Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral

Actividades tan sencillas como escribir a mano, leer o caminar pueden ser fundamentales para favorecer tu potencia cerebral y evitar el deterioro cognitivo que puede aparecer con el paso del tiempo.
Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 11 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 07 julio, 2016

Última actualización: 11 marzo, 2021

Aumentar la potencia cerebral es un hábito saludable que debemos realizar de forma regular. Así como el ejercicio físico es una de las mejores formas de aumentar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de nuestro cuerpo, existen ciertos entrenamientos para ejercitar el cerebro.

Lo anterior resulta fundamental para ayudar a conservar la memoria y otras habilidades importantes. Por fortuna, hay una amplia variedad de ejercicios que cuidan su salud y protegen las funciones cognitivas. A continuación, detallamos los 8 mejores para que comiences a incluirlos dentro de tu rutina.

8 ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral

Aunque suene extraño, el cerebro se mantiene activo incluso cuando el cuerpo está en reposo. De la misma manera que hacemos ejercicio para mantenernos saludables, la complejidad de este órgano exige que se realicen actividades específicas para mantenerlo en buena forma. Conócelas a continuación.

1. Escribir a mano

Estamos en una época en la que la tecnología facilita una parte importante de las actividades cotidianas. Entre ellas, se incluyen también las que tienen que ver con la escritura. Las tabletas, los celulares y todos los dispositivos con teclado ayudan a ahorrar tiempo al escribir. De hecho, resulta más eficiente al momento de hacer ciertas tareas.

No obstante, escribir a mano es una habilidad que no se debe dejar de lado, ya que ayuda a trabajar áreas del cerebro que permiten obtener un aprendizaje significativo. Esto se debe a que esta parte del cuerpo procesa lo que estás haciendo mientras te enfocas en la escritura.

Así lo confirma una publicación de Psychology Today, en la que se evidenció que esta práctica, sobre todo si es en letra cursiva, hace que la mente desarrolle una especie de especialización funcional que integra, tanto la sensación y el control del movimiento, como el pensamiento.

2. Practicar matemáticas simples todos los días

Las actividades matemáticas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer la memoria y aumentar la potencia cerebral. De hecho, una investigación publicada en la revista Age encontró que resolver problemas de aritmética resultó ser efectivo para mejorar las funciones cognitivas en personas mayores.

Los ejercicios se pueden hacer a mano, o bien, se pueden aprovechar algunas de las aplicaciones que se han diseñado para dispositivos móviles y computadoras. Una buena opción es realizar el reto del minuto, que consiste en resolver la mayor cantidad de problemas matemáticos antes de que finalicen los 60 segundos.

3. Resolver sudokus

El clásico juego de sudoku es una actividad mental muy popular, que tiene por objetivo rellenar una cuadrícula con cifras del 1 al 9, sin repetirlos en ninguna dirección. Este juego es exigente con la mente y contribuye a mejorar las habilidades de resolución de problemas.

En relación a esto, un estudio publicado en International Journal of Geriatric Psychiatry señala que participar en juegos estimulantes como el sudoku o los crucigramas podría beneficiar la función cerebral en personas mayores de 50 años.

4. Armar rompecabezas

Otro de los ejercicios para aumentar la potencia cerebral es armar rompecabezas. Esta actividad, de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, es una excelente manera de mejorar las habilidades cognitivas, ya que al intentar completar la imagen se deben analizar diferentes piezas para saber dónde encajan.

5. Leer

beneficios que trae la lectura

La lectura es un ejercicio básico para aumentar la potencia cerebral y desarrollar el pensamiento cognitivo. Además, este tipo de práctica ayuda a relajar la mente y disminuir la tensión asociada con el exceso de estrés.

Como lo afirma un estudio de Brain Connectivity en el que se evidenció, mediante el uso de imágenes de resonancia magnética, que, durante el periodo de lectura de una novela, la conectividad cerebral de los participantes aumentó en la parte del cerebro que responde a sensaciones físicas como el movimiento y el dolor.

6. Aprender otro idioma

Sin importar la edad que tengas, aprender otro idioma ayuda a trabajar regiones de la corteza cerebral que se asocian con el procesamiento acústico, la comprensión y también la articulación de las palabras. Además, potencia la capacidad de aprendizaje.

Según una publicación de Cerebrum, el bilingüismo puede contribuir a una mejor memoria, mejores habilidades visuales-espaciales y mayores niveles de creatividad. Nunca es tarde para aprender. Anímate a estudiar una nueva lengua y disfruta los beneficios de esta nueva aptitud.

7. Hacer ejercicio

Para nadie es un secreto que hacer ejercicio es fundamental para la buena salud, tanto del cuerpo como de la mente. Las caminatas y actividades similares pueden mejorar la función cognitiva en las personas mayores, incluyendo la memoria verbal, la fluidez y la atención.

A propósito de esto, información publicada en Harvard Medical School plantea que la actividad física ralentiza el deterioro cognitivo e, incluso, puede reducir el riesgo de demencia. Además, sugiere que los beneficios son casi instantáneos. Por eso, no dudes en ejercitarte si necesitas concentrarte o resolver problemas. ¡Comprueba los resultados!

8. Desarrollar una nueva habilidad, ideal para ganar potencia cerebral

Al igual que pasa con el idioma, como lo indica un estudio publicado en la revista Psychological Science, desarrollar una habilidad nueva que active el razonamiento, propague el aprendizaje continuo y estimule el intelecto, podría ayudar a mejorar la memoria en los adultos mayores.

Como puedes ver, todos estos sencillos ejercicios son estimulantes para la actividad cerebral y, además, son una buena opción para mitigar los efectos del estrés. No importa la edad que tengas, nunca es tarde para cuidar tu salud. ¡Anímate a practicarlos!

Te podría interesar...
¿Cómo influye la buena compañía en la activación del cerebro?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo influye la buena compañía en la activación del cerebro?

La buena compañía ayudará en la activación del cerebro a la hora de estimular la socialización. Tener un apoyo emocional te brindará estabilidad.