Logo image

Manchas de tomate en tápers y cubiertos de plástico: 3 trucos que SÍ las eliminan

3 minutos
El bicarbonato de sodio es una gran alternativa para quitar las manchas de tomate muy pegadas de tus envases de plástico. Te contamos cómo usarlo.
Manchas de tomate en tápers y cubiertos de plástico: 3 trucos que SÍ las eliminan
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 03 enero, 2026 11:00

Si te encanta la comida italiana y la pasta es tu debilidad, de seguro la has llevado de almuerzo al trabajo en un táper. El problema está en que, con el tiempo, ese táper empieza a tomar una coloración anaranjada.

La raíz de esto es el licopeno —el pigmento rojo del tomate—, el cual penetra en los poros del táper cuando lo calientas en el microondas, haciendo que el color naranja rojizo de la salsa se fije y creando la mancha. No necesariamente tienes que tirar tus tápers manchados; antes prueba estos tres consejos sencillos para devolverles su antigua gloria.

1. La técnica de agitación

Este truco es ideal para quitar manchas de tomate recientes de tus tápers. Tan solo vas a picar una hoja de papel de cocina y agregarla dentro del envase manchado, junto con un chorrito de lavaplatos y un poco de agua tibia. Cierra muy bien la tapa para evitar derrames y agita durante un minuto. Luego lava el envase como de costumbre.

El papel de cocina actúa como una esponja abrasiva suave. Se encarga de absorber la grasa de la salsa que el lavaplatos despegó de las paredes del táper.

2. Bicarbonato para manchas resistentes

Si tras intentar el truco anterior, la mancha sigue allí o es una vieja que ha permanecido en tu envase durante mucho tiempo, el bicarbonato es tu mejor alternativa. Es un abrasivo fino que levanta el pigmento del tomate sin dañar la superficie. Además, eliminará cualquier olor residual de ajo o cebolla.

Vas a mezclar bicarbonato con un poco de agua hasta crear una pasta y cubrir las manchas del envase con ella. Deja actuar durante 30 minutos y luego lava con la ayuda de una esponja.

3. El sol es tu aliado

En ocasiones, tras la limpieza puede quedar en el táper una sombra amarillenta o rosa tenue. Si es tu caso, el sol puede ayudarte con ello. Los rayos UV rompen los enlaces del licopeno, haciendo que la mancha desaparezca por completo. Tan solo debes dejar el táper limpio al sol por un par de horas.

Evita los errores comunes

Es muy probable que durante la limpieza se te haya ocurrido la idea de mezclar vinagre y bicarbonato, pues esto es un error. Y es que la efervescencia anula las propiedades de limpieza de ambos. Tampoco es conveniente que uses estropajos metálicos, ya que estos solo rayan el envase, atrapando más manchas en el futuro.

La mejor estrategia para quitar las manchas de tomate de tus tápers es la prevención. No calientes la salsa de tomate o alimentos con ella en el envase. En su lugar, pásalos a un plato o recipiente de vidrio antes de meterlo al microondas. De igual manera, puedes aplicar el truco del spray: rocía el táper con un poco de aceite en spray antes de agregar la salsa de tomate. Este actuará como una barrera protectora y evitarás las manchas.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.