cómo preparar los huevos de codorniz?

A la hora de cocinar los huevos de codorniz, habrá que seguir un proceso similar al empleado con los de gallina. Es conveniente introducirlos con cuidado y uno a uno en una olla con agua y sal, dejándolos entre 3 y 5 minutos para que se cuezan bien por dentro. Pasado este tiempo, se han de sumergir en agua fría durante un par de minutos antes de pelarlos.

Incluirlos en la pauta de forma frecuente es bastante sencillo. Combinan bien con ensaladas y funcionan en brochetas.

Otra alternativa es cocinarlos a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra. Los acompañas con vegetales y con una fuente de carbohidratos de alta calidad, como la quinoa o el arroz.

Comparación entre huevo de codorniz y huevo de gallina.
Aunque diferentes en aspecto, el sabor de los huevos de gallina se asemeja al que tienen los de codorniz.


Los huevos de codorniz son un alimento saludable

Los huevos de codorniz son alimentos saludables que se pueden incluir en la pauta de manera regular para asegurar un óptimo aporte nutricional. No generan alteraciones nocivas sobre el perfil lipídico y ayudan a cubrir los requerimientos diarios de hierro, selenio y zinc. Todos estos minerales serán imprescindibles para la homeostasis en el medio interno y para favorecer el equilibrio hormonal.

Por último, ten en cuenta que será determinante consumir suficientes proteínas de forma diaria. La inclusión de huevos, tanto de codorniz como de gallina, es muy positiva para dicho objetivo. Así se prevendrá la pérdida de masa magra que acontece con el paso de los años.

Te podría interesar...
¿Cómo pasteurizar huevos en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo pasteurizar huevos en casa?

Pasteurizar huevos en casa en sencillo y resulta un mecanismo que permite aumentar la salubridad de estos nutrientes.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374
  • Lynch SR, Cook JD. Interaction of vitamin C and iron. Ann N Y Acad Sci. 1980;355:32-44. doi:10.1111/j.1749-6632.1980.tb21325.x
  • Saari JC. Vitamin A and Vision. Subcell Biochem. 2016;81:231-259. doi:10.1007/978-94-024-0945-1_9