Limpiar el hogar con vinagre, limón y bicarbonato
Sabias que en casa tienes los agentes limpiadores naturales más poderosos y económicos que podemos encontrar. Se trata del vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio.
Tres ingredientes que están a nuestro alcance y que tienen múltiples usos en la limpieza del hogar.
Seguramente nunca te has puesto a pensar cuántos químicos peligrosos componen los productos de limpieza que venden en el supermercado, pues casi siempre ignoramos qué efectos secundarios puedan tener. Solo nos interesamos en que sean una solución de limpieza efectiva.
Sin embargo, al consultar alguno de los componentes de estos productos como, por ejemplo, bencisotiazolinona o Hexyl Cinnamal, nos daremos cuenta de que son altamente peligrosos y que utilizarlos puede implicar cierto riesgo para nuestro medio ambiente e incluso nuestra salud.
El vinagre
El vinagre e un limpiador natural ideal para limpiar la mayor parte de áreas de tu casa. Sus propiedades lo convierten en un poderoso desinfectante y desodorante, que nos servirá como uno de los mejores productos para eliminar bacterias de muchos espacios en casa.
No es recomendado utilizar vinagre puro para hacer la limpieza, se debe preparar partes iguales de vinagre y agua, y posteriormente envasar en un frasco o preferiblemente un spray. Es importante diluir siempre el vinagre, ya que al ser un producto ácido puede dañar las superficies de cerámica. No es recomendado para limpiar superficies de mármol.
A continuación te dejamos algunos de los usos que le puedes dar al vinagre para limpiar tu casa.
- Baños: Mezcla 50/50 de agua y vinagre para limpiar las paredes de la bañera, el exterior del inodoro, el lavamanos y las superficies en general.
- Inodoro: se recomienda el uso de vinagre puro y tallar con un cepillo para eliminar los anillos que se forman en la superficie del agua.
- Cocina: El vinagre funciona como desengrasante ideal para limpiar estufas, electrodomésticos, superficies de melanina, los pisos, entre otros.
- Ropa: Para las personas que tienen piel sensible, agregar un poco de vinagre al ciclo de enjuague en lugar de un suavizante, es una opción ecológica y muy efectiva para suavizar las telas y desintegrar el detergente.
El limón
El limón es uno de los ingredientes más versátiles y beneficiosos que podemos encontrar fácilmente y sin que nos cueste mucho.
Este ingrediente no sólo tiene muchos usos en la cocina, en la belleza y en la medicina, sino que además es uno de los mejores agentes limpiadores para el hogar.
Sus propiedades desinfectantes, blanqueadoras y antibacterianas lo hace un aliado perfecto para mantener el hogar limpio y libre de bacterias.
- El jugo de limón se puede utilizar para disolver capas formadas por jabón y agua.
- Es un elemento perfecto para limpiar y brillar metales.
- Mezclado con bicarbonato de sodio y vinagre, se puede hacer una pasta multiusos que nos servirá para limpiar superficies, desinfectar platos y cubiertos, eliminar manchas en los platos causadas por ciertos alimentos, entre otros.
El bicarbonato de sodio
El bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio es un polvo blanco que se encuentra de forma natural o se produce industrialmente. Su fórmula química es NaHCO3.
Tiene muchas aplicaciones en la cocina, para el cuidado corporal, la salud, la limpieza de la casa e incluso para el jardín y los animales.
- Este ingrediente puede utilizarse para limpiar superficies del mismo modo que los limpiadores abrasivos comerciales.
- Combinado con un chorro de vinagre, el bicarbonato es una gran alternativa para evitar el uso de los tóxicos limpia tuberías. Solo se mezclan ambos ingredientes, se deja actuar 15 minutos y finalmente se le agrega agua caliente.
- Es un desodorante natural ideal para neutralizar olores como el de los animales, el sudor o algunos alimentos.
- Colocar un poco de bicarbonato de sodio en los zapatos puede ayudar a acabar con el molesto olor.
- Se puede poner en el refrigerador para reducir esos molestos olores que suelen acumularse en estos espacios.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- The use of sodium bicarbonate in oral hygiene products and practice. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12017930
- HENDERSON LAMB JOHN, M.D. SODIUM BICARBONATE: AN EXCELLENT DEODORANT. jidonline.org/article/S0022-202X(15)50079-1/pdf
- Zota, A. R., Singla, V., Adamkiewicz, G., Mitro, S. D., & Dodson, R. E. (2017). Reducing chemical exposures at home: opportunities for action. J Epidemiol Community Health, 71(9), 937-940. https://jech.bmj.com/content/71/9/937
- Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel‐Seydim, Z. B. (2014). Functional properties of vinegar. Journal of food science, 79(5), R757-R764. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1750-3841.12434
- Solis, M. (2006). Determinación de las propiedades físico-químicas del limón (Citrus limus) (Bachelor's thesis).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.