Licuado de remolacha, zanahoria y manzana

La combinación de las propiedades de estos tres alimentos convierten este licuado en una bebida muy nutritiva. Conoce sus beneficios y cómo prepararlo.
Licuado de remolacha, zanahoria y manzana
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 06 julio, 2023

El licuado de remolacha, zanahoria y manzana es uno de los batidos más potentes en cuanto a su aporte nutricional y vitamínico.

Es por ello que en esta ocasión queremos contarte sobre los nutrientes que proveen estos alimentos y sus beneficios para la salud. Así como la mejor manera de prepararlo.

Este licuado es especial para ser tomado durante el desayuno pues ofrece nutrientes esenciales que proporcionarán un mejor rendimiento en tus actividades diarias. Además, cae muy bien en el estómago y facilita la digestión.

Nutrientes en el licuado de remolacha, zanahoria y manzana

A continuación te mencionamos los principales nutrientes que puedes encontrar en un vaso de este batido:

  • Carbohidratos. Los tres compuestos de este batido (la remolacha, la manzana y la zanahoria) contienen azúcares y carbohidratos complejos en moderada cantidad, los cuales son una fuente importante de energía.
  • Vitamina A. La zanahoria es uno de los vegetales que aporta más cantidad de vitamina A.  Como sabemos, este nutriente protege la vista, colabora con el funcionamiento del sistema inmune y ayuda al desarrollo normal de los dientes.
  • Vitamina B6. La remolacha contiene una cantidad considerable de vitamina B6. Es importante en el metabolismo de los aminoácidos, en la producción de anticuerpos y en la síntesis de hemoglobina (encargada del transporte de oxígeno en la sangre). Los hallazgos de un estudio señalan que este vegetal es una fuente natural para preparaciones farmacéuticas con efectos hematopoyéticos y tratamiento de la anemia.
  • Vitamina B9. También llamada ácido fólico, este nutriente se encuentra en una cantidad abundante en la remolacha y en menor cantidad en la zanahoria. El ácido fólico se ha asociado con una mejora en la sintomatología de personas con depresión, acorde a varias investigaciones, pero todavía no existen evidencias científicas suficientes que avalen esta propiedad. Por otro lado, se conoce su importancia durante el embarazo. Consumir alimentos con folatos puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves como la espina bífida y la anencefalia.
  • Vitamina C. Se encuentra en cantidades considerables en la zanahoria, la manzana y la remolacha, en ese orden. La vitamina C, según diversos estudios, ayudaría a evitar enfermedades tales como la anemia. Asimismo es imprescindible para la producción de colágeno y es antioxidante.
  • Fibra. Se encuentra en cada uno de los tres ingredientes de este licuado y ejerce importantes beneficios sobre la salud. En primer lugar facilita el proceso digestivo al aumentar el volumen de las heces para favorecer su expulsión. También alimenta las bacterias beneficiosas del organismo e incide sobre el control del colesterol y la protección de las enfermedades cardiovasculares.
Zanahoria y remolacha


Beneficios del licuado de remolacha, zanahoria y manzana

Teniendo claros los nutrientes contenidos en este licuado natural, vale la pena hacer un breve resumen sobre los principales beneficios que su ingesta puede aportar a la salud. 

Prevención de la anemia

Una de las funciones de la vitamina C es la de ayudar en la absorción del hierro de los alimentos. Asimismo gracias a la vitamina B6 favorece la producción de hemoglobina.

Refuerzo de la visión

Para un buen desarrollo de la función visual la alimentación es fundamental. Se necesitan algunas vitaminas y minerales que se pueden encontrar en este licuado de remolacha, zanahoria y manzana.

Gracias a estos es posible prevenir el deterioro visual y algunos problemas como la degeneración macular o las cataratas.

Alivia el estreñimiento crónico y mejora el proceso digestivo

La fibra y el liquido que aportan los batidos de frutas ayudan a regular el tránsito intestinal y son un alimento positivo para la microbiota.

Protección cutánea

Una nutrición adecuada es necesaria para mantener la piel en buen estado y ayudarla a llevar a cabo sus principales funciones. Esta también se refleja en su apariencia externa e hidratación.

Gracias a los antioxidantes y las vitaminas C y A; el licuado puede ser útil en la prevención de la aparición de arrugas, acné y en la protección de la dermis frente a los radicales libres. También favorecería los procesos de cicatrización.

Protección frente a enfermedades crónicas e inflamatorias

En las frutas y los vegetales se concentran distintos tipos de moléculas antioxidantes. Estas son protectoras frente a la acción de los radicales libres que, a su vez, se han relacionado con la aparición de patologías como el cáncer, problemas cardiovasculares, inflamatorios o degeneración ligada a la edad.

Recuerda que estos efectos no van a notarse de inmediato. Son elementos naturales y un buen resultado depende de su inclusión regular en nuestra dieta.

Licuado de zahanoria y manzana (remolacha opcional)

Cómo preparar el licuado de remolacha, zanahoria y manzana

Este es muy sencillo de preparar por lo que se puede hacer antes de su consumo. Si se eligen frutas y verduras de calidad el resultado será más nutritivo y sabroso.

Ingredientes (para 1 persona)

  • 1 taza de agua
  • 1/2 remolacha mediana
  • 1/2 zanahoria mediana
  • 1 manzana mediana
  • 4 cubos de hielo (opcional)

Preparación

En primer lugar, lava bien la zanahoria, la remolacha y la manzana. Luego, pícalas en trozos pequeños para que puedan ser procesadas con facilidad.

Agrega todos los ingredientes en una licuadora y bate hasta que la consistencia se vea bien mezclada y suave. A continuación sírvelo y disfruta.

Qué más saber acerca del licuado de remolacha, zanahoria y manzana

Esta bebida a base de fruta y vegetales puede ser positiva ya que se elabora con ingredientes saludables y nutritivos. No obstante recordamos que no se trata en ningún caso de una bebida mágica ni de obligada introducción en la dieta.

Hemos visto que su ingesta puede traer beneficios para el organismo y la salud pero tampoco es un remedio para las condiciones comentadas ni puede mejorar por sí sola ninguna de ellas.

Es necesario introducirla en el marco de una alimentación y hábitos de vida sanos y no abusar de ella ya que más no va a ser sinónimo de mejor. Al contrario, pues podría desplazar la ingesta de otros alimentos que también son necesarios.

Aunque no sirve para reemplazar ninguna comida, se puede introducir como parte del desayuno o el almuerzo. También durante el día es una buena elección para aquellas personas a las que les cuesta ingerir frutas y verduras.

Prueba este delicioso licuado con remolacha que te aportará muchos nutrientes

Ahora sabes cómo preparar este estupendo batido. Prepárate para recibir todos esos nutrientes y sentirte mejor… con salud. Prepáralo en casa para ti y los tuyos. Disfruta no solo de su sabor, sino de la salud y energía que se obtienen de este licuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.