Top de ingredientes básicos en la dieta mexicana

Algunos de los ingredientes típicos de la dieta mexicana han ayudado a la gastronomía de este país a situarse entre las más apreciadas del mundo. Descubrimos cuáles son.
Top de ingredientes básicos en la dieta mexicana
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 26 octubre, 2021.

Última actualización: 26 octubre, 2021

Algunos de los ingredientes top de la dieta mexicana han traspasado sus fronteras. La vainilla, el cacao, el aguacate, el maíz, el chile o la patata son originarios de este país y sin ellos serían impensables una gran cantidad de recetas.

Además, su gastronomía y sus recetas tradicionales se han convertido en habituales de otros países. Hoy en día se sitúa al mismo nivel que la dieta mediterránea, la japonesa y la francesa; reconocidas las 4 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía mexicana: una cultura ancestral

La gastronomía mexicana se caracteriza por un gran número de platos y platillos y por el uso de los más variados ingredientes y condimentos. Se trata de todo un símbolo de identidad nacional, de elaboración colectiva y apoyada en el uso de productos originarios de su tierra.

Las salsas de tomatillo verde, los tacos de maíz o las carnitas asadas son una explosión de texturas, colores y sabores. La convierten en una de las cocinas más apetitosas y llamativas del mundo.

Sus orígenes se remontan al período prehispánico. El maíz, el tomate y el chile eran la base de toda la cocina que se completaba con carne, pescado, hierbas y chocolate, entre otros ingredientes.

Con el paso de los siglos se ha enriquecido con ingredientes aportados por los conquistadores españoles y los pueblos migrantes. Y aunque existe una gran diferencia entre regiones, algunos platos se han vuelto característicos en todo el país, como la cochinita pibil, el mole poblano, el pozole o las curundas purepechas.

Si tienes ganas de conocer algo más sobre los ingredientes más usados en la dieta mexicana, te ofrecemos una lista detallada de ellos y dos recetas típicas de este país.

Los ingredientes de la dieta mexicana más habituales

En la base de todas las gastronomías se encuentran presentes un gran número de alimentos. Sin embargo, algunos de ellos son más destacables, ya sea por la variedad de su uso, su simbolismo o por ser protagonistas de recetas emblemáticas. Estos son los más relevantes en las cocinas mexicanas.

Chile

En las despensas mexicanas no puede faltar nunca el chile, un ingrediente que aporta un sabor picante muy distintivo. En este país cuentan con una gran variedad de ellos y los más conocidos son el chile poblano, el habanero, el jalapeño, el pasilla, el morita y el chipotle.

El chile se puede añadir fresco, seco, molido o cocido y es omnipresente en salsas, moles y aderezos. Sin embargo, dada su amplia variedad, existen muchas posibilidades de incluirlos en las recetas según el color, la forma y el grado de picor.

Chile en un plato de frijoles.
Los chiles de México hacen su acto de presencia en variados platos de la gastronomía del país.

Tomate

Domesticado por los mayas y los aztecas, el tomate es un alimento universal con origen mexicano. Sus elaboraciones más típicas son las salsas cocidas y las frescas. Estas últimas se preparan con algunos de los ingredientes básicos en la dieta mexicana: tomates, cebolla, chile y cilantro.

Pero además, forma parte de casi todas las preparaciones culinarias. Da color a sopas, caldos, purés, ensaladas, ceviches y platos de arroz. Aunque también es posible degustar tan solo su jugo fresco.

Cebolla

Aunque no es un ingrediente autóctono, es muy usada en todo el país y se encuentra en la base de muchos platillos: sopas, guisados y salsas. También es muy común añadirla a ensaladas, tacos, sopes y gorditas, ya sea cruda, en escabeche o asada.

Maíz: uno de los ingredientes de la dieta mexicana de consumo diario

Junto con el trigo y el arroz, el maíz es una de las 3 gramíneas más consumidas en el mundo y un alimento imprescindible en México. Sigue siendo un cultivo básico y de autoabastecimiento para muchas comunidades campesinas e indígenas.

Como indica José de Jesús Cuevas Mejía, la lista de preparaciones en las que está presente el maíz puede ser infinita. Durante siglos se ha usado molido para hacer todo tipo de masas, como las tortillas. Usadas a diario por casi todos los mexicanos se rellenan con frijoles, arroz, carnes o guisos, en forma de tacos, enchiladas o chilaquiles.

Pero también es habitual consumir el grano entero asado; condimentado con lima, chile y mayonesa (esquites) o en forma de sopa con vegetales y carne (pozole). Además, no todo es comida, sino que también se elaboran bebidas como el tejuino o el atole.


¿Quieres probar estos ingredientes? Prepara una deliciosa sopa azteca


Frijol

El acompañante esencial del maíz y una parte muy destacada de la cocina mexicana es el frijol. De las 150 especies que se conocen en el mundo, 50 se encuentran solo en este país y pueden ser tanto morados como negros, blancos, amarillos, bayos y pintos.

Están presentes en la mayoría de antojitos, como los tlacoyos o los panuchos. También son protagonistas de platos básicos, como los frijoles refritos, los frijoles charros o los frijoles puercos.

Calabaza

Junto a los dos anteriores, la calabaza es la tercera columna de la dieta básica desde la época prehispánica. Su cultivo se remonta 7500 años atrás y de todas las variedades, la más común es de color verde o amarillo.

Se cocina entera y se utiliza la pulpa para preparar tamales y moles. Además, también se encuentra en preparaciones dulces, como la calabaza en tacha típica del Día de los Muertos y que se prepara con guayaba, azúcar y canela.

Nopal: el más emblemático entre los ingredientes de la dieta mexicana

El nopal es un cactus y es símbolo del país alrededor del mundo. Alimento base para la civilización náhuatl, valorado tanto por su sabor como por su composición nutricional y propiedades. Una vez retiradas las espinas, se emplea en ensaladas, sopas, guisos o en escabeche.

Aguacate

Esta fruta se cultiva en México desde hace unos 5000 años y hoy en día una de sus mayores exportaciones. Su popularidad a nivel mundial se debe a su gran versatilidad en la cocina, su sabor y textura delicados y por ser un ingrediente altamente nutritivo.

El guacamole es una de las recetas más internacionales de la cocina mexicana, preparado a base de aguacate triturado. Cortado en rodajas se añade también a muchos platos, como frijoles, ceviches, arroz, sopas y caldos.

Queso

La historia de los lácteos en México comienza con la llegada de los conquistadores españoles. Gran parte de los quesos autóctonos se elaboran con leche de vaca. Algunos son conocidos en todo el país y otros son de producción regional.

Se trata de un ingrediente destacado en la gastronomía que aporta sabor y textura cremosa a muchos preparados. Los quesos Chihuahua, Oaxaca, cotija, fresco o adobero se usan para cubrir enchiladas, frijoles o tacos.

Cilantro

El cilantro es muy protagonista entre los ingredientes de la dieta mexicana, a la que aporta un sabor cítrico intenso con un leve toque picante. Las hojas frescas se añaden para dar sabor al pescado y al marisco y para decorar el guacamole, los tacos o la salsa pico de gallo.

Tacos mexicanos.
Los platos mexicanos tienen un sabor especial y suelen presentar una gran variedad de colores.

Descubre dos bebidas mexicanas Tequila vs mezcal


Receta de huevos rancheros

Un desayuno estrella en este país son los huevos rancheros. Se sirven los huevos revueltos sobre unas tortillas de maíz y de forma opcional se acompañan de plátano frito.

Para hacer 2 raciones se necesita lo siguiente:

  • 4 huevos.
  • 1/2 cebolla.
  • Chile en polvo.
  • Cilantro fresco.
  • 1 tomate grande.
  • Tortillas de maíz.
  • 1 tomate grande.
  • Aguacate al gusto.
  • Sal y pimienta.

Para empezar, pelar y cortar la cebolla en dados y sofreír en una sartén con aceite hasta que está dorada. Añadir el tomate cortado en cubos y cocinar durante 2 minutos. Dar un par de vueltas para homogeneizar todo.

En un cuenco, batir un poco los huevos y agregar a la sartén con la cebolla y el tomate. Bajar el fuego, agregar un buen puñado de cilantro picado, salpimentar al gusto y cuajar los huevos al punto deseado.

Para servir, se pueden colocar encima de unas tortillas de maíz y decorar con unas rodajas de aguacate. Pero si se tienen algunas sobras de comidas anteriores (champiñones, pollo, un poco de jamón), es posible agregar todos los ingredientes deseados.

Más recetas con ingredientes básicos en la dieta mexicana: quesadillas

Los antojitos son un tipo de comida de calle muy habitual en los mercados mexicanos, tanto en la mañana como en la tarde. Algunos de los más conocidos son los tacos, los tamales o las gorditas. También las quesadillas, que se preparan con tortillas de maíz rellenas de queso, dobladas por la mitad y tostadas en una plancha.

Los quesos más usados en México son el Chihuahua y el Oaxaca, pero también se puede usar mozzarella, emmental, chedar o cualquier otro que funda bien. El queso se puede acompañar de otros ingredientes de lo más variados, como aguacate, tomate, pollo, frijoles refritos, champiñones, pimiento asado o chorizo.

Disfruta en la cocina con los ingredientes típicos de la dieta mexicana

Resumir la extensa variedad de ingredientes de la dieta mexicana en 10 alimentos no es una tarea fácil, ya que se trata de una gastronomía formada por un colectivo de tradiciones culinarias locales. Sin embargo, estos básicos sirven para iniciarse y conocer un poco más esta cocina tan rica y diversa.

El uso que se da a estos ingredientes es personal, pero de lo que no nos cabe duda es que se trata de alimentos sanos y sabrosos que garantizan una deliciosa experiencia culinaria. Así que sin más demora, ¡te animamos a probarlos!

Te podría interesar...
Deliciosos platillos mexicanos saludables
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosos platillos mexicanos saludables

Te ofrecemos 4 recetas infalibles para preparar una cena saludable al estilo mexicano. Descubre unos platillos mexicanos llenos de sabor.



  • Acle R.S, Montiel A.V. Influencia de la gastronomía mexicana en el consumo étnico de España. Revista interamericana de ambiente y turismo. Diciembre 2018. 14(2).
  • Cuevas Mejía J.J. Maíz: alimento fundamental en las tradiciones y costumbres mexicanas. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural. 2014. 12(2): 425-432.
  • McGee H. La cocina y los alimentos. Editorial Debate. 2017.
  • Patrimonio Cultural Inmaterial. La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva.  El paradigma de Michoacán. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.