Infusión de jengibre con limón: 7 propiedades y beneficios

Sabes que el jengibre y el limón son dos ingredientes saludables. Pero, ¿conoces todas sus efectos positivos en el organismo?
Infusión de jengibre con limón: 7 propiedades y beneficios
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 diciembre, 2023

Para todas aquellas personas que disfrutan con una tisana nada más levantarse o a media tarde, la infusión de jengibre con limón puede ser una opción saludable para incluir de vez en cuando. Se trata de una bebida con un sabor delicioso y un toque picante que, además, no contiene cafeína ni otros compuestos estimulantes.

Gracias a sus ingredientes también puede ejercer algunos efectos positivos en el organismo. Si bien conviene ser cautos y no tomarla como un remedio curativo, a continuación te contamos más detalles y te enseñamos a prepararla de forma sencilla.

Jengibre y limón, dos ingredientes con un largo uso medicinal

El jengibre y el limón son dos ingredientes habituales en las cocinas de muchos hogares. Ambos son conocidos por sus usos culinarios, pero también forman parte de un gran número de remedios caseros.

Limón

Se trata del fruto del limonero, un árbol originario de la China donde se cultiva desde hace más de 2500 años. Con el paso de los siglos, este se ha difundido por la cuenca mediterránea y el continente americano.

El limón es muy versátil a la hora de cocinar; ya que combina bien con muchas preparaciones. Además, sirve como aderezo para todo tipo de infusiones a las que aporta un extra de sabor y un toque ácido.

En su composición destaca la presencia de vitamina C, flavonoides y fibra, que le otorgan acciones positivas para la salud. Entre sus actividades más notables se encuentran las siguientes:

  • antioxidante
  • antiinflamatoria
  • antibacteriana
  • estimulante inmunitaria
  • preventiva de la diabetes
  • antialérgica

En parte gracias a ellos, el limón es una de las frutas más empleadas como remedio casero y de la que se derivan más beneficios y aplicaciones.

Té de limón y jengibre
Las propiedades del limón y el jengibre son conocidas en muchas culturas y derivan de su rica composición nutricional.


Jengibre

Por otro lado, el jengibre es una de las especias más populares en el mundo. Procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático, se ha utilizado durante siglos en la medicina popular de estas regiones.

No solo aporta compuestos nutritivos, sino que contiene interesantes fitoquímicos y polifenoles que pueden desempeñar algunas acciones positivas para el organismo:

  • antioxidante
  • digestivo
  • mejora las náuseas y los vómitos
  • antiinflamatorio
  • atenuante del dolor
  • preventiva de problemas cardiovasculares e hipertensión
  • antitusivo

De el se puede decir que es una de las especias en auge en todo el mundo. Por este motivo, en los últimos años ha aumentado mucho la investigación acerca de sus posibles beneficios y contraindicaciones.

7 beneficios y propiedades de la infusión de jengibre y limón

Como consecuencia de la composición nutricional de ambos alimentos, su ingesta puede proporcionar algunos efectos positivos en el organismo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que, para evaluarlos, muchos de los estudios se han llevado a cabo con animales. Asimismo, en algunos casos, las propiedades enumeradas derivan del uso de extractos o de algunas de sus partes (piel, hojas, semillas, etc.).

Con estas observaciones se pueden suponer unos beneficios y propiedades para la salud, pero el efecto concreto de esta infusión a largo plazo carece de respaldo científico. 

1. Aporta antioxidantes

Como señalan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la característica nutricional más destacada del limón es la presencia de vitamina C.

El ácido ascórbico (o vitamina C) es uno de los compuestos que ayuda al organismo a protegerse del efecto nocivo de los radicales libres.

Dichos compuestos se generan de forma natural. Sin embargo, como señalan los autores de esta publicación de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, cuando se encuentran en exceso pueden causar daño en las células y los tejidos.

Como consecuencia, el estrés oxidativo que provocan se encuentra en el inicio de algunas patologías no transmisibles. Este es el caso de las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o el envejecimiento prematuro.

2. Mejora la absorción del hierro

De acuerdo con un trabajo desarrollado en la Universidad Nacional de Tumbes, la vitamina C mejora la absorción de hierro que proviene de los alimentos de origen vegetal.

3. Favorece la función inmune

Otra de las acciones de la vitamina C en el organismo es la de apoyar la actividad de las células del sistema inmunitario. Así lo apuntan los autores Carr y Maggini para la revista Nutrients. En este sentido, por un lado es necesaria para mantener una respuesta adecuada y prolongada frente a la presencia de patógenos. Además, también protege los tejidos ante un posible daño excesivo.

La evidencia más reciente publicada por la revista Frontiers in Nutrition parece respaldar esta propiedad. Tras una investigación con ratones, sus autores sugieren que la toma diaria de esta infusión activa el sistema inmunitario.

4. Favorece la acción del sistema digestivo

Este es uno de los efectos más conocidos del uso de la raíz de jengibre. Entre otros, se ha mostrado que resulta efectiva en la reducción de las náuseas y los vómitos y dolores asociados a al indigestión, el embarazo o quimioterapias

Así lo sugieren los autores de una revisión de artículos científicos publicada en 2019. Asimismo, se apunta que también mejora el vaciado del estómago y tiene un efecto antiinflamatorio.

No obstante, se necesitan más estudios para comprobar que el jengibre es válido en condiciones como el hígado graso no alcohólico, el síndrome de colon irritable o la gastroenteritis.

5. Protege el sistema cardiovascular

Como lo plantea un estudio de la revista Nutrition realizado con 4628 personas, el consumo diario de jengibre puede tener efectos positivos a la hora de prevenir el riesgo cardiovascular. En concreto, tiene propiedad preventiva frente a la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias.

Además, como señalan los autores Chin y Mustafa, una parte de este efecto se debe a su acción antioxidante. Como hemos visto, esta es fundamental en la prevención de problemas relacionados con el estrés oxidativo.

Por su parte, los flavonoides presentes en el limón pueden mejorar los niveles de lípidos en sangre, la función de los vasos sanguíneos, la presión arterial y el metabolismo de las grasas. Es por esto por lo que los datos publicados en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity apuntan a una posible acción protectora frente a la ateroesclerosis y el riesgo cardiovascular. No obstante, los autores señalan la necesidad de aportar más evidencia al respecto.

6. Puede aumentar la producción de calor y la saciedad

Estudios realizados en varias Universidades de Nueva York con hombres afectados por obesidad sugieren que la toma de jengibre tiene un efecto termogénico. Esto quiere decir que es capaz de aumentar la temperatura corporal y favorecer ciertas reacciones metabólicas.

Asimismo, se observa también una mayor sensación de saciedad y reducción del hambre. No obstante, hay que tener en cuenta que estos resultados se han obtenido solo con el uso de jengibre en polvo y que no se han probado en personas sin obesidad ni tampoco en mujeres.

En referencia a este tema, existe una revisión de estudios más reciente. Sus autores concluyen que, con los datos actuales, es posible apuntar que la ingesta de jengibre mejora parámetros como el peso corporal y la relación cintura cadera.

7. Ayuda al sistema respiratorio

Tomar una bebida caliente en caso de congestión o catarro es una práctica común en muchas personas. No solo reconforta, sino que algunos ingredientes pueden aportar algún alivio de los síntomas.

Como se observa en un artículo de la revista Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products , el jengibre suaviza y aporta humedad al tracto respiratorio. De este modo, puede mejorar la tos, el resfriado y la inflamación de las mucosas.

Infusión de jengibre con limón: ¿cómo prepararla?

Infusión de limón con jengibre
Hay varios momentos del día para disfrutar del té de jengibre y limón, aunque cada horario aporta diferentes beneficios.

Una de las mejores formas de juntar los beneficios del limón y el jengibre es preparando una infusión. Esta bebida es muy popular a la hora de obtener todas las propiedades de las plantas, hierbas, flores y frutos. Además, su elaboración es muy sencilla.

Ingredientes

  • 1 trozo de raíz de jengibre, de unos 2 centímetros, sin piel
  • 1 taza de agua (200-250 mililitros)
  • El jugo de medio limón
  • Miel (al gusto)

Preparación

  • Corta el jengibre en rodajas. Si lo prefieres, también lo puedes rallar. 
  • A continuación, pon a calentar agua en una olla pequeña y añade el jengibre. Deja hervir durante 4 o 5 minutos.
  • Pasado este tiempo apaga el fuego y déjalo reposar unos 3 o 4 minutos más. Después, cuela el contenido en una taza, agrega el jugo de limón y ya está lista para tomar.

Posibles efectos adversos de la infusión de jengibre con limón

Para la población en general, ambos ingredientes se consideran seguros. Esto es así siempre que se tomen en cantidades moderadas (no superiores a las consideradas alimentarias) y por períodos de tiempo breves. Sin embargo, el uso de jengibre presenta algunas precauciones que conviene tener en cuenta:

  • Una ingesta superior a los 4 gramos al día puede provocar efectos secundarios: malestar gástrico, depresión del sistema nervioso o reacciones alérgicas (entre otros), así lo señala un artículo de StatPearls.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, como indican los especialistas del Hospital Mount Sinaí, no se debe sobrepasar la cantidad de 1 gramo al día. Asimismo, antes de usarlo, es conveniente consultar con el equipo de ginecología.
  • Desde este mismo organismo destacan otros casos en los que no se aconseja tomar jengibre sin hablar antes con el médico: personas con piedras en la vesícula biliar, los que están pendientes de una cirugía o procedimiento con anestesia y en caso de padecer trastornos hemorrágicos o tomar medicamentos anticoagulantes.

Por último, es imprescindible tener en cuenta que esta bebida no cura ninguna condición de salud y que en ningún caso sustituye un tratamiento farmacológico ni una consulta con el médico.

Prueba la infusión de jengibre y limón con prudencia

Si te gusta disfrutar de una bebida caliente a lo largo del día, puedes probar a incluir esta infusión entre tu repertorio favorito. Tomada según las indicaciones, sin abusar de ella y en el marco de unos hábitos de vida saludables, presenta algunos efectos positivos en el organismo.

Sin embargo, los estudios acerca de los beneficios que puede representar no son concluyentes. Por esta razón, conviene ser prudentes y tomarla como una más entre las infusiones que se pueden disfrutar con moderación. ¿Y tú? ¿Te animas a probarla? 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.