El mantra de la Tara verde para el estrés

¿Has escuchado sobre el mantra de la Tara verde? Hoy te lo presentamos y te enseñamos sus beneficios para controlar el estrés.
El mantra de la Tara verde para el estrés
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 13 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 13 noviembre, 2021

Última actualización: 13 noviembre, 2021

Los mantras son sonidos que, de acuerdo con algunas creencias, poseen algún tipo de poder espiritual. Son el eje central del budismo y el hinduismo, aunque en la actualidad se han exportado a todo el mundo. Uno de los más conocidos es el mantra de la Tara verde, el cual aseguran tiene propiedades para fomentar la tranquilidad y aliviar el estrés.

Si simpatizas con las creencias orientales, de seguro has escuchado alguna vez del mantra de la Tara verde. A pesar de su popularidad en Occidente, existen muchos malentendidos en torno a él. Hoy te enseñamos en qué consiste, por qué es tan conocido, cuál es su traducción y expondremos sus efectos para alcanzar la tranquilidad y fomentar la reducción del estrés.

¿Qué es el mantra de la Tara verde?

El mantra de la Tara verde sirve para meditar
En los países Orientales es muy común utilizar los mantras para lograr un mejor estado de desconexión y relajación durante la meditación.

El mantra de la Tara verde es un mantra relacionado con Tara, deidad femenina del budismo conocida como la madre de la liberación. Tara, también llamada Dolma, tiene un total de 21 manifestaciones. Encontramos entre las principales Tara azul, amarilla, roja, blanca, oscura y por supuesto la Tara verde.



En este sentido, la Tara verde se relaciona con la iluminación, el bienestar, la paz y el conocimiento. Cuenta con su propio mantra, aunque no es infrecuente que este se use también como mantra de todas las demás. El mantra es el siguiente:

Om Tare Tuttare Ture Soha 

Como todos los mantras, este se recita para alcanzar la iluminación, también para asimilar una experiencia liberadora. El mantra es útil para proteger ante el sufrimiento, el dolor o los peligros físicos, espirituales y emocionales (como el estrés, en el caso de este último).

Induce un estado de conciencia que, de acuerdo con las tradiciones más antiguas de los tibetanos, permite liberarnos del orgullo, la ignorancia, el odio, los celos, el error, la codicia, el apego y las dudas. Además, se recita cuando una persona está enferma o como protección cuando se emprende una nueva aventura. Su traducción es la siguiente:

  • Om: no cuenta con una traducción literal, ya que es un sonido que sirve de enlace entre lo físico y lo espiritual. Es una unidad sagrada y suprema, una que sirve de inicio para los mantras más importantes.
  • Tare: construcción vocativa de Tara, la deidad suprema. Recoge la exhortación a la deidad en particular. En el sentido figurativo, encarna la liberación de los sufrimientos.
  • Tuttare: se perfila como una señal de súplica o ruego a la deidad. En el sentido metafórico, es una protección de miedos y una unificadora de la paz.
  • Ture: se trata de un adjetivo que se traduce como ‘rápido’ y ‘veloz’. En su sentido figurativo te libera de las enfermedades.
  • Soha: tiene varias interpretaciones, una que no siempre es fácil de trasliterar a otros idiomas. Algunas de ellas son “¡Salve!”, “¡Que así sea!”, “¡Que la bendición descanse!” u otras similares.


Como puedes intuir, la traducción literal del mantra de la Tara verde no es posible. Sin embargo, existen varias traducciones que recogen en mayor o menor medida lo que el mantra desea transmitir. En este sentido, podemos destacar dos interpretaciones:

“OM. Oh, Tara. Te lo suplico, Tara. Oh, rápido. ¡Que así sea!”

“Me postro ante el Libertador, madre de todos los victoriosos”

Ten en cuenta en este punto que una traducción literal es imposible en la medida en que cada palabra (o sonido, para ser más precisos) tiene un impacto simbólico aislado. Como es natural, el mantra de la Tara verde solo se puede pronunciar en su forma original.

El mantra de la Tara verde y el estrés

El mantra de la tara verde y la relajación
Los estudios científicos realizados hasta el momento han logrado relacionar la práctica de la meditación con la disminución del estrés.

Expuesto lo anterior, de seguro te estarás preguntando si el mantra de la Tara verde es efectivo para aliviar el estrés. Separar el mantra en sí mismo de sus implicaciones espirituales o psicológicas no es posible, aunque como en todo la ciencia puede decir algo al respecto.

Por ejemplo, los estudios y las investigaciones han confirmado que recitar mantras puede ser efectivo para combatir el estrés. También existe evidencia de que contribuyen al bienestar psicológico, de manera que puede aportar beneficios para controlar la ansiedad y la tensión.

Por todo esto no dudamos en recomendar el mantra de la Tara verde para el estrés, al margen de sus beneficios espirituales. Lo puedes recitar en cualquier momento del día, aunque se sugiere en aquellos claves para asimilar una mayor relajación. Por ejemplo, justo en la mañana al despertarte o por la noche antes de dormir.

Por supuesto, también lo puedes usar en medio de una situación estresante, inclusive acompañándolo de sesiones de meditación o yoga. El mantra de la Tara verde por sí solo es efectivo, pero su poder se potencia más cuando se combina con alguna de las actividades anteriores. No lo dejes de usar para evitar que el estrés controle tu vida y desborde tus emociones.

Te podría interesar...
8 mantras para empezar a meditar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 mantras para empezar a meditar

En este artículo conoceremos el origen e importancia de los mantras, cuáles son los más conocidos y qué beneficios nos aportan.



  • Gupta, R., Arora, R., & Grover, R. Effectiveness of mantra meditation as a neurophysiological phenomenon for stress management in undergraduate medical students. National Journal of Physiology, Pharmacy and Pharmacology. 2021; 11(6): 558-566.
  • Lolla, A. Mantras help the general psychological well-being of college students: A pilot study. Journal of religion and Health. 2018; 57(1): 110-119.
  • Matko, K., Sedlmeier, P., & Bringmann, H. C. What makes yoga effective? Differential effects of ethical education, physical yoga, and mantra meditation on well-being and stress. 2021.