Los errores más comunes en las dietas para bajar peso
Mantener en el tiempo una dieta para bajar peso no siempre es tarea sencilla. Muchas personas comienzan una dieta esperando ver resultados a corto plazo, pero se desaniman y abandonan.
Algunos factores, como la falta de información sobre algunos alimentos o del efecto que algunos hábitos producen en el organismo, pueden llevarnos a hacer la dieta de una forma incorrecta. Para que las dietas para bajar peso no terminen en una frustración, hay algunos errores que se cometen frecuentemente, y que pueden evitarse.
Saltarse comidas
Hacer dieta no equivale a saltarse comidas. Al contrario, se trata de evitar llegar con un exceso de apetito a cada ingesta de alimentos. Si el metabolismo trabaja de una forma más continua, con tomas de alimento más repetidas, vamos a quemar más grasas.
De todos modos, sí que es cierto que los ayunos intermitentes han demostrado beneficios a la hora de bajar de peso, aunque estos han de estar correctamente planteados para resultar positivos. Si se exceden las 24 horas en ayuno, se experimentaría un catabolismo de la masa magra, algo nada recomendable.
Dietas para bajar peso: cuidado con los productos “light”
Lo ecológico, los productos light y los paquetes verdes, con apariencia muy saludable, están de moda. Sin embargo, en muchos casos se trata de una publicidad engañosa.
En ocasiones tendemos a comer más alimento cuando pensamos que es saludable. Hay que informarse bien sobre estos productos antes de abusar de su consumo.
El alcohol y la sal
Son dos obstáculos importantes para que las dietas para bajar peso sean efectivas. Tomar un exceso de sal provoca retención de líquidos y también hipertensión.
Tampoco es buena idea abusar del alcohol, aunque solo sea durante el fin de semana, si se está realizando una dieta para bajar peso. Existen evidencias de cómo este tóxico resulta muy nocivo para la salud.
No tomar el líquido suficiente
Para hacer con éxito dietas para bajar peso, hay que hidratarse correctamente. Además, hay que tomar entre dos y dos litros y medio de agua o bebidas sin gas ni calorías.
Además del agua, otros productos excelentes cuando se hace dieta son los caldos vegetales, zumos e infusiones.
Las prisas para comer
La forma adecuada de comer para no tomar más alimento de la cuenta es sentados, sin realizar otra actividad a la vez. Iremos dando bocados pequeños, masticando correctamente y con un buen vaso de agua al lado.
De todos modos, piensa que el horario de las comidas influye sobre la pérdida de peso. Según una investigación publicada en Nutrients, adelantar la hora de la comida y de la cena resulta positivo para estimular la oxidación de las grasas.
No desayunar
El desayuno es una comida imprescindible para que el metabolismo comience a funcionar correctamente. Es el comienzo del día y necesitamos reforzar nuestro aporte energético.
Si nos saltamos el desayuno, el organismo utilizará sus reservas de energía. Otra consecuencia es que lo que tomemos después no lo asimilaremos correctamente, y puede convertirse en grasas.
No dormir lo suficiente
Un buen descanso es fundamental para el correcto funcionamiento del metabolismo. Algunos expertos dicen que se puede bajar de peso mientras se duerme, si se descansa adecuadamente.
Dormir mal originará un esfuerzo complementario para nuestro organismo, que además demandará más comida para suplir la falta de energía.
No hacer ejercicio
Hacer dieta siempre tiene que ir acompañado del ejercicio moderado y constante. Media hora de caminata al día puede ser una buena forma de combatir el sedentarismo y quemar las grasas sobrantes del cuerpo.
Seguir la dieta de un conocido
La dieta debe ser personalizada. Querer seguir el ejemplo de una revista, de un personaje famoso o de alguien conocido que ha perdido mucho peso puede suponernos frustración.
Que le haya funcionado a una persona no significa que sirva para todo el mundo. Un especialista debe tener en cuenta el estilo de vida, horarios y necesidades de cada uno.
Pesarse a diario
Adelgazar no solo consiste en pesar menos, sino también en perder grasa. Pesarse a diario solo puede conllevar obsesión con la báscula.
No tomar ningún hidrato
Renunciar a todos los nutrientes que necesitamos no es una buena opción. Además, hay que considerar que casi ningún alimento es puro, todos están compuestos por parte de hidratos, proteínas, grasas… Lo aconsejable es elegir hidratos con un bajo nivel glucémico, como es el caso de los cereales integrales y la verdura.
En el caso del pan, los especialistas afirman que el pan, en sí mismo, no engorda. No hay alimentos que sean buenos o malos, sino patrones dietéticos inapropiados.
Visita este artículo: Las 7 frutas y verduras más eficaces para adelgazar
No darse un capricho de vez en cuando
Hay que ser realista. Una dieta en la que no se permite ningún capricho no tendrá éxito. La verdadera finalidad de un régimen es que sea factible, que se cumpla por parte de quien lo lleva a cabo.
Además, las dietas se planifican de forma que la persona pueda continuar con su vida profesional y social. Si alguien tiene una cena de trabajo en un lugar donde no podrá seguir la dieta, es seguro que esa noche la abandonará.
No cometas estos errores para bajar de peso
Si quieres plantear una dieta con el objetivo de bajar de peso, presta atención a estos errores comunes que te acabamos de comentar. Si los evitas conseguirás un resultado mucho más eficiente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rynders CA, Thomas EA, Zaman A, Pan Z, Catenacci VA, Melanson EL. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019 Oct 14;11(10):2442.
- Mukamal K, Lazo M. Alcohol and cardiovascular disease. BMJ. 2017
- Lopez-Minguez J, Gómez-Abellán P, Garaulet M. Timing of Breakfast, Lunch, and Dinner. Effects on Obesity and Metabolic Risk. Nutrients. 2019
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.