Keanu Reeves: ejercicios y dieta para hacer de John Wick después de los 55 años
Hemos visto a John Wick golpear repetidamente el piso con una pesada maza, luchar a brazo partido y arrastrar a un rufián como si fuera un saco, y mucho más. Sin dudas, se tiene que estar en forma para lograr estas escenas. A continuación, conoceremos cómo es la dieta y el entrenamiento de Keanu Reeves, que le permiten encarnar un papel tan exigente para alguien mayor de 55 años.
Ser John Wick a los 58
Keanu Reeves ha demostrado ser un actor polifacético, participando en películas de diverso género. En su filmografía hay para todos los gustos, desde las más románticas como Dulce noviembre, hasta producciones que son adrenalina pura (Máxima velocidad); sin olvidar las adaptaciones de obras de teatro clásico (Mucho ruido y pocas nueces).
Sin embargo, en cada una de estas producciones lo hemos visto adecuarse perfectamente al papel, poniéndose el traje que corresponde. Incluso en aquellos con un alto nivel de exigencia física, como fue el caso de la tetralogía Matrix.
Para esta saga, el encargado del entrenamiento de Keanu Reeves fue Yuen Woo-Ping, uno de los mayores expertos en acrobacias de kungfú de la industria cinematográfica. Se dice que tanto Morfeo (Lawrence Fishburne) como Neo practicaban en jornadas de hasta ocho horas.
Sin embargo, el actor nacido en Líbano aún no lo había visto todo en lo que se refiere a trabajar duro. En una entrevista reciente, confesó que la cuarta entrega de John Wick ha sido una de las que más le ha costado hacer.
El popular Neo revela que esta producción tiene una cantidad de acción incluso mayor que las anteriores. Para ello, tuvo que recibir un entrenamiento especial, no solo por lo que suponen los combates, sino debido a las escenas al volante, donde realiza giros con el vehículo.
Es oportuno recordar que Keanu Reeves ya cumplió 58 primaveras y que han pasado 24 años desde la primera entrega de Matrix. Sin embargo, su profesionalismo y compromiso, así como su preparación física, hacen que no se note diferencia alguna.
El entrenamiento de Keanu Reeves
El entrenamiento de Keanu Reeves incluye prácticas de combate o kata, así como una variedad de rutinas para brazos y piernas, usando pesas y bandas, según lo que veremos a continuación.
Artes marciales
El actor ha tenido la oportunidad de aprender con grandes maestros de Jiu-Jitsu brasilero, disfrutando por consiguiente de los diversos beneficios de las artes marciales para el cuerpo y la mente.
Cardio
Para poder realizar esas escenas trepidantes y llenas de acción, donde corre para perseguir a alguien o sube unas escaleras en dos saltos, en los ejercicios de John Wick también debe haber entrenamiento aeróbico de alta intensidad.
Bandas TRX
El entrenamiento en suspensión o TRX (por las siglas en inglés de total resistance exercises) es una modalidad en la que se aprovecha el peso del propio cuerpo, con la ayuda de unas cintas elásticas especiales. El mismo ayuda a desarrollar la musculatura de manera integral, trabajando con el equilibrio y la variación de fuerza en los movimientos.
Trabajo en circuitos
Dentro del entrenamiento de Keanu Reves, hay circuitos en los que hace ejercicios como los siguientes:
- estocada inversa con elevación
- fila con bandas y paso invertido
- prensa de hombros
- paso lateral con banda
- sentadilla overhead también con banda
- planchas
- pelota de estabilidad
En total, contando artes marciales y otros ejercicios, su rutina toma de dos a tres horas al día para fortalecer el cuerpo y mantener la movilidad. Esto es lo que le permite realizar esas difíciles escenas en las que da volteretas o se desliza, sin dejar de disparar.
Aunque hay que aclarar que el entrenamiento de Keanu Reves es de lunes a viernes, ya que descansa los fines de semana. El actor tiene muy claro ese principio según el cual el descanso también es parte importante del entrenamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por John Wick: Chapter 4 (@johnwickmovie)
¿Cómo es la dieta de Keanu Reeves?
A simple vista, se nota que el protagonista de John Wick es un hombre bastante esbelto. Y la relación talla/peso lo confirma: mide 1,86 y pesa 79 kilos, lo que significa un índice de masa corporal (IMC) de 22,83.
Ahora, si bien no sigue un régimen de alimentación en particular, en algunas entrevistas ha revelado detalles acerca de su dieta:
- Ingiere una buena cantidad de proteínas: huevos, salmón, pollo o granos enteros (por ejemplo, frijoles y lentejas).
- Los días antes de grabar una secuencia fuerte de acción come carnes rojas, prefiriendo un filete.
- Come arroz o pasta, e incorpora verduras, frutas frescas, así como avena en el desayuno.
- Consume sus alimentos en porciones moderadas, evitando quedar demasiado lleno.
- Sí le gustan los postres, el vino y las bebidas azucaradas.
- Tiene una dieta baja en sodio y en grasas.
- Evita a toda costa la comida chatarra.
Un hombre tranquilo
Aunque ha encarnado papeles de sujetos que resuelven todos sus problemas a las balas o a los golpes, Keanu Reeves, en la realidad, resulta ser todo lo contrario. Se le describe como un hombre tranquilo, amable y hasta hogareño; poco amante de los lujos, alejado de los excesos y que no se deja seducir por la fama.
Tal vez su conocimiento de las artes marciales o el haber superado circunstancias difíciles en su vida (como el fallecimiento de su novia), le han dado la serenidad necesaria. Y eso, junto con la dieta y los ejercicios, parece ser el secreto de su aparente eterna juventud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cofré-Bolados, C-, Sánchez-Aguilera, P., Zafra-Santos, E., & Espinoza-Salinas, A. (2016). Entrenamiento aeróbico de alta intensidad: Historia y fisiología clínica del ejercicio. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, vol. 48(3), pp. 275-284. https://doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016001.
- Herrera-Valenzuela, T., Castillo-Fuentes, B., Cuadra-Aguilar, D., Zubieta-Planella, B., Valdés-Badilla, P., & Cofre-Bolados, C. (2019). Artes marciales y deportes de combate: una alternativa para mejorar la salud. Hacia la Promoción de la Salud, vol. 24(1), pp. 11-13. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.2.
- Itajahy de Moraes, A. (2014). Brazilian Jiu-Jitsu: el arte que desafía a todos. Barcelona, España: Editorial Alas.
- Orozco G. (2014). El debate sobre la sal debe parar, comentarios sobre una intervención fallida. Acta Med. Vol. 12(4), pp. 223-224. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=54654
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.