Importancia de un buen sofá en casa

¿Estás planeando comprar un sofá? ¡No escatimes tiempo ni presupuesto! En este articulo te daremos los mejores consejos para hacer una buena elección.
Importancia de un buen sofá en casa

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 14 julio, 2021

Última actualización: 01 septiembre, 2021

Tener un buen sofá en casa es una de las mejores inversiones que harás en tu vida. Se trata de un mueble que te permitirá tener un lugar cómodo para compartir con amigos y familia, dormir, estudiar, leer, comer, ver un partido de fútbol o una película.

Según el libro “Historia ilustrada de los muebles: desde el principio hasta el presente”, escrito por Frederick Litchfield, los sofás más antiguos que se han encontrado fueron hechos en madera y metal por los asirios. No obstante, los griegos y los romanos fueron quienes dieron esplendor a este mobiliario.

Importancia de un sofá en casa

El sofá es un protagonista imprescindible en la vivienda porque es un mueble grande que destaca entre los demás. Por lo general, se encuentra en una zona común, donde tendrán acceso constante los invitados. Independientemente de su tamaño, siempre se llevará las miradas en el lugar en que se ubique.

Los sofás prestan muchas funciones, que varían de acuerdo al estilo de vida de cada familia o persona. No se limitan a estar presentes en la sala; también se usan en habitaciones, estudios y cuartos de entretenimiento.

En este sentido, pueden usarse para sentarse y conversar con las visitas, jugar videojuegos, tomar la siesta, leer, comer, transformarlo en cama auxiliar, disfrutar de una chimenea o ver deportes, entre otras opciones.

El interiorismo actual no solo se basa en objetos que cumplan con una función estética; es primordial que sean cómodos, útiles y de buena calidad. En consecuencia, un buen sofá en casa debe reflejar tu estilo y brindar confort a la vivienda.

Descubre estas funciones que podrías no haber considerado antes:

  • Si recibes visitas en casa con frecuencia y no cuentas con un cuarto de invitados, un buen sofá cama será de gran ayuda.
  • En un salón de televisión, un sofá grande y cómodo será imprescindible para disfrutar al máximo de este espacio.
  • Si tienes un bebé, un sofá auxiliar en su habitación será ideal para tener un espacio para amamantar.
  • En una habitación que es muy grande, un sofá auxiliar puede aportar mucho estilo y ser un soporte para alistar la ropa o leer.

Consejos para elegir el sofá ideal para tu casa

Ya hemos señalado la importancia de tener un buen sofá por su utilidad. Desde elegir las medidas ideales hasta seleccionar unos cojines que combinen, hay varios aspectos que debes tener en cuenta.

En consecuencia, comprar un sofá no es una decisión que se tome a la ligera. Es fundamental evaluar opciones y elegir la que mejor se adapte a tu estilo, tu presupuesto y tus necesidades.

Dormir en el sofá.
El sofá es, muchas veces, el espacio para dormir y descansar, por lo que tiene que ser cómodo.

Elegir un tamaño adecuado

Aunque parezca mentira, muchas personas han comprado el sofá de sus sueños y luego han descubierto que no cabe por la puerta o es demasiado grande o pequeño para el salón. Por ello es fundamental medir bien los espacios y contrastar con las medidas del mueble.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el sofá se acompañará de otros elementos, como sillas, poltronas, mesas y lámparas. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las medidas de los accesorios.



Determinar el uso que se le dará

Un sofá puede tener muchas funciones. Al respecto, antes de comprarlo conviene definir cuáles serán los usos.

Por otro lado, si tienes mascotas y les vas a permitir subir, conviene que sea resistente a los arañazos, que no se ensucie con facilidad y no se noten mucho los pelos. Si lo necesitas para que pueda servir como cama para invitados, lo mejor será tener uno robusto.

No obstante, si quieres un sofá chic y femenino, puedes tener uno delicado que aporte mucho estilo a la decoración, aunque no resulte cómodo para dormir. Si es para ver películas en familia, será necesario un relleno acolchonado.



Elegir la tapicería y los colores ideales

La tapicería que elijas dependerá del uso y del estilo que quieran darle a este mueble. A continuación te señalamos algunas de las opciones más comunes para tener un buen sofá en casa:

  • Cuero o piel: se adapta muy bien a diversos tipos de estilos, tanto clásicos como modernos, estilo industrial, contemporáneo, británico o bohemio. Tiene una buena duración y es fácil de limpiar.
  • Algodón: es un material fresco que va muy bien en climas cálidos y aporta a un estilo natural. No obstante, suele ser más delicado en el cuidado.
  • Chenilla: se trata de un tejido fuerte y tupido que tiene  un acabado similar al terciopelo. Es suave y resistente.
  • Microfibra: es un tipo de material ideal para muebles que tendrán alto tráfico. Se puede limpiar con facilidad, resiste bien a los líquidos y casi no se arruga.
  • Loneta: es un tipo de tela económico y resistente.
  • Seda: es la tapicería de lujo que aporta un estilo sofisticado y elegante. Sin embargo, es el tipo de tela que más se debe cuidar.

Por lo general, el color se lleva toda la atención al momento de la compra. No obstante, elegir el diseño de las patas también es muy importante. Debe combinar con el piso de tu casa, en especial si se trata de madera sobre madera.

Evaluar su comodidad y resistencia

Cuando vayas a comprar un sofá, no tengas miedo de sentarte, acostarte y probar su comodidad y resistencia. Lo mejor es evaluar la comodidad sentándote de diferentes maneras. Te compartiremos algunos consejos al respecto:

  • Prueba que no te hundas demasiado cuando te sientes, pues será difícil incorporarte de pie.
  • Por lo general, el asiento debe ser más firme que el respaldo.
  • Fíjate en que las patas estén fijas a la estructura principal del sofá, en especial si le vas a dar mucho uso. Si están atornilladas, con el movimiento tienden a aflojarse.
  • Al recostar la espalda debes sentir comodidad y soporte. Si sientes que el sofá te talla, lo mejor es que no piensen en arreglarlo con cojines extra. Debe ser lo suficientemente cómodo por sí mismo, de tal forma que los cojines sean accesorios.
  • Prueba los reposabrazos, que deben ser cómodos y ajustarse a la altura del codo.
Cojines de colores para un sofá.
Los cojines son accesorios y no deben cumplir la función de soporte. Eso corresponde al sofá mismo.

Seleccionar un buen relleno

Existen diversos tipos de relleno que ofrecen características de amortiguación, suavidad o firmeza. Mientras unas personas prefieren un relleno suave y que se hunda para dormir, otros eligen firmeza para una postura erguida. En el mercado encontrarás rellenos de espuma viscoelástica y poliéster.

También existen sofás con muelles internos, similares a los de los colchones. A pesar de que otorgan mucha firmeza, si no tienen un buen refuerzo en el relleno de espuma, con el tiempo pueden sentirse los resortes.

Ten cuidado con las compras por internet

Comprar por internet ofrece muchos beneficios. Sin embargo, al adquirir un sofá es mejor tener ciertas precauciones. Ahora que conoces la importancia de un buen sofá en casa y los consejos para elegir la mejor opción, es probable que te animes a adquirir uno.

En primer lugar, hay que estar seguros de que las medidas, los materiales y los colores se correspondan con la realidad. Al respecto, debes fijarte en las políticas de devolución y garantía. Asimismo, conviene leer las reseñas o puntuaciones de otros compradores.

Te podría interesar...
Descubre cómo quitar el mal olor en sillones y sofás
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre cómo quitar el mal olor en sillones y sofás

¿No sabes cómo quitar el mal olor en sillones y sofás? Te explicamos sencillos trucos caseros, eficaces y económicos para mantener tus muebles limp...