Logo image
Logo image

¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?

4 minutos
¿Te has preguntado qué frutas puedes incluir al desayuno? Hay algunas que se destacan por su contenido de nutrientes y sus propiedades para la salud. En este espacio detallamos varias opciones deliciosas.
¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe

Última actualización: 09 julio, 2023

Si eres de las personas que empiezan el día sin energía, es hora de que sepas que incorporar una fruta en el desayuno es una de las mejores formas de solucionar este problema. Además, su consumo produce otros beneficios.

Este grupo de alimentos aporta una buena cantidad de nutrientes y, aunque muchas veces no es muy apetecible desayunar solo fruta como tal, son ideales para usarse en deliciosas recetas. Sigue leyendo y descubre más al respecto.

Las frutas son fuente de nutrientes

Las frutas son uno de los grupos de alimentos que más beneficios aportan al cuerpo, pues gracias a las vitaminas que contienen, refuerzan el sistema inmune y previenen enfermedades, como los resfriados y las alergias.

Además, los minerales y la fibra también desempeñan roles muy importantes para la salud. Debido a esto, su ingesta se recomienda tanto al desayuno como en otros momentos del día. De hecho, siempre que se hable de llevar una dieta completa y variada, las frutas deben formar parte del plan.

Lee también: Desayuno con carbohidratos: ¿tiene beneficios?

¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?

Si bien todas las frutas tienen un valor nutritivo relevante, hay algunas que se destacan por generar mayores beneficios a la salud. Nos referimos, sobre todo, a las que tienen una cantidad considerable de vitamina C y antioxidantes. Veamos a continuación algunas de ellas.

Kiwis

Los kiwis tienen abundantes dosis de vitamina C. En un estudio científico publicado en el año 2016 se expuso que las variedades que se comercializan en la actualidad llegan a tener hasta tres veces más de este compuesto comparado con el que tienen los cítricos.

Además, son bajos en calorías y aportan sustancias como los folatos, potasio, fibra, vitaminas E y K, entre otros fitoquímicos. En concreto, el consumo regular de esta fruta tiene acciones positivas sobre lo siguiente:

  • La función inmune y defensa antioxidante.
  • La función gastrointestinal.
  • La protección de las vías respiratorias.
  • La prevención de infecciones.
Some figure
El kiwi se destaca como una de las frutas más abundantes en vitamina C. Debido a esto, su consumo se asocia con la prevención de enfermedades.

Arándanos

El consumo del arándano otorga una serie de beneficios para la salud, porque contiene fibra, vitamina C y vitamina K; además, son muy bajos en calorías. Esta fruta tiene una capacidad antioxidante significativa debido a su concentración de flavonoides. 

Asimismo, contribuye a proteger contra el daño del ADN, una causa principal del envejecimiento y el cáncer. Varias publicaciones científicas han sugerido que, si se consume de forma regular, aporta los siguientes beneficios:

  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Control de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Prevención de infecciones del tracto urinario.
  • Prevención de enfermedades cerebrales.

Ver también 5 remedios con arándanos rojos que no conocías

Plátano

El plátano es un alimento destacable por su contenido en potasio. Este mineral desempeña un rol fundamental en la contracción de los músculos, por lo que su aporte en la dieta reduce el riesgo de calambres y apoya un buen funcionamiento de los mismos.

Por otro lado, como lo detalla un estudio publicado en Current Hypertension Reports, el potasio interviene sobre la presión arterial y contribuye a mantenerla en niveles estables. Además, esta fruta también contiene vitaminas A, C, D y B6 (piridoxina).

Esta última está implicada en el metabolismo de varios neurotrasmisores asociados al estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. Por eso, incluirlo en la dieta puede contribuir a incrementar la sensación de bienestar.

Manzana

Una de las características beneficiosas de la manzana para la salud es su actividad antioxidante, que se debe fundamentalmente a su contenido en fenoles y flavonoides. Aporta también minerales como el fósforo, el hierro, el calcio y el magnesio.

La cáscara de esta fruta tiene, además, una dosis interesante de pectina. Se ha evidenciado que la misma sirve para disminuir los niveles de colesterol en sangre, y que su aporte ayuda a mantener el tránsito intestinal normal.

Some figure
Por su contenido de fibra y antioxidantes, la manzana se cataloga como una de las mejores frutas para incluir en el desayuno. Además, son fáciles de integrar en varias recetas.

Ver también Remedio de avena y manzana para fortalecer la salud cardíaca

Mandarina

Al igual que todos los cítricos, tiene un buen aporte de vitamina C, lo que contribuye a reparar el colágeno y mejorar el aspecto de la piel. También contiene fibra, vitaminas del complejo B, zinc y magnesio que ayudan a mejorar la salud.

En particular, su consumo mejora las funciones digestivas, estimula la sensación de saciedad y minimiza los niveles de colesterol alto. Además, se asocia a unas defensas más fuertes.

¿Qué debes recordar sobre la mejor fruta para el desayuno?

Aunque mencionamos solo algunas frutas que son sanas para el desayuno, el listado es mucho más amplio. De hecho, casi cualquier fruta es buena para este momento del día. Lo importante es recordar que debe acompañarse con otras fuentes de nutrientes, como hidratos de carbono y proteínas.

Combinadas con semillas, frutos secos, avena, leches vegetales, entre otros alimentos sanos, son una buena opción para empezar el día con energía. Incluso, contribuyen a cuidar la salud. ¡Tenlo en cuenta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Slavin JL, Lloyd B. Health benefits of fruits and vegetables. Adv Nutr. 2012;3(4):506-516. Published 2012 Jul 1. doi:10.3945/an.112.002154
  • Kalt W, Cassidy A, Howard LR, et al. Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Adv Nutr. 2020;11(2):224-236. doi:10.1093/advances/nmz065
  • López, G. B., & Montaño, F. J. G. (2014). Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Rev Med UV.
  • López-Sobaler, A. M., Aparicio Vizuete, A., & Ortega Anta, R. M. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria33, 21-25.
  • Palomo, I., Yuri, J. A., Moore-Carrasco, R., Quilodrán, Á., & Neira, A. (2010). El consumo de manzanas contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer: antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción. Revista chilena de nutrición37(3), 377-385.
  • Brouns, F., Theuwissen, E., Adam, A., Bell, M., Berger, A., & Mensink, R. P. (2012). Cholesterol-lowering properties of different pectin types in mildly hyper-cholesterolemic men and women. European journal of clinical nutrition66(5), 591-599.
  • Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017;9(8):866. Published 2017 Aug 12. doi:10.3390/nu9080866

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.