Los consejos que das a los demás, aplícalos en tu vida

Al igual que somos capaces de aconsejar a los demás sobre diferentes aspectos de su vida, debemos aprender a aplicarnos nosotros las mismas enseñanzas y empezar a priorizarnos.
Los consejos que das a los demás, aplícalos en tu vida
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Eres una persona a la que los demás acuden en busca de consejos? Entonces, seguro que sabes escuchar muy bien a los demás, que empatizas mucho con ellos. Es más, siempre estás ahí para tenderles una mano en el momento en que lo necesiten.

Pero… ¿qué pasa contigo? ¿Alguien está ahí cuando tú necesitas ayuda? A veces, no somos conscientes de que pensamos antes en los demás que en nosotros mismos, y esto es un grave error. Porque solo ayudándonos a nosotros mismos podremos auxiliar a otros.

¿Por qué priorizas a los demás?

Manos abrazando las manos de otra persona

Los consejos que le das a los demás pueden ser una gran enseñanza para ti, para mejorar tu vida y sentirte mucho más pleno y feliz.

Por ejemplo, imagina que siempre das consejos sobre personas que se apegan demasiado a sus parejas o que se dejan maltratar por ellas.

Tú lo ves claro, aconsejas a la personas; en cambio, mientras lo haces, te das cuenta de que tú cometes el mismo error.

¿Por qué no lo aplicas en tu vida? Porque te infravaloras y porque crees que el hecho de que a ti te pase no es importante, pero sí que los demás estén tristes e infelices por eso mismo. Qué incoherencia, ¿verdad?

Empieza a darte el valor que mereces. Es tan sencillo como empezar a tomar decisiones y a cambiar tu vida en torno a los consejos que das.

Deja de pensar que no te lo mereces. Fíjate en las demás personas que quieres, ellas sí se lo merecen, ¿verdad? Pues ponte en su lugar, mírate desde la perspectiva de ellas. Te darás cuenta de que tú también.

El camino hacia la felicidad

Mujer abrazándose

Solo tenemos una vida, y experimentarla amargados, volcándonos en otras personas, mientras nos flagelamos con malas decisiones e incumpliendo nuestros propios consejos no es algo inteligente.

La baja autoestima es fruto de experiencias que han quedado en el pasado, pero ahora estamos en el presente y eso es lo único que importa.

¡Olvidémonos por un momento de esos pensamientos que nos trasladan hacia atrás!

Practicar mindfulness, meditación o yoga puede ayudarnos a conectar con nosotros mismos y a actuar, pensar y aconsejar con plena coherencia.

Porque, cuando estamos en coherencia, todo fluye y el equilibrio se instaura en nuestras vidas, provocando que experimentemos lo que muchos denominan “felicidad”.

No te limites por situaciones que han quedado atrás y tampoco condiciones tu futuro anclándote en ellas. El ahora es lo que importa, tú importas.

Quizás sea el momento de que dejes de ayudar tanto a los demás y empieces a ayudarte un poco a ti mismo. Créenos, no es egoísmo. A esto se le llama “amor propio”.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Leary, M. R., Tambor, E. S., Terdal, S. K., & Downs, D. L. (1995). Self-esteem as an interpersonal monitor: The sociometer hypothesis. Journal of personality and social psychology, 68(3), 518.
  • Liebler, N., & Moss, S. (2009). Healing depression the mind-body way: Creating happiness with meditation, yoga, and ayurveda. John Wiley & Sons.
  • Bransen, J. (2006). Selfless self-love. Ethical Theory and Moral Practice, 9(1), 3-25.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.