Logo image

Conoce el método FlyLady para mantener tu hogar ordenado aunque tengas poco tiempo

3 minutos
Con este sistema verás empezarás poco a poco, ganarás hábitos duraderos y le dirás adiós al caos sin pasar horas limpiando.
Conoce el método FlyLady para mantener tu hogar ordenado aunque tengas poco tiempo
Escrito por Estefanía Filardi
Última actualización: 08 septiembre, 2025

¿Buscas un método de limpieza que te ayude a poner en orden tu casa en poco tiempo? A veces el trabajo, cuidar a los niños y las rutinas diarias no nos permiten dedicarnos a la limpieza tanto como quisiéramos y, aunque intentemos mantener todo limpio, no parece ser suficiente para que la casa se mantenga bajo control. Alégrate porque si ese es tu caso, el método FlyLady es el indicado para ti.

Creado por Marla Cilley hace más de dos décadas, es un sistema práctico que te ayudará a crear rutinas de limpieza sostenibles, evitar el perfeccionismo paralizante de querer tener un hogar impoluto y a construir hábitos de autoeficiencia, a partir de tareas sencillas y pequeños logros. Con el método FlyLady aprenderás que puedes aplicar orden haciendo poco, pero haciendo algo cada día. Por lo que ya no te sentirás abrumado y tus espacios lucirán muy bien, con poco esfuerzo.

Los pasos para comenzar con el sistema de limpieza y orden FlyLady

Este método es progresivo, comienzas con rutinas sencillas, hechas de poco a poco y hasta que hayas establecido un hábito en tu rutina puedes pasar al siguiente. Aquí te explicamos los tres pasos con los que puedes comenzar:

1 Un fregadero brillante

El fregadero es un punto visual importante de tu casa. Comienza por dejar limpio ese punto todos los días, lava los platos y recógelos. Hacerlo te dará una sensación de control y te animará a continuar con otras zonas de tu hogar. De acuerdo con el método FlyLady, este es el hábito fundacional que sostiene todas las demás rutinas del sistema.

2 Las rutinas diarias

El método propone dos rutinas principales que en conjunto no te tomarán más de una hora al día:

  • Rutina matutina (20-30 minutos): Hacer la cama inmediatamente al levantarse, vestirse completamente incluyendo zapatos (aunque te quedes en casa), rutina de aseo personal, arrancar una lavadora, vaciar el lavavajillas mientras preparas el desayuno, y planificar brevemente el día.
  • Rutina nocturna (20 minutos): Recoger el salón y la cocina, limpiar el fregadero, revisar puntos específicos donde se acumula el desorden. También preparar todo para el día siguiente incluyendo ropa y elementos necesarios, y realizar tu cuidado personal antes de dormir.

Haz estas cosas con constancia, no con intensidad. No debe ser perfecto, lo importante es completar las rutinas. Y si completar todas las actividades de cada rutina te resulta difícil, elige solo algunas tareas y luego ve de poco incluyendo más tareas.

3 Divide tu casa en zonas

FlyLady propone dividir la casa para los quehaceres, lo que resulta más conveniente que intentar hacer una limpieza completa. Acompaña esta acción de un reloj y dedica solo de 15 a 30 minutos. Las zonas serían las siguientes y deberás rotarlas semanalmente:

  • Zona 1: Entrada y comedor.
  • Zona 2: Cocina.
  • Zona 3: Baño principal y una habitación adicional.
  • Zona 4: Dormitorio principal.
  • Zona 5: Salón.

Empieza poco a poco

El método FlyLady será una gran herramienta para organizar tus actividades de limpieza y ser más eficiente cuando lo hagas. Si te animas a implementarlo con constancia, convertirás las rutinas en hábitos que te ayudarán a tener un hogar ordenado sin que eso signifique pasar horas y horas con la escoba y la mopa en la mano.

Empieza con pocas tareas, esa es la clave. Por ejemplo, solo con el fregadero durante una semana, no añadas nada más a la rutina hasta que ese hábito esté establecido. Después agrega vestirse con zapatos cada mañana y la tercera semana introduce una rutina nocturna básica.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.