8 trucos para limpiar pestañas postizas y alargar su vida útil

Las pestañas postizas tienden a acumular residuos de polvo y bacterias. Por fortuna, son fáciles de limpiar y de desinfectar. Descubre cómo hacerlo.
8 trucos para limpiar pestañas postizas y alargar su vida útil

Última actualización: 01 agosto, 2023

Aprender a limpiar las pestañas postizas no solo prolonga su durabilidad, sino que disminuye el riesgo de posibles infecciones oculares. Aunque este producto es reutilizable, sus cuidados y su desinfección son determinantes para conservarlas en óptimas condiciones. Sin embargo, ¿cómo hacerlo correctamente?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que son delicadas y hay que ser cuidadosas tanto al aplicarlas como al despegarlas. Tener a mano las herramientas adecuadas, al igual que evitar su contacto con ciertas sustancias, ayudará a darles una limpieza rápida y efectiva. Te damos todos los detalles a continuación.

¿Por qué hay que limpiar las pestañas postizas?

La naturaleza de las pestañas es atrapar el polvo o cualquier otra partícula que pueda intentar entrar al ojo. Al utilizar pestañas postizas — que son puestas a una distancia de 1 a 2 milímetros de la línea de las pestañas— queda un espacio idóneo para acumular residuos de maquillaje, grasa y otros tipos de suciedad que pueden propiciar al crecimiento de bacterias.

Todo esto, sumado a las células muertas que tienden a acumularse en los párpados, conlleva a un mayor riesgo de problemas oculares, como la queratoconjuntivitis, la blefaritis alérgica, la erosión conjuntival, la hemorragia subconjuntival, entre otros. De ahí la necesidad de darles una buena limpieza tras cada uso.

Eso sin contar con que los aceites propios de la piel pueden impregnarse en el producto, acelerando su deterioro. Si no se retiran estos residuos, es difícil que el pegamento cumpla su función, lo que reduce su vida útil.



¿Cada cuánto hay que limpiar las extensiones de pestañas?

Antes de realizar una primera limpieza, se recomienda dejar pasar entre 24 y 48 horas para que el pegamento se adhiera correctamente. Sin embargo, las extensiones se vuelven impermeables con el tiempo, por lo que se pueden limpiar.

En este sentido, si no se tienen párpados grasos, las pestañas postizas se pueden limpiar entre 2 y 3 veces por semana. De lo contrario, tendrá que hacerse a diario. Lo mismo ocurre si estas tienen contacto con agua de mar, piscinas o sudor.



Consejos para cuidar y limpiar las pestañas postizas

Limpiar las pestañas postizas es una tarea sencilla, pero necesaria. Hay que considerar que, al igual que las naturales, tienden a atrapar polvo y suciedad en su superficie. Y si bien suelen ser reutilizables, lo mejor es asegurarse de que queden libres de mugre y bacterias tras cada uso sin afectar su forma y su textura.

¿Cómo hacerlo? Veamos algunos cuidados y pasos de limpieza básicos.

1. Lavarse las manos

Este es uno de los pasos más importantes para evitar que la suciedad se quede en las pestañas. Antes de manipularlas, hay que lavarse las manos con agua y jabón durante 20 o 30 segundos. Esto evita que se contaminen con bacterias.

2. Desprender las pestañas cuidadosamente

Hay que evitar usar las pinzas o las uñas para desprender las pestañas. En su lugar, el proceso se puede realizar con la yema de los dedos o con un bastoncillo de algodón cubierto de desmaquillante. Este último ha de ser de base acuosa, ya que los oleosos tienden a deformar las pestañas.



3. Desmaquillar los ojos

Si no quieres desprender las pestañas postizas, de igual manera debes dedicar unos minutos a su limpieza. Como hemos comentado, el producto para desmaquillar debe ser de base acuosa para que no se deformen ni se despeguen.

En este paso, se recomienda usar un palillo de rímel desechable para cepillar las pestañas varias veces hasta eliminar cualquier residuo.

4. Evitar el contacto con ciertos productos

Aquellos cosméticos a base de aceite como limpiadores, aguas micelares, humectantes, tónicos, así como el champú y el acondicionador, hacen que el pegamento se desprenda con más facilidad. Si lo que buscas es prolongar la durabilidad de las pestañas postizas, evita el contacto con estos.

5. Evitar las toallitas desmaquillantes

Otro de los productos que hay que evitar son las toallitas desmaquillantes. Hay varias razones. Primero, porque contienen sustancias emolientes, aceites y glicoles que pueden conducir al desprendimiento rápido de las pestañas.

Por otro lado, porque no son suficientes para remover por completo el maquillaje; además, como provocan fricción, tienden a deteriorar más rápido estas extensiones. 

6. Evitar el rímel

El rímel —en especial si es a prueba de agua— es innecesario al momento de maquillar las postizas. Cabe destacar que el objetivo de estas extensiones es dar «un efecto maquillado al ojo», por lo que este tipo de producto no es imprescindible.

De igual forma, el rímel y el delineador de ojos son difíciles de quitar y pueden hacer que las pestañas se enreden. Además, agregan demasiado peso al folículo, por lo que estéticamente no se ve bien.

7. Rizar las pestañas naturales

Rizar las pestañas sí, pero antes de ponerse las postizas. Esto con el fin de no alterar la forma de las extensiones o de perder, incluso, algunos pelitos.



8. Paso a paso para limpiar las pestañas postizas

En la actualidad, la mayoría de las pestañas postizas disponibles en el mercado son reutilizables. Sus materiales son de mejor calidad y pueden higienizarse para conservarse en buen estado. Veamos algunos pasos para limpiarlas sin necesidad de retirarlas:

  • Primero, humedece un hisopo o disco de algodón con un limpiador libre de glicerina y aceite. Luego, pásalo por el párpado. Evita frotarlo sobre la línea en la que se pegaron las pestañas.
  • Ahora, humedece el rostro con agua fría y con un champú para pestañas. Enjabona la mano y pasa esta mezcla por los ojos con suavidad.
  • Enjuágalas y seca sin hacer presión.
  • Para terminar, pasa un cepillo de rímel desechable para peinarlas.

Ahora bien, si prefieres removerlas para limpiarlas mejor, los pasos que puedes implementar son los siguientes:

  • Retira las pestañas con la yema de los dedos o un hisopo de algodón.
  • Llena un recipiente con agua caliente y ponle un poco de jabón líquido.
  • Ahora, introduce las pestañas postizas y déjalas remojar durante un minuto y medio.
  • Remueve un poco el agua para crear espuma. Luego, retira las pestañas y ponlas sobre una toalla de papel.
  • Si quedan residuos de pegamento en su base, usa una pinza para retirarlo con mucho cuidado.
  • Posterior a esto, vierte agua limpia en el recipiente y enjuaga.
  • Puedes ayudarte con un cepillo de rímel limpio para eliminar cualquier resto de suciedad durante el lavado.
  • Para finalizar, déjalas secar al aire libre y almacénalas en su cajita para que no se empolven.

Recomendaciones finales

Recuerda que el momento adecuado para limpiar las pestañas es en las noches. Asimismo, los productos a base de componentes minerales (en especial las sombras y los correctores) son los más propicios para maquillar y limpiar el rostro si se tienen pestañas postizas.

Hay que evitar frotarse los ojos para que las pestañas no se desprendan y para no transferir suciedad y bacterias con las manos a su superficie. A menudo, la durabilidad de estas es hasta de 15 días. Luego de esto, conviene cambiarlas por unas nuevas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.