La importancia de la vitamina K para el organismo

Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina K como complemento en el tratamiento del cáncer, así como para regular la presión arterial o prevenir la osteoporosis.
La importancia de la vitamina K para el organismo

Escrito por Aydee Castaño, 18 noviembre, 2013

Última actualización: 19 febrero, 2021

¿Conoces la vitamina K y su función en el organismo? Cuando sepas cuáles son sus funciones comprenderás por qué es tan importante que no nos falte.

Descubre en este artículo las propiedades de la vitamina K en el cuerpo. Verás como desempeña un rol importante, aunque su consumo debe limitarse en ciertas situaciones por la interacción farmacológica.

Las vitaminas y la salud

Para empezar, las vitaminas tienen una gran importancia en el organismo. Por esta razón debemos incluir en la dieta diaria la mayor cantidad de alimentos con alto contenido en vitaminas A, B y C. Además, son imprescindibles para que tengamos una buena calidad de vida.

No obstante, existen otras vitaminas que también son muy importantes y por supuesto aportan sus grandes beneficios a la salud. Entre estas vitaminas está la vitamina K. Y de ella, sus beneficios y propiedades vamos a aprender enseguida.

Beneficios que aporta la vitamina K

Te vamos a contar los efectos positivos del consumo de vitamina K, junto con la posición de la ciencia al respecto.

Para los huesos

En primer lugar, la vitamina K tiene mucho que ver con la buena salud de los huesos, según un estudio publicado en Journal of Clinical Densitometry. Esta es necesaria para que, además, estén fuertes y puedan resistir enfermedades como la osteoporosis.

Además, esta patología afecta a muchas mujeres que están atravesando la época de la menopausia. En este sentido, es recomendable que las personas que tengan alto riesgo de sufrir enfermedades en los huesos consuman alimentos con gran concentración de vitamina K.

La falta de vitamina K promueve la osteoporosis

Para aquellas personas que padecen cáncer

En segundo lugar, la vitamina K podría ser importante como complemento en el tratamiento del cáncer. De hecho, se han hecho varios estudios sobre la relación de esta vitamina con ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, dos estudios clínicos sugieren que la vitamina K2 tiene la capacidad de reducir la incidencia al cáncer de hígado. Además, podría resultar clave para aumentar la tasa de supervivencia. De todos modos, no funciona de la misma forma en todos los tipos de tumores.

Por otro lado, en un estudio observacional que se llevó a cabo en 11,000 hombres, se determinó que la adecuada asimilación de esta vitamina puede reducir hasta en un 63% el riesgo de cáncer de próstata.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para reafirmar estas conclusiones. Mientras tanto, la recomendación que se les hace a los pacientes que han iniciado algunos tratamientos para combatir esta enfermedad es que consuman alimentos que sean ricos en este nutriente.

Por ejemplo, entre los alimentos más populares están las espinacas y el brócoli. Estos la contienen en muy buena cantidad. Cabe destacar que también se puede producir de forma endógena a partir de las bacterias que conforman la microbiota.

Ayuda en la presión arterial alta

¿Sufres hipertensión arterial y no sabes cómo ponerle solución? Esta vitamina puede ser muy efectiva en el tratamiento de este problema de salud.

Si las personas que sufren de presión arterial alta consumen alimentos que contengan suficiente vitamina K, podrían mejorar en gran medida sus síntomas. Así se ha visto en estudios como el publicado en 2017 por la revista American Heart Association. Al parecer, la combinación de niveles bajos de vitamina D y K se asoció con un aumento de la presión arterial y una tendencia a un mayor riesgo de hipertensión.

Fortalece el cerebro

La vitamina K es muy importante en lo que se refiere al buen funcionamiento cerebral. Por ejemplo, tener una buena memoria, motricidad y concentración.

Estas capacidades son señales reales de un cerebro sano y esto se logra con una buena y sana alimentación. En ello tiene mucho que ver esta maravillosa vitamina, por lo que es muy importante consumir todos los alimentos que la contengan.

Lista de alimentos con alto contenido en vitamina K

Ya conocimos todos los beneficios y propiedades de la vitamina K. Para acabar vamos a saber cuáles son los alimentos que la contienen en  mayor proporción para procurar que nunca falten en nuestras recetas diarias. Tanto para nuestra propia alimentación como para  toda la familia.

  • Aguacate.
  • Apio.
  • Brócoli.
  • Carnes magras.
  • Ciruelas.
  • Col de Bruselas.
  • Col rizada.
  • Espárragos.
  • Espinacas.
  • Hígado.
  • Higos.
  • Kiwi.
  • Leche.
  • Lechuga.
  • Lentejas.
  • Nabos.
  • Melocotones.
  • Puerros.
  • Tomates.
  • Uvas.

Vitamina K, un nutriente importante

Por último, qué podemos hacer después de saber lo importante que es la vitamina K para el organismo? Lo más inteligente será aumentar el consumo de todos los alimentos que la contienen. De esa manera podremos prevenir un sinnúmero de enfermedades y sanar las que ya existen.

Además es muy importante recordar que una alimentación rica en frutas y verduras te ayudará a mantenerte saludable y lleno de energía. Con mayor razón si entre esas verduras están las que te aportaran la valiosa vitamina K.

De todos modos, si estás bajo tratamiento con anticoagulantes, deberías reducir la ingesta de alimentos con alto contenido en la vitamina. De lo contrario se anularían los efectos de los fármacos.

Te podría interesar...
¿Para qué sirve el ácido fólico?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, es una sustancia química que se encuentra, principalmente, en los vegetales verdes osc...



  • Hamidi MS., Gajic-Veljanoski O., Cheung AM., Vitamin K and bone health. Journal of Clinical Densitometry, 2013.
  • Ishizuka M, Kubota K, Shimoda M, Kita J, Kato M, Park KH, Shiraki T. Effect of menatetrenone, a vitamin k2 analog, on recurrence of hepatocellular carcinoma after surgical resection: a prospective randomized controlled trial. Anticancer Res. 2012 Dec;32(12):5415-20.
  • Nimptsch K, Rohrmann S, Linseisen J. Dietary intake of vitamin K and risk of prostate cancer in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-Heidelberg). Am J Clin Nutr. 2008 Apr;87(4):985-92