Jarabe casero para sacar flemas de los pulmones
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En la botica de la abuela nunca falta un jarabe casero para sacar flemas de los pulmones. Sobre todo cuando llegan los meses de otoño e invierno, que es cuando hay mayor cantidad de casos de resfriado, gripe, catarro, etc.
Si bien cada abuela tiene su propia receta, lo cierto es que muchas tienen ingredientes en comunes, como la miel, la cebolla y el ajo. ¿Quieres saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a compartirte a continuación.
¿Qué debes saber sobre la tos productiva?
Si sientes opresión en el pecho y al respirar percibes un silbido y expulsas flemas, es posible que tengas tos productiva. Esto podría confirmarse si también sientes mucosidad adherida en la garganta y el pecho.
La tos productiva o húmeda es la consecuencia de la acumulación de flemas espesas, que pueden ser de tres colores: blanca, amarilla y verde. Todas se expulsan al toser porque es la forma que tiene el cuerpo de eliminar aquello que moleste.
Otros síntomas que podrían indicar que tienes tos productiva serían los siguientes:
- Tos persistente.
- Flema pegajosa, que se expulsa al toser.
- Sonido silbante al toser o respirar.
- Sensación de opresión en el pecho, así como también congestión o pesadez.
Como se señaló previamente, las flemas pueden ser de diferentes colores. Por ello, es necesario prestar atención para averiguar a qué se deben:
- Clara o transparente: es una flema normal.
- Amarilla: se debe a una respuesta inmunitaria a una inflamación en las vías áereas.
- Verde: hay una infección bacteriana seria, como la bronquitis.
- Marrón: por smog o aire contaminado.
- Gris: se debe al humo del cigarrillo.
- Flema rosa: se da en el caso de personas asmáticas.
¿Qué hay que hacer al respecto?
Por todo lo anterior, la tos con flema o “productiva” puede llegar a ser muy molesta. Así que, es importante tratarla adecuadamente desde el primer momento. Para ello, lo ideal es consultar con el médico de cabecera.
A la par que se sigue el tratamiento pautado por el profesional, será fundamental mantener buenos hábitos de vida para poder obtener una mejoría. De lo contrario, el proceso podría no solo alargarse, sino también complicarse.
Además de todo lo anterior, hay quienes recurren al típico jarabe casero para sacar las flemas de los pulmones. Este tipo de preparaciones suelen estar hechas a partir de ingredientes con propiedades antioxidantes y medicinales que contribuyen con el alivio.
La miel es uno de esos ingredientes “estrella” en los jarabes, porque no solo es un alimento que aporta varias vitaminas y minerales, sino que se le atribuyen diversas propiedades medicinales, tales como: relajantes, antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas, etc.
Si la mezclas con el jugo de un limón, se potencia su efecto para limpiar los pulmones y se suma un plus de vitamina C. Solo tendrías que agregarle a una taza de agua recién hervida, dos cucharadas de zumo de limón y una de miel. Luego, revuelves hasta intregar y esperas que tenga una temperatura tolerable.
La cebolla y el ajo también son alimentos recurrentes en las recetas de jarabes caseros. Esto es porque ambos cuentan con vitaminas y minerales, al igual que con compuestos y extractos que han demostrado tener potencial medicinal.
Te puede interesar: Prueba estos remedios naturales para desintoxicar los pulmones
Jarabe casero para sacar flemas de los pulmones
A continuación te compartimos una de las recetas de la abuela de un jarabe casero para sacar flemas de los pulmones.
Ingredientes
- 1/2 limón
- 1 cebolla morada (30 g)
- 1 cucharadita de salvia* (5 g)
- 1/2 vaso de agua (125 ml)
- 1 taza de azúcar mascabado o miel (100 g)
- 1 cucharada de raíz de malvavisco (10 g)
Nota: si sufres de hipertensión no utilices salvia para elaborar este jarabe.
Preparación
- En una olla con agua hirviendo, coloca a cocer las cebolla morada (previamente cortada en rodajas).
- Cuando las cebollas se hayan ablandado un poco, retíralas del agua hirviendo con el escurridor de mano y déjalas en un plato aparte mientras sigues con el resto de la preparación.
- Coloca en una cacerola el agua con el azúcar y ponla a hervir hasta que se derrita. Si no quieres usar azúcar, puedes utilizar miel de abejas artesanal.
- Añade los demás ingredientes, mezcla bien y retira del fuego.
- Deja pasar quince minutos y cuela; pasa todo a un frasco de vidrio con tapa hermética.
Toma una cucharada de este jarabe casero para sacar las flemas una o dos veces al día, por la mañana y por la noche, a la par que tomas el tratamiento que te pautó el médico.
Otros remedios caseros para la tos con flema
Los vapores con eucalipto pueden ser útiles para calmar temporalmente las molestias de la laringitis y otros problemas del aparato respiratorio. Para hacer vapores, coloca una olla con agua a hervir. Cuando entre en ebullición, acerca la cabeza y tápate con una toalla, como si fuera una tienda.
Los vahos o vapores de agua son uno de los remedios caseros más antiguos y a la vez eficaces para decirle adiós a las flemas. Pueden hacerse los vapores con agua únicamente o agregar otros ingredientes.
Por ejemplo, algunos optan por añadir un puñado de sal gruesa o ciertas hierbas medicinales que ayudan a los problemas respiratorios, como la menta, el eucalipto, el sauco, el tomillo y la salvia.
De igual modo, puedes probar otra alternativa sencilla y fácil que practicaban las abuelas para aliviar la tos nocturna y la nariz muy congestionada a causa de las flemas.
Se trata simplemente de trocear una o dos cebollas y repartir los trozos por diferentes partes de la habitación donde se va dormir. Alrededor de la cama se puede colocar una en un recipiente que quede a la altura de la cara para que sea más efectivo. Las propiedades que emanan de la cebolla actuarán como brocodilatador a medida que vayas inhalando.
Recomendaciones finales
Si bien cualquiera de estos jarabes caseros para sacar la flema pueden serte de ayuda, ten en cuenta que al final todo dependerá de cada persona. En este sentido, será determinante la rigurosidad con que se cumpla el tratamiento que pautó el médico y los hábitos de vida.
Al respecto, la alimentación junto con una adecuada hidratación serán clave para complementar la recuperación de una afección respiratoria. Recuerda tomar suficiente agua, no menos de 8 vasos para fluidificar las vías respiratorias y ayudar a expectorar. Enfócate en consumir más frutas y vegetales, evita las frituras y disminuye los lácteos y las carnes rojas.
Por último, si los síntomas empeoran o la flema adquiere uno de los colores descritos antes, lo mejor es que consultes a tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BELTRAN YGOR. (2015). LINAZA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS. SEMILLAS DE LINO (2da EDICION, pp. 15–16). Colombia: Lexus. https://doi.org/10.1039/b514128a
- Bosch, F., Guardiola, E., & Baños, J. E. (2004). 8. Revisión de los estudios clínicos sobre la utilidad de la ingesta de agua en el tratamiento del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, 45-52. http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13593.pdf
- García, M., & Díaz, G. (2012). Efectividad de la fitoterapia en pacientes con asma bronquial. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 16(1), 118–131.
- González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010, January 20). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
- Platinetti, Leticia Aldana; Porcal Ruiz, María Natalia; Sanchez, Remedios Mercedes. 2016. Galletas a Base de Harina de Trigo Enriquecidas con Extracto de Jengibre rico en Polifenoles. Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4614/Informe%20FINAL%20Tesis%20Jengibre.pdf?sequence=1
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.