Logo image

El truco con pepino que no falla para mantener a las cucarachas fuera de casa

3 minutos
El jugo de pepino puede ser tu mejor aliado contra las cucarachas. Con este truco natural, crearás un escudo invisible que las mantiene fuera de tu casa.
El truco con pepino que no falla para mantener a las cucarachas fuera de casa
Última actualización: 28 septiembre, 2025

¿Las cucarachas invaden tu casa y ya no sabes cómo eliminarlas? Con la llegada del calor, estos insectos aparecen sobre todo en la cocina y el baño, donde hay más humedad. Es probable que hayas probado muchos métodos, pero las cucarachas siguen apareciendo. Existe un truco viral con pepino que ahuyenta a las cucarachas y evita que reaparezcan.

Como el pepino contiene un aroma particular que espanta a las cucarachas, puedes aprovechar sus propiedades preparando una mezcla casera con la que fregar los suelos. Ese líquido crea una barrera que mantiene alejados a los insectos.

Es un truco efectivo y, además, seguro para mascotas y niños, ya que solo emplea productos naturales. Entonces, puedes repetir este proceso cada vez que limpies la casa o cada dos semanas para mantener su efecto, sin miedo a que sea dañino:

  1. Lava un pepino fresco.
  2. Córtalo en cubos y colócalo dentro del vaso de la licuadora.
  3. Agrega un vaso de agua y licúalo hasta que esté homogéneo.
  4. Cuela la mezcla para obtener el zumo.
  5. Cuando quieras usarlo, agrega la mezcla a un cubo con agua y embebe una mopa en él para fregar los suelos.

Otros usos del pepino para espantar cucarachas

Si no quieres limpiar el suelo con esta mezcla de agua y pepino, puedes utilizar la fruta de otras maneras.

  • Rodajas de pepino: corta el pepino en rodajas y colócalas en donde hayas visto cucarachas (en las superficies, en el suelo, en las alacenas o cerca de las tuberías). Reemplázalas cuando se hayan secado para mantener el efecto.
  • Espray de pepino: en lugar de usar el jugo con pepino y agua para limpiar el suelo, prepáralo de la misma manera y colócalo en un pulverizador. Rocíalo detrás del frigorífico, bajo el fregadero, cerca de las tuberías o de las ventanas. Repite día por medio o cada vez que limpies.

Consejos adicionales

Deshacerse de las cucarachas puede ser más difícil de lo que parece. A veces, debes acompañar este tipo de métodos caseros con otros para erradicarlas para siempre.

  • Repara las fugas de agua provenientes de goteras o filtraciones y mantén todo seco.
  • Sella los escondites, como las grietas o los agujeros en las paredes, los muebles o el suelo.
  • No dejes basura dentro de la casa y lleva las bolsas bien cerradas a los contenedores del exterior.
  • Elimina las fuentes de comida, limpiando los restos que hayan quedado, lavando los platos sucios y guardando los alimentos en recipientes herméticos.

Además de usar este truco con pepino para ahuyentar a las cucarachas, te recomendamos aspirar muy bien toda la casa. De esa forma, limpiando los recovecos de los suelos, muebles, armarios y molduras; podrás eliminar los restos de comida o suciedad que puedan atraerlas y sus huevos.

También refuerza la higiene; si antes solías limpiar una vez por semana, tal vez sea buena idea hacerlo dos o tres veces hasta que no veas más cucarachas. Con estas medidas, el jugo de pepino actuará como un apoyo extra para crear un entorno que sea poco atractivo para estos insectos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.