3 infusiones que favorecen la digestión
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Tras una comida abundante, rica en grasas y proteínas, nada mejor que una infusión de hierbas para ayudar al estómago a hacer mejor la digestión. Hay varias opciones para elegir. En este artículo se presentan algunas de las infusiones que se cree que pueden favorecer la digestión y evitan la sensación de estómago “pesado” después de las comidas.
3 Infusiones que favorecen la digestión
1. Infusión de jengibre
El jengibre es muy conocido por su aplicación como especia en el área de la gastronomía. Sin embargo, los principios activos que contiene (gingerol, shogaol, entre otros) pueden tener varias aplicaciones en el campo de la medicina natural. Los mismos actúan a nivel del estómago y tienen los siguientes efectos, según diversas publicaciones:
- Provoca una sensación gástrica de calor
- Aumenta el peristaltismo de los intestinos
- Incrementa el tono de su musculatura
- Se emplea para la flatulencia habitual o las náuseas
Por eso, una infusión de jengibre luego de comer es ideal para tener una buena digestión. Aquí va una receta para preparar una deliciosa infusión de jengibre, manzanilla y limón:
- En un litro de agua se pone a hervir medio limón cortado en rebanadas. Luego de unos minutos, apagar el fuego y agregar jengibre troceado sin piel (cantidad a gusto) y un par de bolsitas para infusión de manzanilla. Se deja reposar unos minutos; a continuación, colar y endulzar a gusto con miel o stevia.
2. Manzanilla: otra poderosa infusión digestiva
Otra de las hierbas ampliamente conocidas por sus propiedades medicinales es, sin dudas, la manzanilla. Además de tener efecto sedante, una infusión de manzanilla luego del almuerzo o la cena te ayudará a sentirte más liviano y conciliar mejor el sueño.
Según los estudios, las propiedades de la manzanilla le hacen ser ideal para tratar casos de espasmos intestinales y muy adecuada para el dolor de estómago.
Aquí va una muy buena opción para incluir en una misma infusión manzanilla y menta, excelente combinación de hierbas digestivas:
- poner a hervir un poco de agua; ni bien rompa el hervor, apagar el fuego y colocar en un recipiente un puñado de manzanilla y menta. Verter el agua en el recipiente y dejar reposar cinco minutos. Colar y endulzar a gusto.
3. El boldo y sus propiedades
Con su sabor particular, la infusión de boldo también se cuenta entre las más populares al momento de facilitar la digestión con un rico té. Esta bebida se emplea en el tratamiento de distintas afecciones en el hígado, para la acidez estomacal o las flatulencias.
A continuación, la receta para preparar una rica infusión de boldo:
- poner a hervir un poco de agua, apagar el fuego en cuanto empiece la ebullición y agregar unas hojitas de boldo. Si lo prefieres, pon también algunas hojas de menta y estragón o manzanilla. Deja reposar durante algunos minutos, colar, endulzar (a gusto) y servir.
Ahora ya tienes varias opciones para una hacer una deliciosa sobremesa. Estas infusiones que favorecen la digestión te pueden hacer sentir mucho más liviano tras una comida abundante. No obstante, ante cualquier molestia digestiva, es conveniente acudir al médico especialista. ¡A disfrutarlas!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future (review). Molecular Medicine Reports. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
- McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of chamomile tea (Matricaria recutita L.). Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1900
- Grzanna, R., Lindmark, L., & Frondoza, C. G. (2005). Ginger—An Herbal Medicinal Product with Broad Anti-Inflammatory Actions. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.