Madera de roble: características y principales usos

La madera de roble goza de gran popularidad debido a sus peculiaridades y beneficios. Si quieres conocerlos todos, solo sigue leyendo y descúbrelos.
Madera de roble: características y principales usos

Última actualización: 18 marzo, 2022

La madera de roble posee cualidades muy buscadas en la industria maderera y dentro del imaginario popular. Es uno de los árboles más conocidos y apreciados por el hombre desde la antigüedad. Por lo que no es una sorpresa que sea sinónimo de fortaleza, sabiduría, resistencia y fuerza interior.

Son reconocibles por su tronco grueso y su gran altura, que puede alcanzar hasta los 40 metros. Se distinguen por su belleza y la dureza de su leño. Gracias a su capacidad de rebrotar de cepa, los robles tienden a crear bosques que aportan un gran beneficio a la conservación del ecosistema.

Además, están adaptados para sobrevivir en múltiples tipos de suelo y climas. Se encuentran presentes en la mayor parte del mundo. En cada lugar con una variedad específica.

La madera de roble y sus características

La madera de roble es, junto a la de pino, una de las más populares entre los carpinteros y el público en general, por su excelente relación entre calidad, resistencia y precio. Gracias a las grandes dimensiones que suelen alcanzar los robles y a la dureza de su madera, esta suele ser muy apetecida en el mundo de la construcción, la mueblería y la decoración en general.

Si tienes pensado utilizar madera de roble en tu próxima obra, sigue leyendo y conoce todas las características que beneficiarán tu proyecto.



1. Gran resistencia a la humedad

Una de las principales peculiaridades de la madera de roble es su gran resistencia. Es tal su popularidad en este aspecto, que la Marina Española la utilizó durante los siglos XVII y XVIII para la elaboración de barcos, navíos y fragatas. Pero la madera de roble no se emplea solo en la industria naval.

Es una de las más utilizadas en carpintería y diseño de interiores, ya sea para armar muebles, estanterías o en elementos estructurales de los hogares, como vigas y suelos parqué. Su resistencia frente a la humedad le brindan una larga vida útil.

Suelo de parqué de roble.
El parqué de roble podría durar décadas si se instala correctamente en la casa.

2. Fortaleza y densidad

Al ser un árbol de grandes dimensiones, el roble presenta un crecimiento lento que puede perdurar hasta que el árbol cumpla los 200 años. Aunque puede vivir con facilidad hasta los 600.

Por su parte, la madera de roble tiene una densidad en torno a los 710 kg/m3, lo que la coloca en la categoría de pesada o semipesada. Posee una fibra recta y es de grano grueso. Si estás buscando un tipo de leño para cimentar las bases de tu nuevo hogar o en la elaboración de mobiliario de calidad, la madera de roble no te defraudará.



3. Relación calidad-precio

El costo de la madera de roble puede variar, dependiendo de su disponibilidad. No es una madera barata, pero teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta, no es tampoco excesivamente costosa.

Es de resaltar que otras maderas con las mismas características se venden a un precio superior, lo que la convierte en una alternativa perfecta en construcciones y mobiliario duradero. Además, presenta gran variedad de tonalidades, dependiendo de su clase.

4. Simbología y espiritualidad

Desde tiempos milenarios, el roble ha sido uno de los árboles más apreciados y venerados por la humanidad, gracias a la simbología que se esconde tras su espeso follaje. Según las dinastías chinas antiguas, el roble simboliza la fuerza y el vigor masculino, mientras que la energía femenina es representada en la flexibilidad del sauce.

El roble era de gran importancia para los druidas y los celtas, pues encarnaba la esencia masculina de la fortaleza, en contraste con el principio femenino de la resistencia, atribuido al muérdago. Su gran tronco, del que se desprenden amplias ramas con un follaje intenso, representaba la generosidad, la sabiduría y la hospitalidad.

Tipos de madera de roble

Los robles son originarios del hemisferio norte y se encuentran presentes alrededor de todo el mundo. Pero al tener la capacidad de rebrotar de cepa, han surgido muchas clases:

  • Roble blanco americano (Quercus alba): resaltan sus tonos marrones claros y olivas en el duramen, llegando hasta un color crema en la albura. Se encuentra en todo el este de los Estados Unidos. Tiene una fibra recta y un grano medio.
  • Roble rojo americano (Quercus rubra): también de color marrón claro en el duramen, pero con sutiles líneas rojizas y un color blanquecino en la albura. Es parecido al roble blanco, pero suele ser más barato.
  • Roble europeo (Quercus robur): de tonalidades marrones en el duramen y de color amarillento en la albura. Es muy común en el viejo continente. Tiene una fibra recta y un grano medio.
Mobiliario de roble.
El mobiliario de roble otorga un toque de distinción a las estancias.

¿Qué aplicaciones tiene la madera de roble?

La madera de roble es una de las más versátiles dentro de la carpintería y sirve como material para la fabricación de muchas obras. Además, tiene grandes cualidades y beneficios que le otorgan resistencia y durabilidad.

Estos son algunos de los objetos que se recomienda elaborar con esta madera:

  • Mobiliario decorativo, tanto exterior como interior.
  • Objetos de carpintería: puertas, ventanas, zócalos.
  • Barriles de vino (destaca el roble francés).
  • Vigas o columnas de madera.
  • Barcos o navíos.

Ahora que conoces todas las principales características y beneficios que tiene la madera de roble, puede que estés más seguro de hacer la inversión. Recuerda que es una de las más resistentes, duraderas y estéticas.

Te podría interesar...
Consejos para proteger los suelos de madera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para proteger los suelos de madera

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo proteger los suelos de madera tanto exteriores como interiores. ¡No te los pi...