¿Cuál es la mejor forma de consumir el arroz y por qué?
Como parte de uno de los alimentos más importantes y habituales en la gastronomía a nivel mundial, el arroz suele ser el complemento ideal en las comidas. Su origen, a pesar de varios debates, apunta al territorio asiático, específicamente a China. Además, es el segundo cereal más producido del planeta, después del maíz.
Los expertos recomiendan incluirlo en la alimentación habitual. Por este motivo, a continuación te vamos a hablar de los tipos de arroz que existen y de la mejor forma de consumir este alimento rico en carbohidratos. Presta atención para sacarle el máximo partido.
Tipos de arroz
En los supermercados, es normal encontrarnos pocos tipos de arroz. Sin embargo, este producto posee muchas variantes y nos ofrece una diversidad de opciones en la cocina. Los tipos de arroz más frecuentes y que podemos encontrar en numerosos supermercados son:
De grano largo
Este tipo es, tal vez, el más comercial. Su utilización es masiva en lugares como India, Estados Unidos y China, entre otros.
De grano medio
A este tipo de arroz también se le conoce como “bomba”. Cuenta con mucho espacio en la cocina europea. Además, resulta ideal para preparar una paella.
De grano corto
Esta variedad tiene un nicho especial, pues es el que se usa en la preparación del sushi. Su uso también está particularmente extendido en Corea.
Beneficios del arroz
El arroz es uno de los principales alimentos ricos en hidratos de carbono. Estos macronutrientes son los encargados de dar al organismo el combustible necesario para un óptimo desarrollo en el día a día. Dicho de otra manera, esta es la fuente de energía requerida por el cuerpo para realizar actividades que requieran desgaste físico.Asimismo, en el arroz encontramos vitaminas importantes. Una de ellas es la vitamina B1, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para proteger el cuerpo frente a enfermedades. Los expertos corroboran la necesidad de incluir vitaminas del grupo B en la dieta diaria. Debido a su carácter hidrosoluble, se eliminan por la orina. Al no existir reservas de las mismas en el organismo es necesario un aporte constante.
También contiene vitamina B6 que ayuda a combatir la anemia, ya que favorece la absorción de hierro. Además, también contribuye a la liberación de glucógeno, lo que mejora el rendimiento y la producción de energía.
Por último, encontramos niacina. Esta vitamina puede ayudarnos a mejorar el rendimiento mental. También puede funcionar como antioxidante, limpiando y eliminando sustancias tóxicas del organismo.
Alimento antiinflamatorio
Su cáscara es bien recibida, pues es considerada un diurético. Para muchos, esta sirve de remedio ante diversos problemas a nivel estomacal. Al ser un alimento rico en fibra, el arroz nos puede ayudar no solo a deshacernos del exceso de agua en el cuerpo, sino también de ciertas toxinas (por ejemplo, el ácido úrico).
Además, contiene almidón. El más beneficioso es el almidón resistente, capaz de ayudar a la flora intestinal y al colon, lo que le permite al cuerpo quemar grasa más rápido. Asimismo, esto lo convierte en un complemento perfecto para el intestino, ya que ayuda a prevenir la diarrea. Este tipo de almidón suele encontrarse en el arroz frío o recalentado, o cocido de manera que este absorba menos agua.
Recuerda que la ingesta de fibra es esencial en la dieta. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que esta sustancia es capaz de prevenir la aparición de ciertas enfermedades complejas, como la diabetes y el cáncer.
Influencia en el corazón
Son varios los alimentos que se recomiendan para conformar una dieta que ayude a aliviar la presión arterial, y el arroz es uno de ellos. Al ser bajo en sodio, ayuda a mantener una buena circulación y disminuir la tensión. También contribuye a reducir los niveles de estrés, lo que es beneficioso para el corazón.
Además, uno de los productos que se pueden extraer de la cáscara arroz es el aceite de salvado. Este presenta propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema cardiovascular.
Ver también: Hacer meditación ayuda a tener un corazón más sano
Todo a favor de la piel
El aceite de salvado también cuenta con un fuerte e importante impacto en la piel. Por un lado, este ayuda a activar la producción de colágeno. También, gracias a sus efectos antioxidantes, puede ayudar a evitar la rápida formación de arrugas. Asimismo, gracias a su contenido en orizanol (antioxidante), ofrece protección contra los rayos solares.
Atención con el cáncer
Un tema que apareció como mito y hoy es avalado por investigaciones científicas, tiene que ver con la relación del arroz y la aparición de cáncer. El mal cocinado de este alimento evita que se elimine por completo el arsénico, lo que puede provocar esta enfermedad.
Este componente se encuentra en la tierra y, el arroz, al ser cultivado con grandes cantidades de agua, tiende a absorberlo en mayor proporción que otros vegetales. Para disminuir la cantidades del mismo, se recomienda reducir la cantidad de agua en la que se hierven los granos. También es aconsejable no abusar de su consumo y controlar las dosis semanales de arroz (sobre todo en niños).
Te recomendamos leer: 10 alimentos con propiedades anticancerígenas
Cómo prepararlo
El principio básico de este alimento y su preparación es sencillo: doble de agua por la cantidad de arroz utilizada. Se recomienda no abusar de la cantidad de agua. Normalmente esta cuenta se realiza en un envase pequeño, o una taza, para hacerlo de la forma más simple posible. Son muchas las recetas que van ligadas con este alimento y aquí te enseñaremos a cocinar arroz con espinaca, un plato saludable.
Arroz con espinaca
Ingredientes
- Una taza de arroz (250 g).
- Un atado de espinaca cocinada al vapor (250 g).
- 6 cucharadas de queso crema (100 g).
Preparación
Primero, hierve el arroz. Luego, agrega la espinaca y después el queso. Por último, mezcla y condimenta al gusto. ¡Listo!
Acompaña tus platos con arroz
El arroz se sitúa como una de las mejores opciones para el acompañamiento de verduras y de alimentos proteicos. Su calidad nutricional es muy superior a la de las pastas, compuestas por harinas excesivamente refinadas. Por este motivo, elige la variedad de arroz que más te guste y cocínala según los consejos que te hemos aportado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- MIkkelsen K., Stojanovska L., Apostolopoulos V., The effects of vitamin B in depression. Curr Med Chem, 2016. 23 (38): 4317-4337.
- Chen S., Chen Y., Ma S., Zheng R., et al., Dietary fibre intake and risk of breast cancer: a systematic review and meta analysis of epidemiological studies. Oncotarget, 2016. 7 (49): 80980-80989.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.