Los grandes beneficios de la limpieza facial con camomila
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
La camomila o manzanilla común es una de las plantas más utilizadas en el ámbito de la medicina natural, desde la Antigüedad. Esta planta es muy utilizada como calmante o remedio digestivo. No obstante, las bondades de esta hierba no terminan ahí.
En materia de belleza, se cree que la camomila es muy adecuada para regenerar la piel, desinflamarla y combatir el acné. Esta hierba es una clara muestra de que la naturaleza siempre pone a nuestro alcance innumerables remedios. A continuación, te hablaremos acerca de sus ventajas.
Camomila para conseguir una piel más bella
El nombre científico de esta planta es Chamaemelum nobile, aunque la conocemos como camomila o manzanilla. De seguro, alguna vez habrás tomado una infusión de esta hierba y hasta es posible que tengas alguna de estas plantas adornando las ventanas o el jardín.
La infusión de manzanilla se utiliza muy a menudo para tratar la acidez del estómago y las digestiones pesadas. Sin embargo, de lo que no se habla mucho es de los efectos que tiene sobre el cutis.
Recuerda que no debes utilizar ningún producto sin consultar previamente con el médico, especialmente si presentas alguna anomalía en la piel.
La camomila es un antinflamatorio para la piel
Existen muchos productos para reducir inflamaciones y aportar una acción calmante sobre la piel, elaborados a base de camomila. Un documento sobre plantas medicinales, soportado en una amplia bibliografía, corrobora que la manzanilla tiene esas propiedades.
No obstante, con la planta en estado natural se pueden preparar sencillos remedios caseros, como un jabón natural o una infusión de limpieza facial.
Si te habitúas a bañarte diariamente con agua o jabón de camomila, verás cómo alivia las zonas que presenten inflamaciones o rojeces. Es, además, un gran antiséptico; ayudará a eliminar bacterias y elementos nocivos que causan infecciones o que alteran el equilibrio de la piel. Un artículo publicado en la revista ReciaMuc reseña las propiedades antibacterianas de la planta.
Regeneración de la piel
La camomila contiene aceites esenciales, como el bisabolol A y B y la matricina, y flavonoides, como la apigenina; todas ellas son sustancias terapéuticas capaces de contribuir en la regeneración de la piel.
El tratamiento con jabón de camomila ayuda a tratar el eczema, así como las quemaduras leves y las producidas por el sol. Un documento académico de la Universidad San Carlos de Guatemala indica que el aceite esencial de manzanilla tiene propiedades regenerativas para la piel. Sin embargo, no es conveniente aplicar ningún producto sobre un eczema o una quemadura, sin consultar antes con el médico.
Finalmente, es útil saber que si sufres de erupciones cutáneas esta planta puede ayudarte a aliviar el problema. Un artículo de la Revista de Investigación e Información en Salud avala estos datos.
Posible remedio para el acné
El acné no es un problema exclusivo de la adolescencia. Los cambios hormonales también ocasionan este problema. En esos casos es muy útil tener a mano un buen jabón de camomila.
La camomila se caracteriza por su acción vasoconstrictora y antialergérnica; eso la vuelve ideal para tratar granitos y espinillas. Del mismo modo, ayuda a tener una piel más limpia y tonificada y a cicatrizar las marcas que el acné deja en el rostro.
Sin embargo, un documento médico de Medicina Integrativa advierte que la manzanilla puede causar irritaciones menores en la piel, por lo cual no la recomienda como remedio para el acné severo.
Te puede interesar: 5 cremas caseras para el contorno de los ojos
Cómo hacer uso de la camomila para cuidar del rostro
Jabón de camomila
El jabón de camomila se puede conseguir en tiendas especializadas de belleza. Es común ver que en su composición se añadan otros elementos terapéuticos, como por ejemplo la caléndula.
Para beneficiarte de sus propiedades antinflamatorias, antisépticas y antioxidantes, es necesario que cada día efectúes una adecuada limpieza facial por la mañana y por la tarde. Es posible que los resultados sean apreciables al cabo de una semana.
No obstante, siempre es recomendable hacer primero un uso puntual para ver cómo reacciona en el cuerpo y evitar así reacciones alérgicas. No se encontraron investigaciones científicas que avalen la eficacia del jabón de manzanilla sobre la piel. Por lo tanto, no se debe usar sin consultar previamente con el médico, en especial si presentas algún problema cutáneo.
Lee también: Cómo preparar jabón natural de camomila y caléndula
Limpieza con agua de camomila
Algunas personas creen que otro de los beneficios de la camomila es que actúa como limpiador de impurezas y moléculas que provienen de la contaminación ambiental. Hay quienes señalan que esta planta protege la piel contra los tóxicos y radicales libres que aceleran el envejecimiento y que provocan, además, la aparición de manchas. Sin embargo, no se encontró ningún documento científico que avale el efecto limpiador y/o antimanchas de esta planta.
Según la creencia popular, lo adecuado sería que cada día llevarás a cabo una limpieza facial con el agua de manzanilla. El procedimiento para hacerlo sería el siguiente:
Ingredientes
- 3 cucharadas de flores de manzanilla (30 gr).
- 1 vaso de agua (200 ml).
Preparación
- Hervir una taza de agua en una tetera.
- Una vez haya llegado a ebullición, añadir tres cucharadas de flores de manzanilla. Si lo deseas, puedes agregar en su lugar dos bolsitas de infusión de manzanilla.
- Deja que hierva durante 15 minutos.
- Pasado ese tiempo, apaga el fuego y permite que repose durante otros 10 minutos.
- Con ayuda de un disco de algodón, humedece el rostro efectuando un ligero masaje exfoliante, para permitir que los poros de la piel absorban esta agua medicinal.
Quienes creen en la eficacia de este remedio aplican este compuesto sobre la piel cada noche, antes de dormir. También acostumbran a usar el jabón de camomila u otros productos a base de manzanilla, como el aceite esencial, para mejorar el aspecto del cutis. ¿Te animas a probarla?
Recuerda…
Los efectos de la manzanilla sobre la piel no están plenamente verificados, pero se sabe que en algunos casos puede causar reacciones adversas. No olvides consultar con el médico antes de aplicar un producto a base de esta planta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lucca, P. S. ., Eckert, R. ., Smanhotto, V., Kuhn, L. M., & Minanti, L. . (2010). Avaliação farmacognóstica e microbiológica da droga vegetal camomila (Chamomilla recutita L.) comercializada como alimento em Cascavel – Paraná. Revista Brasileira de Plantas Medicinais, 12(2), 153–156. https://doi.org/10.1590/S1516-05722010000200005
- Al-Ismail, K. M., & Aburjai, T. (2004). Antioxidant activity of water and alcohol extracts of chamomile flowers, anise seeds and dill seeds. Journal of the Science of Food and Agriculture, 84(2), 173–178. https://doi.org/10.1002/jsfa.1625
- De Cuachalalate, U. E. informaciones y fotos sobre plantas medicinales.
- Eras, S. P. G., Paredes, J. S. I., Castrillón, P. M. B., & Molina, G. A. A. (2017). Manzanilla agente estabilizante del pH y estimulante de la saliva. RECIAMUC, 1(4), 527-541.
- Castro Torres, S. L. (2015). Evaluación del efecto desinflamatorio y cicatrizante de 3 diferentes concentraciones de una infusión de manzanilla (Matricaria chamomilla l.) vía tópica, en orquiectomía de lechones (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).
- Gómez y Cols., M., & Revista de Investigación e Información en Salud. (2015, 17 abril). LA MANZANILLA Y SUS PROPIEDADES MEDICINALES. Recuperado 3 abril, 2020, de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/riis/v10n23/v10n23_a08.pdf
- Cáceres, L. T. TRATAMIENTO INTEGRAL PARA EL ACNÉ.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.